Limón Propiedades Curativas

El Limón como Planta Medicinal.

El limón es un pequeño árbol o arbusto de la familia de las rudas (Rutaceae) y sus frutos comestibles. El jugo de limón es un ingrediente característico en muchos pasteles y postres, como las tartas y el tradicional Pie de limón americano. El sabor astringente distintivo de la fruta, ya sea fresca o en conserva, también se utiliza para realzar muchos platos de aves de corral, pescado y verduras en todo el mundo.

La limonada, hecha con limón, azúcar y agua, es una bebida popular de clima cálido, y el jugo en sí se agrega comúnmente al té. El ácido cítrico puede representar el 5 por ciento o más en peso del jugo de limón, que también es rico en vitamina C y contiene cantidades más pequeñas de las vitaminas B, particularmente tiamina, riboflavina y niacina.

Limón como Planta Medicinal

La planta del limón forma un arbusto de hoja perenne o un árbol pequeño, de 3-6 metros de altura si no se poda. Sus hojas ovaladas jóvenes tienen un tinte decididamente rojizo; más tarde se tornan verdes. En algunas variedades las ramas jóvenes del limón son angulosas; algunas tienen espinas afiladas en las axilas de las hojas.

Las flores tienen un olor dulce y son solitarias o nacen en pequeños racimos en las axilas de las hojas. De color rojizo en la yema, los pétalos son generalmente blancos por encima y rojizos púrpura por debajo. El fruto es ovalado, con un pezón ancho, bajo y apical y forma de 8 a 10 segmentos. La cáscara externa, o cáscara, amarilla cuando está madura y bastante gruesa en algunas variedades, está prominentemente salpicada de glándulas sebáceas.

La parte interna blanca y esponjosa de la piel, llamada mesocarpio o albedo, es casi insípida y es la principal fuente de pectina de calidad comercial. Las semillas son pequeñas, ovoides y puntiagudas; ocasionalmente los frutos no tienen semillas. La pulpa es decididamente ácida.

Nombre científico del Limón.

Su nombre científico es Citrus limón. Aunque también se le conoce como Citrus medica. Citrus Limonum. El nombre Limonum deriva del árabe Limun o Limu, que a su vez probablemente proviene del sánscrito Nimbuka.

Nombre científico del Limón

Existen varias variedades de Citrus medica, que sólo difieren en el carácter de sus frutos. Los principales son el limón, la cidra o cedro y la lima.

Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Rutaceae
Subfamilia:Citroideae
Tribu:Citreae
Género:Citrus
Especie:Citrus limon

Tabla de Valor Nutricional.

Citrus limon.
Valor nutricional por cada 100 g sin piel.
Energía 29 kcal 121 kJ.
Carbohidratos9.32 g
 • Azúcares2.5 g
 • Fibra alimentaria2.8 g
Grasas0.3 g
Proteínas1.1 g
Tiamina (vit. B1)0.04 mg (3%)
Riboflavina (vit. B2)0.02 mg (1%)
Niacina (vit. B3)0.1 mg (1%)
Ácido pantoténico (vit. B5)0.19 mg (4%)
Vitamina B60.08 mg (6%)
Vitamina C53 mg (88%)
Calcio26 mg (3%)
Hierro0.6 mg (5%)
Magnesio8 mg (2%)
Manganeso0.03 mg (2%)
Fósforo16 mg (2%)
Potasio138 mg (3%)
Zinc0.06 mg (1%)

Cultivos del Limón.

Cultivos del Limón

Como árbol cultivado, el limón se cultiva ahora de forma limitada en la mayoría de los países tropicales y subtropicales. Los limoneros para plantación comercial suelen propagarse mediante injertos o brotes de la variedad deseada en plántulas de otras especies de cítricos, como la naranja dulce, pomelo, mandarina, naranja agria o tangelo.

Las plántulas de estas especies son superiores a las plántulas de limón como portainjertos porque son más uniformes y menos susceptibles a las diversas enfermedades de la pudrición de la corona y de las patas.

Propiedades Medicinales del Limón.

