Mango Planta Medicinal

EL Mango.

Cuando comemos algún delicioso y suculento mango durante nuestra merienda, seguramente no pensamos en los valiosos beneficios para nuestra salud que vienen acompañados de cada mordisco. El mango es conocido como el rey de las frutas. Más allá del dulce y delicioso sabor que posee, también tiene una gran cantidad de vitaminas, antioxidantes y minerales que nos ayudan a mejorar nuestra salud.

El mango es rico en fibra, así que si una persona come por lo menos un mango todos los días, está casi garantizado que evitará el estreñimiento, las hemorroides y los síntomas de un colon espástico. Las investigaciones publicadas han demostrado que la fibra dietética tiene un efecto positivo en la eliminación de enfermedades degenerativas, incluyendo ciertos cánceres y afecciones cardíacas.

Ahora tenemos aún más razones para incluir esta deliciosa fruta en nuestra dieta diaria. Mientras más participemos en actividades extenuantes, más potasio perderemos, lo cual es otro efecto útil del mango ¡alto contenido de potasio!

El mango pertenece a la misma familia que el de los pistachos, la gandaria, la mombina y el anacardo. Los nombres comunes para mango son mango, manga y mangú, dependiendo de la región o nación. Se originaron en el sur de Asia, más específicamente en Birmania y el este de la India, hace casi 4.000 años.

Muchas historias en la mitología india mencionan la planta del mango, y el señor Buddha se dice para haber meditado a menudo en una arboleda del mango. El cultivo del mango se extendió primero a Malasia, el este de Asia y el este de África y finalmente se introdujo en California alrededor de 1880. Fueron introducidos en África y Brasil por exploradores portugueses, mientras que el cultivo del mango comenzó en Hawai y Florida alrededor del siglo XIX.

Según las creencias indias, el mango simboliza la vida (la fruta nacional de la India) y se utiliza en casi todos los rituales sagrados. Las hojas de mango se utilizan casi siempre para festivales y decoraciones de bodas. El’Chutney’ hecho de mango de la India se ha vuelto universalmente popular. Hoy en día, la India sigue siendo el mayor productor mundial de mango, pero Tailandia, China, Brasil y México también cultivan esta fruta altamente beneficiosa.

Nombre científico del Mango.

El nombre científico es Mangifera Indica L, y es considerado el miembro más relevante de la familia del Matañón. Posee parientes bastante conocidos, como el mismo marañón (Anacardium occidentales L.), los mombins (Spondias spp.), el pistachero (Pistacia vera L), y la familiar hiedra venenosa o roble venenoso de Norteamérica (Rhus toxicodendron L, o R.radicans L.), y varios más..

Todas las especies de esta familia, o en su mayoría, son características por sus conductos de resina y muchos son conocidos por la savia levemente tóxica e irritante, la cual puede generar dermatitis grave. La Mangisfera posee alrededor de 50 especies que son originarias del sureste de Asia o las islas cercanas.

Mango nombre científico y su cultivo

Taxonomía del Mango

ReinoPlantae
FiloMagnoliophyta
Clasemagnoliopsida
OrdenSapindales
FamiliaAnacardiaceae
TribuAnacardieae
GeneroMangifera
EspecieMangifera indica

Cultivos del Mango.

Clima: El mango se puede cultivar bajo un clima tropical y subtropical desde el nivel del mar hasta 1400 m de altitud, siempre y cuando no haya mucha humedad, lluvia o heladas durante el período de floración. Lugares con buenas lluvias y verano seco son ideales para el cultivo del mango. Es mejor evitar las zonas con vientos y ciclones que pueden provocar el desprendimiento de flores y frutos y la rotura de ramas.

Suelo: El mango aparece en una amplia gama de suelos, desde aluviales hasta lateríticos, siempre que sean profundos (mínimo 6′) y bien drenados. Prefiere suelos ligeramente ácidos (pH 5,5 a 7,5)

Propagación: Los agricultores deben obtener siempre plantas de multiplicación vegetativa, fieles al tipo de plantas de viveros reconocidos. Inarching, injerto de Enchapado, injerto lateral e injerto de epicotilo son los métodos populares de propagación en mango.

Plantación: El terreno debe prepararse mediante un arado profundo seguido de un rastrillado y nivelación con una pendiente suave para un buen drenaje. El espaciamiento varía de 10 m x 10 m, en las zonas secas donde el crecimiento es menor, a 12 m x 12 m, en áreas de fuertes lluvias y suelos ricos donde ocurre un crecimiento vegetativo abundante. Nuevos híbridos enanos como Amrapali pueden ser plantados a menor distancia. Las fosas se rellenan con tierra original mezclada con 20-25 kg de FYM bien podrida, 2,5 kg de superfosfato simple y 1 kg de cloruro de potasio.

