El tomillo; Que es, Usos y Beneficios Medicinales

El tomillo

Originario del Mediterráneo. Alcanza una entre 10 y 40 centímetros. Su tallo es cuadrado recubierto de muchas ramas con pequeñas hojas, de color verde ceniza, brillantes por el envés y opacas por el haz. Sus flores muy pequeñas son de color rosado pálido, son muchos los beneficios del tomillo, sin embargo resaltaremos los más importantes.

Maravillosos beneficios del tomillo

Algunos de los usos y beneficio medicinales del tomillo tanto interno como externo son:

  • Condimento.
  • Digestivo
  • Gases y diarrea
  • Tos
  • Bronquitis crónica y asma
  • Desinflama las encías.
  • Estimula la menstruación.

el tomillo

Los beneficios del tomillo también transciende los histórico, una leyenda dice que el tomillo nació de las lágrimas de la bella Helena. Los griegos y romanos lo ofrecían a sus dioses, quemándolo en sus altares. En Egipto, se cultivaban varias especies destinadas a perfumar los ungüentos para embalsamar y posiblemente también lo usaban medicinalmente. Aunque griegos y romanos la usaban, esta planta no llegó a Europa hasta el siglo XI. Los primeros escritos al respecto pueden leerse en la “Physika” de la abadesa Hildegarda de Buigen, como también en los escritos de Alberto Magno, quien lo recomienda contra la lepra, la parálisis y las enfermedades nerviosas. En su recetario, Matthiolus habla de la fuerza y eficacia del tomillo en 1563 haciendo de gran fama los beneficios del tomillo.

Se cultiva en clima frío y medio, se reproduce muy fácilmente por esquejes y semillas. Una de sus sustancias activas, el timol, es un potente antiséptico, 25 veces más fuerte que el fenol y se puede gozar de los beneficios del tomillo  en cualquiera de sus formas de preparación.

Usos medicinales o curativos del tomillo

Para nervios y dolores reumáticos:

Se deja hervir 1 taza de hojas 1 litro de agua, durante 1 minuto y se deja reposar otros 20. Se cuela y se toma un baño de inmersión en la bañera. Estos baños se recomiendan para calmar los nervios y los dolores reumáticos.

Como desinflamante, heridas, urticarias y picaduras de insectos:

A ½ botella de alcohol de 70 grados, se le agregas 2 tazas de hojas y se deja al sol, durante 2 o 3 semanas. Se cuela y se rotula. Este alcohol se echa sobre las partes afectadas. Tiene propiedades antisépticas, por eso ayuda a sanar las heridas, puede colocarse directamente su líquido macerado en una cortadura o golpe.

Para la conjuntivitis:

Utilizado en forma de cataplasma tibio sobre los ojos ayuda a sanar los ojos rojos y su inflamación (conjuntivitis). También se pueden hacer gargarismo con el tomillo para aliviar las infecciones e inflamaciones de la boca y la garganta.

Como estimulante de la menstruación, problemas bronquiales y tos:

Se deja hervir 1 cucharadita de hojas por taza de agua, durante 1 minuto, se retira del fuego, se deja reposar 10 minutos y se cuela. Este té se toma 3 veces al día. En caso de tos, se puede mezclar con 1 cucharadita de semillas de anís, y si se trata de problemas digestivos, se le pueden agregar cominos y menta. Estas mezclas dan mejores resultados que la hierba sola. Como desinflamante de las encías y garganta, se usa el té en gárgaras.

Mala digestión:

Los beneficios del tomillo en te,  está recomendado para personas con mala digestión y nerviosismo, además es muy buena para mejorar el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar y elimina impurezas. Se potencia este te agregando tilo o toronjil a una taza de agua hirviendo. Tomar tres veces al día.

Infusión de tomillo para tratar tos, catarros y dolor de garganta

  1. Calentar una taza de agua y cuando este hirviendo agregar una cucharadita de tomillo, dejar hervir por cinco minutos más. Bajar del fuego y dejar reposar por tres minutos, agregar el jugo de un limón y miel al gusto, y tomar tres tazas diarias al día hasta sentir mejoría.
  2. Tintura de tomillo con vinagre de manzana: Es útil para combatir todos los padecimientos descritos anteriormente, pero hay que agregar que sirve también como antibiótico natural, y para expulsar parásitos intestinales.

Se necesita 60 gramos de tomillo fresco para depositarlo en una botella de vidrio y luego añadir 250 mililitros de vinagre de manzana. Tapar y macerar durante dos semanas y agitando de vez en cuando este preparado. Transcurrido ese tiempo colar y verter en otro frasco de vidrio de preferencia oscuro. Se conserva bien durante un año, mejor almacenar en el refrigerador. Uso: usar quince gotas en medio vaso de agua a temperatura ambiente y repetir dos veces más al día. Puede prolongarse este tratamiento solo por dos semanas para sentir mejoría. Es aconsejable consultar con un especialista en el área para padecimientos concretos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.