Los beneficios para la salud del limón incluyen el tratamiento de la indigestión, el estreñimiento, los problemas dentales, las infecciones de garganta, la fiebre, la hemorragia interna, el reumatismo, las quemaduras, la obesidad, los trastornos respiratorios, el cólera y la presión arterial alta, mientras que también beneficia a su cabello y piel.

Conocido por sus propiedades terapéuticas desde hace generaciones, el limón ayuda a fortalecer su sistema inmunológico, limpiar su estómago, y es considerado un purificador de sangre.

Propiedades Medicinales del Limón

El jugo de limón, especialmente, tiene varios beneficios para la salud asociados con él. Es bien conocido como un tratamiento útil para los cálculos renales, la reducción de accidentes cerebrovasculares y la disminución de la temperatura corporal. Como bebida refrescante, la limonada ayuda a mantener la calma y la frescura.

  • Aumenta el apetito.
  • Protege la mucosa gástrica de gastritis y ulceras.
  • Fortalece las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Efecto diurético.
  • Propiedades adelgazantes.
  • Elimina desechos y toxinas.
  • Fortalece la visión.
  • Vesícula y cálculos renales.
  • Diabetes.
  • Fortalece la memoria.
  • Antiviral.
  • Protege al hígado.
  • Antienvejecimiento.

Beneficios del Limón.

Los beneficios para la salud del limón se deben a sus muchos elementos nutritivos como la vitamina C, vitamina B6, vitamina A, vitamina E, folato, niacina, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, cobre, calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, fósforo y proteínas.

Es una fruta que contiene flavonoides, que son compuestos que contienen propiedades antioxidantes y contra el cáncer, ayuda a prevenir la diabetes, el estreñimiento, la hipertensión, la fiebre, la indigestión, así como a mejorar la piel, el cabello y los dientes.

Se han realizado estudios que demuestran que el jugo de limón puede eliminar la aparición de cálculos renales mediante la formación de citrato urinario, que previene la formación de cristales.

Beneficios del Limón

La gente lo usa para hacer limonada mezclando jugo de limón y agua, muchas personas también lo utilizan como agente de lavado, debido a su capacidad para eliminar manchas. El aroma de los limones también puede repeler los mosquitos, mientras que beber jugo de limón con aceite de oliva ayuda a eliminar los cálculos biliares.

Es bien conocido por su poder medicinal y se utiliza de muchas maneras diferentes. Según los resultados reportados en un estudio de los Annals of the Rheumatic Diseases, el limón proporciona protección contra la poliartritis inflamatoria y la artritis también.

Indigestión.

Los limones están cargados de vitamina C y son muy eficaces para curar los problemas digestivos. Contienen jugos digestivos, que facilitan la digestión, aliviando así la acidez estomacal, la hinchazón, los eructos y los problemas gástricos.

Un vaso de jugo de limón se recomienda a menudo en caso de fiebre y malestar estomacal. El limón, cuando se toma con agua tibia temprano en la mañana, ayuda en la digestión adecuada. También elimina las toxinas del riñón y del sistema digestivo, mejorando así la inmunidad y purificando la sangre.

Presión arterial alta.

El zumo de limón o agua de limón para la hipertensión arterial es beneficioso para las personas con cardiopatías, gracias a su alto contenido en potasio. Controla la presión arterial alta, los mareos y las náuseas, y proporciona una sensación de calma al cuerpo y la mente. A menudo se utiliza para reducir el estrés y la depresión.

Resfriado y fiebre.

El limón ayuda a curar y prevenir el resfriado, la gripe y la fiebre debido a su alto contenido de vitamina C. Ayuda a la producción de anticuerpos y glóbulos blancos que pueden luchar contra los microorganismos en el cuerpo.

El limón, cuando se toma durante la fiebre, aumenta la tasa de diaforesis, ayudando así a bajar la fiebre. Al ser un purificador de sangre, puede ayudar a curar enfermedades como la malaria y el cólera.

Trastornos Respiratorios.

El jugo de limón puede proporcionar alivio de problemas respiratorios y de respiración como el asma. Siendo una fuente rica en vitamina C, los limones pueden ayudarle a lidiar con trastornos respiratorios a largo plazo. Sus propiedades antibacterianas ayudan en el tratamiento de las infecciones de garganta.

