¿Cuáles son los Beneficios y Propiedades Medicinales de la Lila?

Flor de Lila | Propiedades Curativas, Beneficios, Usos y Contraindicaciones

Lila una poderosa Planta Medicinal.

¿Quién no se ha quedado embobado admirando la belleza de algún jardín teñido de un púrpura hermoso que no hace más que resaltar lo hermoso de las plantas la rodean con su propia belleza? Por si no sabías la planta lila, cuenta con más de 25 especies de hermosas y fragantes, de flores primaverales que nos enamoran así como los pequeños árboles que constituyen el género Syringa, de la familia Oleaceae.

Las lilas son unas bellas plantas nativas de Europa Occidental y de Asia. Sus hojas suelen ser de un color intenso, verdes brillantes que realzan la belleza de sus grandes y ovalados racimos florales.

Existen otras especies de lilas que suelen ser un hermoso decorado, como:

Lila una poderosa Planta Medicinal

  • La lila enana coreana (S. velutina): que no alcanza más de los tres metros de alto y sus flores suelen ser de una rosa lavanda.
  • La lila asidua (S. reflexa): de cuatro metros de altura y originaria de China, con flores rosadas.
  • La lila húngara (S. josikaèa): de unos tres metros de altura, con flores de color púrpura azulado sin olor.
  • La daphne lilac (S. microphylla): de un metro y medio de altura, de China, con hojas pequeñas, cogollos de color rojo intenso y flores de color rosa pálido.
  • La lila china, o lila de Rouen (S. chinensis): es un híbrido densamente ramificado, es un cruce de lilas persas y comunes.

¿Cual es el nombre científico de la Planta de Lila?

Cual es el nombre científico de la Lila

Es conocida como Syringa. El nombre syringa se usaba antiguamente para la naranja simulada de la familia Saxifragaceae. Las especies del género Ceanothus de la familia Rhamnaceae se conocen como lilas de verano, término que también se aplica al arbusto de mariposas de la familia Buddlejaceae.

También se dice que la lila representa al amor y la inocencia.

Taxonomía de la Lila
Super reino:Eukaryota
Reino:Plantae
División:Fanerógama Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Oleaceae
Tribu:Oleeae
Género:Syringa
Especie:Syringa vulgaris

¿Como se cultivan las Plantas de Lilas?

Como se cultivan las lilas

Las lilas suelen crecer mejor a pleno sol, así que debemos evitar plantarlas donde la sombra las cubra por más de medio día. Hay que estar seguros de plantarlas con suficiente espacio para el crecimiento futuro. Para prosperar, las lilas necesitan un buen drenaje. El suelo debe retener suficiente humedad para nutrir el sistema radicular y, sin embargo, debe drenar libremente cuando las lluvias son abundantes.

Durante los primeros dos años, es importante regar las lilas regularmente. Durante el tiempo seco del verano, hay que regar con más frecuencia. A las lilas les encanta la tierra dulce. Si su suelo es ácido, agregar cal de jardín en el otoño ayudará a que el suelo permanezca alcalino.

Las lilas no requieren un podado anual, pero cortar las flores gastadas dentro de un mes después de la floración ayudará a la planta a concentrarse en preparar más botones florales y no semillas. Si sus lilas se vuelven demasiado altas, y el número de flores disminuye, podemos rejuvenecer la planta cortando un tercio de las ramas más viejas.

¿Cuales son las Propiedades Medicinales de las flores de Lilas?

Cuales son las Propiedades Medicinales de las flores de Lilas

Las flores de las lilas pueden ser comestibles y estas poseen ciertas cualidades medicinales. Debemos aclarar que comer una sola flor nos dará una experiencia única, una explosión de sabores al paladar, amargo y fuerte. Así que es mejor usarlas para guarniciones o como decorado de pasteles o postres, más que para comidas enteras.

Los usos medicinales que se le dan a las lilas recaen más que todo sobre las hojas y la fruta. Cuando nos referimos a las flores, debemos aclarar que el tema aún está bastante gris y en la mayoría de los sitios especializados en la medicina natural solo enumeran los beneficios que se obtienen únicamente de las dos partes mencionadas anteriormente.

