Maíz Planta Medicinal

EL Maíz.

El maíz, palabra que es originaria del indio caribeño y significa de forma literal «lo que sustenta la vida». El maíz es, al igual que el arroz y el trigo, uno de los cereales de mayor importancia a nivel mundial, el cual provee elementos nutricionales a todos los seres vivos, tanto humanos como animales.

Además es considerada la materia prima fundamental de la industria de transformación y con la cual se produce el aceite, ciertas proteínas, edulcorantes alimenticios, bebidas alcohólicas, almidón e, incluso, de forma más recientes, combustible.

Su planta tierna suele ser utilizada como forraje, se ha empleado exitosamente en la industria cárnica, en de lácteos y, tras ser recolectado su grano, las hojas que se encuentran secas y la parte más alta, donde se incluyen las flores, aún suelen utilizarse de manera de forraje con una calidad considerablemente buena para ser alimento al ganado de pequeños ganaderos y agricultores de los países que van en vías de desarrollo.

Es tan versátil que los tallos erguidos y que en muchas de sus variedades son realmente resistentes, han sido utilizados para crear cercas o vayas con una durabilidad considerable.

La cultivación del maíz es originaria de las zonas centrales de América, específicamente en México, dónde se esparció hacia el norte, hasta llegar a ciudades de Canadá y en dirección sur, alcanzando a la Argentina.

Las evidencias más longevas de la existencias del maíz es de alrededor de 7000 años atrás y ha sido hallada por especialistas en la arqueología en las cercanías del valle de Tehuacán, en la república mexicana, pero existe la posibilidad de que hubiese otros centros que hayan tenido origen en otras zonas de América.

El maíz era un cereal considerado como esencial en las antiguas civilizaciones azteca y maya, además tuvo un papel importante en su religión, nutrición y celebraciones. Llegando incluso al extremo de que ambas culturas aseveraban que la sangre y la carne eran provenientes del maíz.

El maíz más antiguo debió su supervivencia y difusión a los seres humanos, los cuales eran los encargados de recolectar y recoger las semillas para plantarlas. Durante el fin del siglo XV, después del descubrimiento de América en manos de Cristobal Colón, el grano del maíz fue llevado al continente Europeo luego de haber sido introducido a España. De ahí pasó a esparcirse por los países de climas cálidos del Mediterráneo y, después, a la Europa septentrional.

Aunque hay una gran variedad y tipos de maíz, todo indica que todos aquellos que son principales y más conocidos en la actualidad ya eran cultivados por las comunidades autóctonas cuando Colón llegó a América.

Pese a la gran diversidad de sus formas, al parecer todos los tipos principales de maíz conocidos hoy en día, clasificados como Zea mays, eran cultivados ya por las poblaciones autóctonas cuando se descubrió el continente americano.

Actualmente, la gran mayoría de las variedades del maíz que se distribuyen en el mundo provienen del ser de los Estados Unidos, América Central, México y Sudamérica.

Nombre científico del Maíz.

Su nombre científico es Zea Mays, llamada de manera común como maíz (con origen arawak), millo (del latín milĭum), elote (con origen náhualt), aba (originario de muisca) o choclo (quechua).

Es una planta gramínea anual, como mencionamos anteriormente, su origen es americano, aunque no se tiene seguridad exacta de cual región y fue introducida a Europa durante el siglo XVII. En la actualidad es considerado el cereal de mayor producción mundial, aún sobre el trigo y el arroz.

Maíz nombre científicos

Taxonomía del Maíz.

ReinoPlantae
OrdenPoales
FamiliaPoaceae
SubfamiliaPanicoideae
GeneroZea
EspecieZea Mays

Cultivos de Maíz.

Cultivos de Maíz

Muchas variedades industriales de maíz están modificadas genéticamente para resistir al herbicida glifosato o para producir proteínas de Bacillus thuringiensis (Bt) para matar plagas específicas de insectos. Además, algunas cepas han sido modificadas genéticamente para lograr una mayor tolerancia a la sequía.

El cultivo de maíz en general, crece a temperaturas entre 22°C y 30°C y su máximo tolera temperaturas de 35°C. En un año, la cosecha de maíz requiere al menos 50 a 90 cm de lluvia.

El cultivo puede realizarse con éxito en varios suelos como arcilla, arena, arcilla y algodón negro. Si deseamos un mejor rendimiento de la cosecha de maíz, entonces debemos elegir un suelo que tenga un buen contenido de materia orgánica con una alta capacidad de retención de agua. En la agricultura del maíz, el PH del suelo se requiere entre 5,5 y 7,0.