Salud Dental.

El limón juega un papel importante en el cuidado dental. Usted puede agregar algunas gotas de este jugo a su pasta de dientes para obtener dientes blancos perfectos, así como para prevenir el mal aliento.

El jugo de limón cuando se aplica sobre un diente adolorido puede reducir significativamente el dolor de muelas. Masajear jugo de limón en las encías puede detener el sangrado de las encías.

Hemorragia interna.

Las propiedades antisépticas y coagulantes del limón pueden detener el sangrado interno, como las hemorragias nasales. Todo lo que necesita hacer es aplicar un poco de jugo de limón a una pequeña bola de algodón y colocarlo dentro de su fosa nasal para controlar el sangrado.

Reumatismo.

La propiedad diurética del limón lo hace beneficioso para el tratamiento del reumatismo y la artritis. Elimina las bacterias y toxinas del cuerpo y ayuda a controlar la inflamación.

Uñas Fuertes.

El limón, cuando se combina con aceite de oliva, puede ser un eficaz endurecedor de uñas. La aplicación de esta solución no sólo fortalecerá las uñas débiles y quebradizas, sino que también blanqueará y abrillantará las uñas amarillas.

Dieta del limón para la pérdida del peso.

Una dieta de limón puede ser muy útil para perder peso rápidamente. Si desea perder esa flacidez extra, entonces puede beber jugo de limón mezclado con agua tibia y miel temprano en la mañana

Blanqueamiento de la piel.

El ácido cítrico del limón actúa como un agente blanqueador natural para aclarar y aclarar la tez. Puede mezclar 2 cucharadas de jugo de limón con 3 cucharadas de agua y aplicarlo por toda la cara y el cuello. Lavar con agua fría después de 30 minutos.

Cicatrices y manchas de la edad.

El jugo de limón se puede aplicar durante la noche para curar la decoloración causada por cicatrices, trastornos de la piel y manchas de la edad. También ayuda a aclarar las cicatrices causadas por las quemaduras.

Codos descoloridos.

Frotar la cáscara de limón en los codos descoloridos puede reducir las manchas oscuras en el codo.

Arrugas.

El limón puede utilizarse para preparar una mascarilla antiarrugas. Todo lo que tienes que hacer es mezclar una cucharadita de cada extracto de zumo de limón y miel y añadir unas gotas de aceite de almendras. Aplicar como una mascarilla sobre el rostro y el cuello.

Piel seca.

Si usted tiene la piel seca, puede aplicar una mezcla de extracto de jugo de limón, miel y aceite de oliva en la piel para combatir la sequedad y hacer que su piel flexible e hidratada.

Piel grasa.

Si tiene la piel grasa, puede mezclar una cucharada de jugo de limón con clara de huevo y extracto de jugo de uva. Aplícalo en tu rostro para que tu piel luzca suave y radiante.

Labios agrietados.

El limón actúa como exfoliante para suavizar los labios agrietados. Todo lo que necesita hacer es frotar la cáscara de limón en su arruga y lavarse a la mañana siguiente. El jugo de limón puede eliminar las células muertas de la piel, facilitando así una aplicación suave del lápiz labial.

Callos.

Los callos son protuberancias formadas debido al endurecimiento de la piel en ciertos lugares como las plantas de los pies y las palmas de las manos. El jugo de limón puede disolver fácilmente estos bultos en la piel.

Acné y puntos negros.

Las propiedades antibacterianas del limón lo hacen efectivo para curar el acné y los puntos negros. Puede diluir un poco de extracto de zumo de limón en agua y aplicarlo en la zona afectada con un bastoncillo de algodón. Dejar actuar 15 minutos y lavar con agua fría. Esto ayudará en la curación del acné, así como la reducción de la frecuencia y la gravedad de los puntos negros. Aparte de esto, tomar un vaso de agua de limón con miel limpiará su sistema, previniendo así el acné y los brotes.

Caspa.