Aparentemente, la flor fue usada antiguamente como base para infusiones y té, haciendo de una especie de antiperiódico. Lo que es, básicamente, una forma de detener la recurrencia de enfermedades como la malaria. Incluso existen estudios que muestran una acción febrífuga que puede ayudar a bajar la fiebre.

Las flores poseen propiedades de astringencia y cualidades aromáticas.

Los astringentes son aquellos que secan los tejidos como la piel. Así que una aplicación maravillosa sería una infusión fría o caliente para usar como un tónico para el rostro. O se puede usar el mismo método en sarpullidos, cortaduras u otras afecciones de la piel.

La lila también es eficaz como un tónico digestivo y suele ser efectiva para eliminar la gota y el reumatismo. Incluso se pueden hacer infusiones para tratar malas digestiones, la diarrea o la hinchazón del vientre.

En Hispanoamérica, la lila suele emplearse en gárgaras para combatir la erisipela, en especial cuando hay úlceras bucales.

También tiene propiedades que alivian las infecciones de garganta y que producen ronquera. Lo mismo sucede con los flemones y las infecciones de los canales auditivos.

Incluso, se suelen hacer infusiones para tratar enfermedades respiratorias o que atacan el sistema respiratorio como la bronquitis, el asma o los refriados o catarros nasales.

Las propiedades que están presentes en las hojas y flores de una lila son: glicósido siringina, alcaloides, farnezol, aceites esenciales, brea, fitoncidas, taninos, flavonoides, ácido ascórbico.

Pero la medicina científica no se apresura todavía a dar a los enfermos de los medios de la lila. Y aquí en el almacén de la medicina tradicional muchas recetas de diferentes medicamentos con el uso no sólo de flores, sino también los riñones, folletos se acumulan.

En la antigua Grecia siempre se utilizaban hojas frescas como medio desinfectante, imponiendo sobre las heridas supurantes. Se consideraba que las ramas florecientes de una lila aromática colocadas en un florero en la habitación son capaces de refrescar el aire, ayudar a conciliar el sueño y fortalecer un organismo.

Los medios preparados a partir de las materias primas secas presentan las siguientes propiedades medicinales:

  • Antiinflamatorio.
  • Antimicrobiano.
  • Sudorífico.
  • Febrífugo.
  • Expectorante.
  • Antidiabético.
  • Diurético.
  • Anestesia.
  • Anticonvulsivo.

Hace mucho tiempo que las hojas frescas usadas en la malaria, estados febriles. El té de las flores se dio a los pacientes con tos ferina, resfriado, gripe, resfriado, tuberculosis, piedras en los riñones.

Medios externos (principalmente de los pinceles blancos) recomendados a los furúnculos, inflamaciones eritematosas, reumatismo, neuralgia, gota. La infusión hecha a base de flores blancas se acepta para la eliminación del ruido en la cabeza, al viento corto, úlcera de estómago.

¿Que Beneficios tiene la Planta de Lila?

Que Beneficios tiene la Lila

Los beneficios de la lila han sido usados durante años, por lo que ha ido perfeccionándose con el pasar de los siglos. Actualmente se ha descubierto que la forma de obtener los mayores beneficios de esta planta es a través de la Aromaterapia.

La aromaterapia tiene una historia de siglos como forma de curación, tanto física como psicológica. En la aromaterapia, los aceites esenciales perfumados de varias plantas son destilados y luego diseminados en el aire, ya sea a través de un atomizador, vela u otro método.

Los aromaterapeutas creen que la inhalación de estos aceites puede proporcionar una variedad de beneficios terapéuticos. Algunos ejemplos son el uso del aceite de eucalipto para aliviar la congestión nasal, o el aceite de citronela para mantener alejados a los mosquitos e insectos.

Sin embargo, los aromaterapeutas creen que hay numerosos beneficios ofrecidos por una amplia gama de aceites vegetales, incluyendo las lilas.

Beneficios de la aromaterapia de la lila.

Cuando se usa en aromaterapia, se dice que el aceite esencial de la lila púrpura tradicional (o lila francesa) proporciona un efecto calmante que alivia la ansiedad. Otros efectos reportados incluyen una sensación purificante y calmante que centra la mente para estimular la relajación.