Antes de cultivar es necesario un análisis del suelo para determinar la deficiencia de cualquier valor nutritivo en él. Si se produce alguna deficiencia se puede cubrir en la fase de preparación del terreno añadiendo buena materia orgánica.

Propiedades Medicinales del Maíz.

Propiedades Medicinales del Maíz

Se dice que una buena dieta debe ser:

  • Alta en carbohidratos complejos.
  • Muy alta en fibras dietéticas.
  • Baja en proteínas y grasas.

Los análisis han demostrado que el maíz satisface todas las cualidades de una buena dieta. Además de ser una fuente rica en carbohidratos complejos, fibras y una pequeña cantidad de proteínas y grasas, el maíz también es una fuente de vitaminas B y vitamina E. Otros fitoquímicos que se encuentran en el maíz incluyen:

Alantoína (un químico que permite que las células se multipliquen normalmente).

¿Inhibidores de la proteasa con actividad antiviral y anticancerosa? A diferencia de los granos como el trigo, el maíz carece de gluten, lo que lo hace más adecuado para el tratamiento de ciertas enfermedades digestivas. De esta manera la frescura, suavidad, dulzura y valores nutricionales se mantienen intactos.

Además ejerce un suave efecto diurético y tonificante sobre los riñones y el sistema urinario:

  • Aumenta el flujo de orina.
  • Desintoxica los riñones, y
  • Previene la formación de cálculos a lo largo del tracto urinario y en los riñones.

La seda de maíz son las borlas suaves y sedosas que se encuentran dentro de las hojas del maíz indio y también es considerada por todas las propiedades medicinales que posee, aunque pierde sus propiedades diuréticas y se convierte en un laxante cuando se almacena inadecuadamente o cuando no se seca adecuadamente. También pierde la mayoría de sus propiedades curativas después de un año de almacenamiento. Se considera como hierba, no como alimento.

La seda de maíz posee:

Vitaminas: Ácido pantoténico B, tiamina, betacaroteno, vitamina C , y K.

Es rica en potasio, hierro, silicio (sílice), calcio, magnesio, fósforo y zinc.

Los principales constituyentes son el ácido maizémico, el aceite fijo, el mucílago, la resina, la saponina, el ácido salicílico, el ácido oxálico, los alcaloides, los ácidos tartáricos, los flavonoides, los taninos, el timol, los esteroides, etc.

El maíz, además, posee propiedades:

  • Alterativo – Antiinflamatorio – Hipoglucémico
  • Anodino – Diurético – Litolítico
  • Analgésico – Demulcente – Hipertensivo
  • Tónico – Estimulante Suave – Sedante
  • Estomacal – Antiséptico y antimicrobiano.

Beneficios del Maíz.

Artículos que debes leer
1 De 3

Beneficios del Maíz

El maíz no sólo proporciona las calorías necesarias para un metabolismo diario saludable, sino que también es una rica fuente de vitamina A, B, E y muchos minerales. Su alto contenido de fibra asegura que juegue un papel importante en la prevención de enfermedades digestivas como el estreñimiento, las hemorroides y el cáncer colorrectal.

Los antioxidantes presentes en él también actúan como agentes anticancerígenos y previenen la enfermedad de Alzheimer.

El maíz proporciona muchos beneficios para la salud debido a la presencia de nutrientes de calidad en su interior. Además de ser una deliciosa adición a cualquier comida, es rica en fitoquímicos y proporciona protección contra una serie de enfermedades crónicas. A continuación se enumeran los beneficios bien investigados y generalizados para la salud del maíz.

Para qué sirve el Maíz y sus Usos Medicinales.

Para qué sirve el Maíz y sus Usos Medicinales

Muchas partes de la planta de maíz se utilizan en la industria. El almidón de maíz se puede descomponer en jarabe de maíz, un edulcorante común que generalmente es menos costoso que la sacarosa; el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa se utiliza ampliamente en alimentos procesados como refrescos y dulces.

Los tallos se convierten en papel y cartón; las cáscaras se utilizan como material de relleno; las mazorcas se utilizan directamente como combustible, para hacer carbón y en la preparación de disolventes industriales.