El limón es un gran remedio natural para la caspa. La aplicación de jugo de limón en el cuero cabelludo puede ayudar a combatir la caspa y también a prevenir su recurrencia.

Cuero cabelludo graso.

El limón puede ayudar a reducir el exceso de secreción sebácea, que a menudo engrasa el cuero cabelludo y hace que los folículos pilosos se obstruyan. La aplicación de una mezcla de jugo de limón y vinagre limpia el cuero cabelludo, evitando así que los folículos pilosos se obstruyan. El jugo de limón es también un gran remedio para el cabello graso.

Resaltador Natural.

El jugo de limón recién exprimido es un gran agente blanqueador y, por lo tanto, ofrece una forma natural de aclarar el cabello sin efectos secundarios. Sólo tienes que lavarte el pelo, secarlo con unas palmaditas y aplicar zumo de limón en las partes del pelo que quieras resaltar.

Puntas Abiertas.

Aplicar una mezcla de jugo de limón y aceite de oliva sobre el cabello puede ayudar a tratar las puntas abiertas.

Tratamiento para piojos.

El jugo de limón, cuando se mezcla con ajo o pasta de almendras, actúa como un remedio natural para eliminar los piojos del cabello. Todo lo que necesita hacer es aplicar esta mezcla en el cuero cabelludo y lavarse después de media hora. Esto matará a los piojos y los aflojará del cuero cabelludo, el cual puede ser peinado más tarde.

Cabello Grueso y Brillante.

Una mezcla de jugo de limón y agua de coco fresca es un buen acondicionador para su cuero cabelludo. Puede aplicar esta mezcla en el cuero cabelludo y enjuagar el cabello con ella para obtener un cabello más grueso y lustroso.

Pérdida de cabello.

El limón cuando se mezcla con aceite de coco es beneficioso en el tratamiento de la pérdida de cabello. Puede hacer una pasta combinando cantidades iguales de semillas de limón trituradas y pimienta negra; o limón y vinagre.

Aplíquelo sobre el cuero cabelludo durante 10 minutos y luego enjuague. Esto evitará la caída del cabello. Masajear el cuero cabelludo con una mezcla de huevo y jugo de limón también puede fortalecer las raíces del cabello.

Para qué sirve el Limón y sus Usos Medicinales.

Para qué sirve el Limón y sus Usos Medicinales

Artículos que debes leer
1 De 3

Trata la indigestión.

El jugo de limón ayuda a curar problemas relacionados con la indigestión y el estreñimiento. Añada unas gotas de este zumo de cítricos a su plato (tenga cuidado, no va bien con la leche), y le ayudará en la digestión.

Actúa como un purificador de sangre y un agente de limpieza. La receta es jugo de limón, agua fría, soda, sales (sal común o sal de roca) y azúcar/miel para endulzar. También puede agregar algunas hojas de menta o semillas de hinojo trituradas para darle más sabor. Beba esto cada vez que tenga un almuerzo o cena abundante.

Trata la Fiebre.

Una persona que sufre de fiebre puede ser tratada con jugo de limón en una forma de controlarla ya que ayuda a eliminarla, haciendo traspirar al afectado.

Piel seca:

Si usted tiene la piel seca, puede aplicar una mezcla de extracto de jugo de limón, miel y aceite de oliva en la piel para combatir la sequedad y hacer que su piel flexible e hidratada.

Cuidado Dental.

También se utiliza con frecuencia en el cuidado dental. Si el jugo de limón fresco se aplica en el área del dolor de muelas, puede ayudar a deshacerse del dolor. Aplicar un poco de jugo en las encías y masajear puede detener el sangrado de las encías, a la vez, puede deshacerse de los malos olores que pueden producirse por varias enfermedades de las encías y otras condiciones.

Además, puede ser utilizado en la limpieza de sus dientes. Manténgase atento a una pasta de dientes que contenga limón como uno de los ingredientes, o agregue una gota de su jugo a su pasta de dientes normal.

Algunas personas también se frotan los dientes con la capa externa (la parte interna tocando los dientes) después de retirar su jugo. Pero tenga cuidado, puede ser altamente ácido, así que si su boca comienza a arder, enjuague las encías y la boca rápidamente con agua.