El aceite de lilas blancas también se utiliza para producir un efecto calmante y relajador. El aroma de las lilas blancas también produce una mayor sensación de sensualidad.

¿Cuales son los Beneficios médicos de la flor de Lila?

Cuales son los Beneficios médicos de la flor de lila

Más allá del uso de la lila en aromaterapia, la flor tiene una historia de uso medicinal. En el pasado, la lila se ingería para eliminar las lombrices parasitarias de los intestinos, y también se utilizaba en el tratamiento de la malaria. En el siglo XIX, la lila era utilizada por los médicos para tratar la fiebre.

Sin embargo, su tasa de éxito fue tan errática que su uso en el tratamiento de la fiebre fue descontinuado por aquellos tiempos. Algunos herbolarios modernos usan el aceite esencial de lila para tratar dolencias de la piel como erupciones, quemaduras de sol y cortes y rasguños menores.

1. Vermífuga.

El aceite esencial de lila es un eficaz vermífugo, lo que significa que ayuda a purgar el cuerpo de los gusanos intestinales. Los vermífugos son medicamentos antihelmínticos. Los medicamentos antihelmínticos típicamente aturden o matan los gusanos intestinales y otros parásitos sin dañar su cuerpo. Son vermífugos (parásitos aturdidores) o vermicidas (parásitos asesinos).

2. Antifúngico.

El aceite esencial de lila tiene potentes propiedades antifúngicas que lo convierten en un agente eficaz para eliminar los hongos de su cuerpo y ayuda a reducir el riesgo de infecciones fúngicas

3. Astringente.

El aceite esencial de lila tiene beneficios potenciales para su piel. Tiene propiedades astringentes comprobadas, que lo convierten en un eficaz agente tensor y tónico para la piel. La aplicación tópica del aceite ayuda a reducir las líneas de edad y las arrugas. El aceite de lila también puede ayudar a reducir la flacidez de la piel

4. Febrífugo.

El aceite esencial de lila es un eficaz febrífugo. Un febrífugo es un agente que ayuda a reducir la fiebre y proporciona alivio de sus efectos

5. Alivia la ansiedad.

El aceite esencial de lila tiene una fragancia característicamente dulce. De hecho, puede ayudar a aliviar su ansiedad y calmar su mente. De hecho, muchos aromaterapeutas utilizan aceite esencial de lila para relajar a sus clientes. El aceite esencial de lila induce a un estado de ánimo armonioso.

6. Trata los problemas de la piel.

El aceite esencial de lila tiene muchos beneficios para la salud, y también ayuda a tratar problemas de la piel como cortes, erupciones y quemaduras. De hecho, el aceite también ayuda a tratar las quemaduras solares. El aceite esencial de lila promueve el brillo y la salud de la piel.

Las propiedades estimulantes y antioxidantes de este aceite esencial pueden ayudar a acelerar el proceso de curación de la piel, especialmente cuando se tienen pequeños cortes, moretones o rasguños.

No sólo protegerá estas heridas abiertas de la infección, sino que también estimulará el crecimiento de nuevas células y aumentará la tasa de curación, incluso de quemaduras solares, erupciones cutáneas y otras afecciones inflamatorias.

7. Posibles efectos psíquicos.

El aceite esencial de lila tiene un beneficio oculto para la salud. Puede aumentar tus habilidades psíquicas, las cuales incluyen un sentido más amplio de percepción del mundo espiritual. Es una experiencia etérea

8. Antibacteriano.

El aceite esencial de lila es un fuerte agente antibacteriano, y huele divino. Estas propiedades lo convierten en un agente esterilizante ideal que no sólo elimina las bacterias causantes de infecciones, sino que también deja su hogar con un olor maravilloso.

El aceite esencial de lila se mezcla bien con los aceites esenciales de fresia, lirio y lavanda.

9. Previene el envejecimiento prematuro.

Los antioxidantes y los compuestos astringentes en el aceite esencial de lila pueden funcionar en combinación para mejorar el aspecto de la piel y hacer que se vea y se sienta más joven. Si tiene líneas, arrugas, manchas u otras marcas relacionadas con la edad, este aceite puede ayudar a tensar la piel, aumentar la elasticidad y prevenir muchos de los síntomas del envejecimiento prematuro.