El grano de maíz se procesa por molienda húmeda, en la cual el grano es empapado en una solución diluida de ácido sulfuroso; por molienda seca, en la cual el maíz es expuesto a un rocío de agua o vapor; y por fermentación, en la cual los almidones son convertidos en azúcares y la levadura es empleada para convertir los azúcares en alcohol.

Las hojas de maíz también tienen una larga historia de uso en las artes populares para objetos como amuletos tejidos y muñecas de cascarilla de maíz.

El maíz también se utiliza para producir etanol (alcohol etílico), un biocombustible líquido de primera generación. En Estados Unidos, el etanol de maíz se mezcla típicamente con gasolina para producir “gasohol”, un combustible de automoción que es un 10 por ciento de etanol.

Aunque los biocombustibles basados en el maíz se promocionaron inicialmente como alternativas ecológicas al petróleo, su producción desvía la tierra cultivable y las materias primas de la cadena alimentaria humana, lo que desencadena un debate sobre “alimentos frente a combustibles”.

El etanol celulósico, que se obtiene a partir de partes de plantas no comestibles, como los residuos agrícolas, tiene un impacto menor en la cadena alimentaria que el etanol de maíz, aunque la tecnología de conversión es generalmente menos eficiente que la de los biocombustibles de primera generación.

El maíz se utiliza para la alimentación animal, granos, maíz dulce, maíz enano, mazorcas verdes y palomitas de maíz. En la cocina india, la harina de maíz se consume ampliamente. También se utiliza como materia prima en miles de productos industriales.

El maíz también ha sido utilizado con fines medicinales.

Ha sido utilizado en la prevención de las hemorroides: El contenido de fibra de una taza de maíz equivale al 18,4% de la cantidad diaria recomendada. Esto ayuda a aliviar problemas digestivos como el estreñimiento y las hemorroides, así como a reducir el riesgo de cáncer de colon debido a que el maíz es un grano entero.

Promueve el crecimiento gracias a que es rico en componentes de vitamina B, especialmente tiamina y niacina. La tiamina es esencial para mantener la salud de los nervios y la función cognitiva. La deficiencia de niacina conduce a la pelagra; una enfermedad caracterizada por diarrea, demencia y dermatitis que se observa comúnmente en individuos desnutridos.

El maíz también es una buena fuente de ácido pantoténico, que es una vitamina esencial para el metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos en el cuerpo.

Sirve para aumentar de peso ya que es una fuente rica en calorías y es un alimento básico en muchos lugares. El contenido calórico del maíz es de 342 calorías por 100 gramos, uno de los más altos para los cereales.

Esta es la razón por la que, a menudo se recurre a ella para ganar peso rápidamente, y combinada con la facilidad y flexibilidad de las condiciones de cultivo del maíz, su alto contenido calórico la hace vital para la supervivencia de docenas de naciones agrícolas.

Remedios Caseros con Maíz.

Remedios Caseros con Maíz

Remedio casero para la retención de líquidos.

Ingredientes: Barba de maíz, un litro de agua.

Preparación: Cocinar 3 cucharadas de barba de maíz en el litro de agua durante 3 minutos y dejar reposar.

Como tomar: Beber 3 tazas al día, una por cada comida.

Remedio casero contra los dolores de piernas.

Ingredientes: 200 gramos de granos de maíz, flores de saúco, agua.

Preparación: Se machacan en un mortero los granos de maíz y se hierven en una olla grande con agua durante 10 minutos. Una vez pasado el tiempo, se deja reposar por 10 minutos más y se agregan las hojas de saúco.

Como tomarlo: Aplicar baños tibios en las zonas adoloridas.

Remedio casero para el nerviosismo.

Ingredientes: 25 gramos de barba de maíz, agua.

Preparación: Hervir la barba de maíz en un litro de agua por 15 minutos.

Como tomarlo: Se puede tomar 3 veces al día en forma de té.

Contraindicaciones del Maíz.

Contraindicaciones del Maíz

El maíz contiene grandes cantidades de ácidos grasos, así que para las personas que ya están en alto riesgo de enfermedades cardíacas, el exceso de maíz o de aceite de maíz puede exacerbar peligrosamente esas condiciones y riesgos.

Además, el maíz es frecuentemente convertido en jarabe de maíz de alta fructuosa, el cual es extraído del maíz para ser usado como edulcorante. Es peor que el azúcar de mesa y es una causa de obesidad, así como también tiene un impacto negativo en sus niveles de azúcar en la sangre.

Artículos que te recomendamos leer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.