Cuidado del cabello.

El zumo de limón ha demostrado ser útil en el tratamiento del cuidado del cabello a gran escala. Su jugo, cuando se aplica al cuero cabelludo puede tratar problemas como la caspa, la pérdida de cabello y otros problemas relacionados con el cabello y el cuero cabelludo. Si aplicas este jugo directamente en el cabello, puede darle a tu cabello un brillo natural.

Cuidado de la piel.

El jugo de limón, al ser una medicina antiséptica natural, también puede curar problemas relacionados con la piel. El jugo se puede aplicar para reducir el dolor de las quemaduras de sol y ayuda a aliviar el dolor de las picaduras de abeja también, también es bueno para el acné y el eccema.

Actúa como un remedio anti-envejecimiento y puede eliminar arrugas y puntos negros. Beber su jugo mezclado con agua y miel le da un brillo saludable a la piel, y si usted busca a fondo en el mercado cosmético, encontrará algunos jabones que contienen este jugo, pero no son muy fáciles de encontrar!

Remedios Caseros con Limón.

Remedios Caseros con Limón

Remedio casero rejuvenecedor.

Ingredientes: El jugo de un limón, agua.

Preparación: Mezclar el jugo y el agua.

Como tomarlo: Beber medio jugo en la mañana y medio jugo en la noche, evitará que las células de su piel mueran con tanta facilidad.

Remedio casero contra el dolor de garganta.

Ingredientes: Jugo de un limón, miel y agua.

Preparación: Hervir el agua y agregar el jugo de limón. Una vez repose, pero aún se mantenga tibia, endulzar con la miel.

Como tomar: Beber en forma de té.

Remedio casero para la limpieza de uñas.

Ingredientes: Jugo de medio limón y agua.

Preparación: Mezclar el jugo de limón en un recipiente con agua.

Como tomarla: Sumergir los dedos dentro del agua durante 10 minutos diarios.

Remedio casero para las manchas de piel.

Ingredientes: Jugo de medio limón, agua.

Preparación: Mezclar el jugo de limón en una taza de agua.

Como tomarla: Aplicar el jugo diluido en agua en la zona afectada antes de dormir.

Remedio casero para blanquear la piel.

El ácido cítrico del limón actúa como un agente blanqueador natural para aclarar y aclarar la tez.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • 3 cucharaditas de agua.

Preparación: Puede mezclar 2 cucharadas de jugo de limón con 3 cucharadas de agua y aplicarlo por toda la cara y el cuello. Lavar con agua fría después de 30 minutos.

Aplicación: aplica en la zona afectada luego de cada ducha. No te expongas al sol durante este tratamiento.

Remedio para los codos negros.

Ingredientes: Cascara de limón.

Preparación: Frotar la cáscara de limón en los codos descoloridos puede reducir las manchas oscuras en el codo.

Uso: aplica en la zona afectada todos los días para aclarar.

Remedio casero para las arrugas.

El limón puede utilizarse para preparar una mascarilla antiarrugas.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de extracto de limón.
  • 1 cucharada de miel.
  • Gotas de aceite de almendras.

Preparación: Todo lo que tienes que hacer es mezclar una cucharadita de cada extracto de zumo de limón y miel y añadir unas gotas de aceite de almendras.

Aplicar como una mascarilla sobre el rostro y el cuello.

Remedio para los puntos negros.

Las propiedades antibacterianas del limón lo hacen efectivo para curar el acné y los puntos negros.

Ingredientes: 3 cucharadas de extracto de zumo de limón

Preparación: Puede diluir un poco de extracto de zumo de limón en agua y aplicarlo en la zona afectada con un bastoncillo de algodón. Dejar actuar 15 minutos y lavar con agua fría.

Esto ayudará en la curación del acné, así como la reducción de la frecuencia y la gravedad de los puntos negros. Aparte de esto, tomar un vaso de agua de limón con miel limpiará su sistema, previniendo así el acné y los brotes.

Aplicación: aplica en la zona afectada todas las noches antes de dormir, notaras los cambios a las semanas.