Los injertos de un año de edad, sanos y de crecimiento recto, provenientes de fuentes confiables, pueden plantarse en el centro de los hoyos junto con la bola de tierra intacta durante la temporada de lluvias, de tal manera que las raíces no se expandan y la unión del injerto esté por encima del nivel del suelo. Las plantas deben regarse inmediatamente después de la plantación. En el primer año o dos, es aconsejable dar sombra a las plantas jóvenes y también plantarlas para que crezcan rectas.

Entrenamiento y poda: Alrededor de un metro de la base del tronco principal debe mantenerse libre de ramificaciones y el tallo principal puede ser permitido a partir de entonces espaciado a 20-25 cm de distancia de tal manera que crezcan en diferentes direcciones. Las ramas que se cruzan o frotan entre sí se pueden quitar con el grosor de un lápiz.

Aplicación de fertilizantes: En general, 170 g de urea, 110 g de superfosfato único y 115 g de cloruro de potasio por planta y año de edad desde el primer hasta el décimo año y a partir de entonces 1,7 kg, 1,1 kg y 1,15 kg respectivamente de estos fertilizantes por planta y año pueden aplicarse en dos dosis fraccionadas iguales (junio-julio y octubre). Se recomienda una pulverización foliar de urea al 3% antes de la floración en zonas arenosas.

Propiedades Medicinales del Mango.

Propiedades Medicinales del Mango

El tónico hecho de mango en la medicina herbaria china se conoce como tónico yin, y se utiliza para tratar las encías sangrantes, anemia, tos, estreñimiento, náuseas, fiebre, mareos, y como una cura para la digestión débil.

Los mangos tienen un impresionante contenido vitamínico que asegura la salud en general. Son ricos en potasio (4% en 156 mg) y magnesio (2% en 9 mg) y son un gran remedio para la presión arterial alta. También contienen selenio, calcio, hierro y fósforo. Se dice que son potencias vitamínicas ya que son ricas en riboflavina, vitamina B6, vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, niacina, folato, tiamina y ácido pantoténico. Estos componentes le ayudan a evitar una gran cantidad de enfermedades que pueden provenir de las deficiencias de estas vitaminas y minerales. El contenido de vitamina E en estas frutas puede incluso ayudar a mejorar su vida sexual al desencadenar la actividad de sus hormonas sexuales.

Además de ello, puede ayudar a:

Prevenir el cáncer.

Los mangos tienen altas cantidades de pectina, una fibra dietética soluble que contribuye eficazmente a reducir los niveles de colesterol en la sangre. La pectina también puede ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer de próstata. Recientemente, estudios en el Instituto para la Investigación de Alimentos descubrió que un compuesto dentro de la pectina se combina con galectina 3 (una proteína que juega un papel significativo en todas las etapas del cáncer).

La Investigación Prospectiva Europea del Cáncer también ha encontrado una fuerte asociación entre comer mango y reducir el riesgo de cáncer del tracto gastrointestinal.

Promover el aumento de peso.

El consumo de mango es una de las maneras más fáciles de ganar peso. 150g de mango tienen alrededor de 86 calorías, que pueden ser absorbidas fácilmente por el cuerpo. Además, contienen almidón, que se transforma en azúcar y ayuda a aumentar de peso.

Los batidos de mango acelerarán el proceso de ganar peso ya que también contienen leche, ¡y son ridículamente deliciosos!

En la digestión.

Los mangos juegan un papel prominente en la eliminación de problemas como la indigestión y el exceso de acidez. Las enzimas digestivas en ellos ayudan a promover la digestión natural y eficiente.

Los ingredientes bioactivos en el mango como ésteres, terpenos y aldehídos contribuyen a aumentar el apetito y también mejoran la función del sistema digestivo.

Curar la anemia.

Los mangos son ricos en hierro, lo que los hace beneficiosos para las personas que sufren de anemia. Una ingesta regular y moderada puede ayudar a eliminar la anemia al aumentar el conteo de glóbulos rojos en el cuerpo.

Útil en el embarazo.

Los mangos son beneficiosos para las mujeres embarazadas ya que cumplen con los requisitos de hierro durante el embarazo. Los médicos a menudo prescriben tabletas de hierro durante el embarazo, pero en lugar de suplementos, usted puede disfrutar de una dieta saludable rica en hierro con mangos jugosos.

Las papilas gustativas durante el embarazo por lo general pierden parte de su sensibilidad, por lo que el mango seguramente resultará ser el deleite de su día, más que sólo sus beneficios para la salud.

Artículos Relacionados
1 De 2

Curar el acné.

Tal vez les sorprenda saber que el mango está estrechamente relacionado con el cuidado de la piel. Además de aportar un brillo saludable a su rostro, también ayudan a aclarar el color de la piel.

Usted puede realzar fácilmente su belleza incluyendo esta fruta sabrosa en su dieta sobre una base regular.