10. Estimula el sistema inmunológico.

Las infecciones bacterianas y fúngicas son particularmente susceptibles a los efectos del aceite esencial de lila. Cuando se inhala a través de un difusor, este aceite puede ayudar a su sistema respiratorio y gastrointestinal a evitar los ataques de varios patógenos transmitidos por el aire.

11. Reduce la fiebre.

Artículos que debes leer
1 De 3

Tradicionalmente conocido como febrífugo, el aceite esencial de lila puede ayudar a romper las fiebres persistentes e iniciar el proceso de recuperación de las personas que sufren infecciones y enfermedades. Al promover la sudoración, los febrífugos pueden estimular la liberación de toxinas del cuerpo y darle a su sistema inmunológico un descanso muy necesario.

12. Disminuye la ansiedad y el estrés.

Como uno de los aceites de aromaterapia más populares en el mercado, el aceite esencial de lila es bien conocido por sus efectos sobre el estrés y la ansiedad. La simple inhalación de algunos olores de aceite esencial de lila puede afectar su sistema límbico, promoviendo sensaciones de calma y reduciendo los niveles de hormonas del estrés en el cuerpo. Esto puede conducir a un mejor sueño y a niveles más bajos de depresión, así como a un menor riesgo de enfermedad crónica.

13. Elimina los parásitos.

En muchas partes del mundo, el aceite esencial de lila se ha utilizado para limpiar el cuerpo de parásitos internos y parásitos intestinales. Mientras que mucha gente piensa en las ayudas digestivas como algo para consumir, no se recomienda que consuma aceite esencial de lila. Inhalar estos poderosos compuestos o aplicarlos a la piel es suficiente para promover sus efectos internamente.

Para qué sirve la Flor de Lila y sus Usos Medicinales.

Para qué sirve la Flor de Lila y sus Usos Medicinales

La flor de la lila posee farnesol, taninos y vitamina c. Por lo que siempre ha sido utilizada en la medicina tradicional para preparar aceites esenciales para combatir los dolores reumáticos.

También se le puede consumir en forma de infusión como febrífugo. Gran parte de sus propiedades provienen de la siringina, un compuesto de glucósidos orgánico, el cual se encuentra en diferentes variedades de lilas, aunque también está en los ligustros y jazmines.

A pesar de que las hojas poseen un sabor bastante fuerte y amargo, se pueden hacer infusiones a partir de ellas que poseen propiedades digestivas.

También tienen propiedades anti-inflamatorias, antineurálgicas, antirreumáticas, descongestivas y tónicas.

La lila ha sido utilizada de muchas formas durante el paso del tiempo. Incluso, hoy en día, nosotros mismos podemos darles diferentes usos en nuestro hogar.

La lila sirve como un gran árbol decorativo para nuestro jardín. Es la planta más benevolente en este aspecto por su facilidad de cultivo o la gran belleza que posee, lo que nos ayuda a resaltar nuestros jardines. Sus flores son utilizadas para decorar salas, mesas, postres, piletas, saunas, jacuzzis y prácticamente cualquier cosa que se nos pueda ocurrir.

Como aromaterapia también juega un papel fundamental. Ya que es utilizada como un relajante, anestésico, para calmar la ansiedad y el estrés.

Mejora el olor de la habitación.

El aceite esencial de lila proporciona un aroma maravilloso a una habitación cuando se utiliza en un difusor de aceites esenciales, y también tiene ciertas propiedades antibacterianas que ayudan a limpiar el aire de la habitación[8] y las superficies. El aroma del aceite de lila es muy agradable y comúnmente buscado por las personas interesadas en la aromaterapia y los tratamientos pasivos de salud.

Usos cosméticos.

El aceite esencial de lila se incluye comúnmente en los productos cosméticos[9], como jabones, champús, perfumes y jabones de baño. Esto es tanto por el encantador olor de la lila como por los beneficios potenciales del aceite para la piel y el cabello.