Remedio casero para los piojos.

El jugo de limón, cuando se mezcla con ajo o pasta de almendras, actúa como un remedio natural para eliminar los piojos del cabello

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 2 ajos

Preparación: Todo lo que necesita hacer machacar los ajos y mezclarlos con el limón.

Aplicar esta mezcla en el cuero cabelludo y lavarse después de media hora. Esto matará a los piojos y los aflojará del cuero cabelludo, el cual puede ser peinado más tarde.

Remedio casero para el cabello brillante y grueso.

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de limón.
  • 3 cucharadas de coco.
  • 1 cucharada de aceite de almendras.

Preparación: mezclar bien en un envase hasta que los ingredientes queden integrados. Puede aplicar esta mezcla en el cuero cabelludo y enjuagar el cabello con ella para obtener un cabello más grueso y lustroso.

Aplicación: lava con esta mascarilla casera a base de limón tres veces a la semana.

Remedio casero para la pérdida del cabello.

El limón cuando se mezcla con aceite de coco es beneficioso en el tratamiento de la pérdida de cabello.

Ingredientes:

  • 1 taza de vinagre
  • ½ de zumo de limón
  • 3 cucharadas de pimienta

Preparación: Puede hacer una pasta combinando cantidades iguales de semillas de limón trituradas y pimienta negra; o limón y vinagre. Aplíquelo sobre el cuero cabelludo durante 10 minutos y luego enjuague.

Esto evitará la caída del cabello. Masajear el cuero cabelludo con una mezcla de huevo y jugo de limón también puede fortalecer las raíces del cabello.

Contraindicaciones del Limón.

Contraindicaciones del Limón

Los limones se utilizan en numerosas recetas y también forman parte de muchos remedios caseros y tratamientos naturales.

Sin embargo, el uso de esta fruta no está totalmente libre de contraindicaciones. Es aconsejable saber qué posibles contraindicaciones tiene el limón para evitar posibles efectos adversos.

El limón, por su contenido en ácidos, puede producir irritación y dañar el esmalte dental, que puede adquirir un color amarillento. Esto se debe principalmente al ácido cítrico que contiene el limón, que es un ácido muy corrosivo.

Por lo tanto, tomar mucho limón, limonada o sin diluirlo en agua, puede producir fácilmente dolor de muelas, especialmente en personas sensibles.

La manera de beber limón para no dañar tanto a los dientes es diluirlo en agua, beberlo con una pajita o consumirlo durante las comidas (no en ayunas).

En la dieta para la úlcera o la dieta para la gastritis, a menudo se recomienda evitar las frutas ácidas, como el limón, tomates,… Esto se debe a que los ácidos frutales reducen el pH del estómago y aumentan la acidez gástrica.

Esta propiedad es beneficiosa porque facilita la digestión, pero en estómagos sensibles, estos ácidos producen más dolor al aumentar la acidez, es decir, el efecto contrario de los medicamentos protectores del estómago. Por lo tanto, en el caso de gastritis, úlcera estomacal, infección por Helicobacter o acidez, es mejor evitar alimentos muy ácidos como el limón.

Contraindicación de remedios con limón para expulsar cálculos biliares.

Uno de los remedios más populares que se hacen con limón es el remedio para expulsar los cálculos biliares que consiste en beber agua con limón y una cucharada de aceite con el estómago vacío. Con esta preparación se estimula el hígado con la intención de expulsar y extraer los cálculos de la vesícula biliar.

En este caso, la contraindicación no es sólo para el limón sino para la indicación o procedimiento recomendado. Tomar aceite con limón en ayunas puede provocar la expulsión de cálculos demasiado grandes, provocando cólicos, con peligro de obstrucción del conducto biliar. Entonces, esto es una contraindicación peligrosa.

Antes de iniciar cualquier remedio o tratamiento casero para expulsar los cálculos, se debe realizar una ecografía para ver su tamaño.

Por esta razón no se deben utilizar tratamientos para eliminar cálculos con limón, magnesio, aceite en ayunas o plantas de hígado, sin realizar previamente una ecografía de la vesícula biliar.

Artículos que debes leer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.