Beneficios del Mango.

Beneficios del Mango

Los mangos son muy bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio, también son una excelente fuente de fibra dietética y vitamina B6, así como una buena fuente de vitamina A y vitamina C. Son ricos en minerales como potasio, magnesio y cobre, y son una de las mejores fuentes de quercetina, betacaroteno y astragalina.

Estos poderosos antioxidantes tienen el poder de neutralizar los radicales libres en todo el cuerpo. Las enfermedades cardíacas, el envejecimiento prematuro, el cáncer y las enfermedades degenerativas se deben a estos radicales libres que dañan las células.

Para qué sirve el Mango y sus Usos Medicinales.

Durante décadas, el mango se ha utilizado para calmar el estómago. Al igual que las papayas, contienen ciertas enzimas con propiedades reconfortantes para el sistema digestivo. A medida que la popularidad del mango se ha extendido, muchos fabricantes de alimentos han introducido jaleas, mermeladas, caramelos, encurtidos, adobos y especias que incluyen sabor puro de mango.

Los mangos contienen altas cantidades de beneficios para la salud que han sido utilizados de forma medicinal por décadas. Su alta dosis de vitamina A y C, que ayudan a producir proteínas de colágeno dentro del cuerpo. El colágeno ayuda a proteger los vasos sanguíneos y los tejidos conectivos del cuerpo, retrasando así el proceso natural de envejecimiento. Por lo tanto, el mango puede ser llamado con razón un alimento anti-envejecimiento.

También, gracias a que tienen cantidades abundantes de vitamina B6, que es vital para mantener y mejorar la función del cerebro, ha sido utilizado para mejorar las capacidades cognitivas. Estas vitaminas ayudan en la amalgama de los principales neurotransmisores que contribuyen a determinar el estado de ánimo y la modificación de los patrones de sueño. Ellos naturalmente proporcionan cantidades significativas de esta vitamina.

Con el mango como parte de su dieta, usted puede estar seguro de tener un cerebro saludable y un funcionamiento efectivo de los nervios. Usted también evitará los suplementos medicinales, los cuales tienen una larga lista de efectos secundarios. El contenido de ácido glutamínico en el mango también mejora la concentración y la memoria.

Como se mencionó anteriormente, similar a las zanahorias, el mango es rico en betacaroteno, un poderoso carotenoide. Este elemento ayuda a mejorar el sistema inmunológico y lo hace impermeable a las bacterias y toxinas.

El exceso de betacaroteno también se transforma en vitamina A dentro del cuerpo. La vitamina A es otro antioxidante que le da protección adicional contra los radicales libres que dañan sus sistemas internos. Por lo tanto, los mangos son una gran opción para agregar a su dieta regular.

Remedios Caseros con Mango.

Remedios Caseros con Mango

Remedio casero para la congestión respiratoria.

Ingredientes: Medio mango, un vaso de agua, ¼ cucharadita de jugo de limón.

Preparación: Añadir los ingredientes a una licuadora y licuar hasta que todo se haya integrado. Colar y servir.

Como tomar: Beber 2 vasos al día.

Remedio casero para controlar la presión arterial.

Ingredientes: Dos hojas de mango, un litro de agua. Hervirla durante 5 minutos y dejar reposar

Preparación: Secar las hojas totalmente en un pedazo de tela durante un día. Luego limpiarlas y picarlas en trozos pequeños y colocarlas dentro del agua. Hervirla durante media hora y dejarla reposar después por una hora.

Como tomarla: Después de colarla, servir una taza en la mañana y una durante la noche.

Remedio casero para la anemia.

Ingredientes: Pulpa madura de mango, una taza de leche descremada, extracto de vainilla y hielo.

Preparación: Licuar todos los ingredientes hasta que se integren y formen una merengada.

Como tomar: Beber un vaso cada tercer día por la mañana.

Remedio casero contra las lombrices.

Ingredientes: La semilla de un mango, agua.

Preparación: Picar y moler la semilla en un mortero, luego tostarla en el horno microondas.

Como tomarla: Servir una taza con un poco de agua en las mañanas.

Contraindicaciones del Mango.

Contraindicaciones del Mango

Es posible sufrir de alergias al mango. Algunas personas pueden ser sensibles al mango ya que pertenecen a la familia de las Anacardiaceae y por lo tanto son parientes lejanos de la hiedra venenosa.

Los mangos contienen una pequeña cantidad de una sustancia llamada urushiol, que es una resina tóxica que puede causar dermatitis. La gravedad de esta alergia cutánea varía entre los individuos.

Sin embargo, la cáscara y el jugo del mango son más responsables de esta alergia, mientras que la pulpa de la fruta tiene una probabilidad relativamente baja de inducir esta reacción alérgica.

Artículos que te recomendamos leer.

También puedes leer

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.