Como mejorar la digestión naturalmente

Que es la digestión

Se le conoce a la digestión como el proceso por el cual los alimentos y las bebidas son descompuestos en partes minúsculas para que, entonces, el cuerpo los utilice como fuente de energía, y así forme y mantenga los tejidos.

Este proceso empieza en la boca, es decir, cuando se mastica lo que se comió; a eso se le llama digestión mecánica. Finaliza en el intestino delgado, y a eso se le conoce como digestión química.

Cuando se come, los alimentos se hallan en una forma en que el cuerpo no encuentra la forma de   aprovechar sus componentes para nutrirse. Por ello, los alimentos y bebidas que se consumen deben cambiarse en moléculas pequeñas antes de poder ser absorbidos y que mediante la sangre sean transportados a las células de todo el cuerpo. Este proceso químico puede variar dependiendo del tipo de alimento.

Cómo mejorar la digestión naturalmente

A veces se sufre de problemas en el estómago o en el proceso digestivo y nos preguntamos cómo mejorarlos, la mejor forma de empezar seria analizando tu dieta. De los alimentos que consumes ¿Cuáles podrían ayudar a que sientas malestares digestivos? Existe una gran variedad de alimentos que pueden afectar al estómago y provocar que se sienta indispuesto.

En primer lugar, se recomienda hacer una rápida investigación acerca de cómo funciona su estómago. Para ello se debe aprender sobre el proceso que su estómago realiza al momento de ingerir alimentos. De esta manera, puede comprador exactamente el problema que trata de solucionar.

Igualmente, se recomienda que pruebe diferentes alimentos y elimine aquellos que le causen molestias. Evite comer alimentos que son difíciles de procesar. Eso no significa que tenga que, necesariamente, hacerlo para siempre, mas es recomendable que se haga por lo menos de 3 (tres) a 5 (cinco) días para darle a su digestión tiempo de relajarse.

No obstante, existen algunos alimentos esenciales como la azúcar refinada, el café, el gluten, el trigo, los alimentos procesados y los lácteos. De hecho, fumar es un factor determinante, también.

Otra formar de mejorar la digestión seria el consumir pequeñas porciones de comida, al menos seis al día. No se recomienda beber agua inmediatamente de comer y es bueno caminar un poco. Manténgase activo y evite recostarse luego de haber comido.

Alimentos que se deben evitar para una buena digestión

Dulces

  • Evitar consumir Lácteos
  • Evitar las comidas fritas o grasosas
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol
  • Evitar alimentos picantes

Una de las maneras de mejorar la digestión es evitar consumir lácteos. Cabe destacar que muchos tipos de leche y productos lácteos son los causantes de desastres digestivos.

La excepción a la regla seria el yogurt, ya que en muchas circunstancias, ayuda a mejorar el funcionamiento digestivo. Se recomienda evitar comer comidas fritas o grasosas.

También se debe evitar el consumo excesivo de alcohol. Se halla comprobado que el alcohol causa nauseas. Sin embargo, la mayoría de las personas no saben que estos problemas pueden proseguir aun cuando ha recobrado la sobriedad.

Así que al igual que con todos los alimentos y bebidas, el consumo de alcohol debe ser con moderación para que su sistema digestivo se mantenga saludable.

Finalmente, se sugiere prescindir de comer alimentos picantes, ya que los alimentos calientes y picantes pueden causar malestar prolongado, principalmente a las personas que no estén acostumbradas a comer comida muy condimenta.

Alimentos que ayudan a mejorar la digestion

papaya y cambur

Para mejorar la digestión a partir de alimentos se puede comer carnes magras y pescado. Es importante consumir proteínas a lo largo de la vida. Las proteínas ayudan a mantener el sistema digestivo saludable y cómodo. Es mejor consumir proteína de alimentos magros como el pollo y el pescado, en vez de las carnes rojas.

Para mejorar la digestión también se debe comer granos saludables, que son bajos en carbohidratos. Los beneficios saludables de una dieta rica en granos nutritivos son muy conocidos. No solo proporcionan una amplia variedad de nutrientes esenciales, sino que también proveen carbohidratos saludables y neutrales que podrían ayudar a aliviar un estómago indispuesto.

Ahora bien, el comer vegetales verdes cocidos es otra forma de mejorar la digestión. Los vegetales, en general, son alimentos saludables y llenos de nutrientes. No obstante, una gran parte de los vegetales de hojas verdes tienden a ser duros y fibrosos si se les consumen crudos, ellos pueden provocar dificultades digestivas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.