¿Cómo mejorar la circulación?

Las causas de la mala circulación pueden ser diversas y, algunas, complicaciones serias; pinzamientos nerviosos, inflamación, contracción muscular por malas posturas, exposición a bajas temperaturas u otras.

Lo primero que se debe hacer es acudir al médico para detectar la causa, y a partir de ahí hay muchas alternativas naturales para tratarla.

Siempre influirá la alimentación; ¡más natural, mejor!

Consumir alimentos ricos en vitamina C mejorará la circulación. Los que tienen bastante vitamina C son los cítricos como limón, naranja, kiwi, además de otras frutas como la guayaba, toronja, fresas  o frutas del bosque rojas, sandia y melón.

La sandia, los tomates y las fresas activan la circulación sanguínea. Otra vitamina imprescindible para la buena circulación es la vitamina E (vegetales de hoja verde como espinacas o brócoli).

Algunos aceites ricos en vitamina E y con alto porcentaje de Omega 3 son los aceites de sésamo, almendra, oliva, también en este caso es aconsejable consumir sus frutos, almendras, aceitunas, nueces. Es recomendable complementar la dieta con pescado azul y yemas de huevo para mejorar la circulación.

Es conveniente evitar en la dieta las grasas saturadas, como los productos lácteos enteros, ya que los triglicéridos y el colesterol aumentarán considerablemente la viscosidad de la sangre, y esto afecta directamente a la circulación. Tampoco tomar exceso de sal o sodio; se absorbe agua y afectan a la liquidez de la sangre.

Hay varios remedios naturales para mejorar la circulación

Además de llevar una alimentación natural, con pocas grasas saturadas y rica en verduras, una buena forma de mejorar la circulación es acompañar con algunos remedios caseros que vienen muy bien para activar el flujo sanguíneo en las extremidades.

Se puede aplicar el jugo del Sábila fresco o Aloe vera a las partes afectadas. Conviene consumir tres cucharadas de este jugo alejadas de las comidas.

Aplicar aceites esenciales: diluir aceite esencial de lavanda en aceite de almendra o coco, y masajear las piernas, pies, brazos o manos.

Tisanas de hierbas: té de jengibre y milenrama, infusión de tomillo, cola de caballo, la salvia o el romero van muy bien para mejorar la circulación. Hervir 15 minutos a fuego lento, después reposar otros 5, colar y tomar antes de cada comida.

Comer uno o dos dientes de ajo en ayunas, o añadir bastante ajo a la dieta diaria también ayudará a activar el riego sanguíneo, para evitar la formación de placas y así prevenir la arteriosclerosis.

Consumir un litro de agua mineral en ayunas, tomando vaso a vaso lentamente, ayudará a fluir más la circulación, además de tomar líquido suficiente saludable durante el día como tisanas, jugos de frutas y verduras frescas, caldos vegetales y leches.

Hay baños que se emplean para mejorar la circulación desde hace años

Bañar las manos y los pies en agua caliente con pimienta cada noche. Este, es un remedio antiguo que ayuda a activar la circulación de las extremidades. También se pueden hacer baños con raíz de jengibre para manos y pies. El mismo consiste en mezclar un cuarto de raíz de jengibre molido en dos litros de agua caliente. Después introducir los miembros afectados.

Baño con romero, cola de caballo, saúco, consuelda y bardana. Añadir un puñado de estas hierbas en abundante agua hirviendo. Dejar que repose durante unos 30 minutos y colarlo antes de colocárselo al agua de la bañera. Tomar un baño de 15 minutos y después envolverse en la toalla otros diez minutos.

Verter una taza de menta fresca en un galón de agua recién hervida, aquí se aprovecha para mantener durante 15 minutos los pies dentro y luego secarlos bien.

Tomar un baño de cebollas; un kilo de cebolla en un litro de agua hirviendo. Añadir el caldo en el agua tibia de la bañera, mantenerse en este durante unos diez minutos.

Todos estos remedios tradicionales proporcionarán un gran alivio a los síntomas a la vez que van activando la circulación de todos los miembros.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.