Aplicaciones de limpieza.

Las personas que prefieren los limpiadores naturales para el hogar, en lugar de los productos convencionales que pueden contener productos químicos agresivos, a menudo se confía en el aceite esencial de lila. La naturaleza antiviral, antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria de este aceite, combinada con su agradable olor, lo convierten en un excelente ingrediente de los productos de limpieza.

Remedios Caseros con la Planta de Lila.

Remedios Caseros con la Planta Medicinal de Lila

Remedio casero para la presión arterial.

Ingredientes:

  • 10 gramos de corteza de Lila.
  • Agua.
  • Endulzante al gusto.

Preparación: Cocinar los 10 gramos de corteza en el agua durante 10 minutos. Dejar reposar hasta que se pueda tomar.

Como tomarla: Servir en una taza a forma de té, endulzado al gusto. No se debe beber por más de un mes.

Remedio casero para el reumatismo articular.

Ingredientes:

  • 400 gramos de flores frescas de lila, machacadas.
  • 200 ml de aceite de oliva.

Preparación: colocar las flores en un frasco con tapa junto al aceite y dejar macerar durante 15 días. Después de ese tiempo, filtrar el aceite, exprimiendo las flores a través de un trapo.

Como tomarlo: Usar el linimento obtenido para frotar en las partes doloridas.

Remedio casero para combatir la fiebre.

Ingredientes:

  • 30 gramos de corteza de lila.
  • Un litro de agua.

Preparación: Colocar la corteza en el agua hirviendo durante 10 minutos. Dejar reposar hasta que esté templada.

Como tomarla: Colar el líquido y beber tres tazas al día hasta que la fiebre desaparezca.

Remedio casero para el acné.

Ingredientes:

  • 40 gramos de corteza de lila.
  • 1 pepino.
  • 2 cucharadas de miel.

Preparación: En una olla de agua hirviendo mezcla los gramos de corteza de lila, agrega el pepino no picado en trocitos y las dos cucharaditas de miel. Deja mezclar por 3 minutos y retira del fuego.

Como tomar: en este caso deja enfriar y aplica en el rostro a forma de mascarilla. Realiza este procedimiento dos veces a la semana por un mes.

Remedio casero para la depresión.

Ingredientes:

  • 30 gramos de lila.
  • 30 gramos de menta.
  • 1 taza de agua.

Preparación: Coloca a hervir la taza de agua, añade los gramos de menta y de lila. Deja en ebullición por una hora.

Como tomar: bebe dos veces al día por una semana.

Remedio casero para el estreñimiento.

Ingredientes:

  • 40 gramos de lila.
  • 30 gramos de lavanda.
  • Edulcorante.

Preparación: Pon a hervir en una olla con agua, procede a mezclar los gramos de lila y lavanda y un chorrito de edulcorante

Como tomar: bebe después de cada comida por 10 días.

Remedio casero para el insomnio.

Ingredientes.

  • 20 gramos de diente de león.
  • 30 gramos de lavanda.
  • 1 taza de agua.

Preparación: En una olla mezcla los gramos de lavanda con diente de león. Deja a fuego lento por 2 minutos.

Como tomar: bebe todas las noches antes de dormir

Remedio casero para el dolor de estomago.

Ingredientes

  • 25 gramos de lila.
  • 20 gramos de diente de león.
  • 5 gramos de romero.

Preparación: En una olla agrega el romero, diente de león y lila, deja hervir por 2 minutos. Retira del fuego

Como tomar: bebe tres veces al día por siete días.

¿Cuales son las Contraindicaciones de la Planta de Lila?

Cuales son las Contraindicaciones de la Lila

Teniendo en cuenta el gran número de beneficios que nos otorga la lila, debemos tener en cuenta que tratarnos con esta planta puede tener una serie de contraindicaciones que podrían resultar graves. Te decimos las siguientes:

  • Desórdenes menstruales, como la ausencia de sangrado en la menstruación.
  • Insuficiencia renal que puede ser crónica.
  • Problemas digestivos o de estreñimiento.

Siempre se recomienda no ingerirla durante el embarazo, la lactancia y tratar a niños pequeños con la planta.

Las lilas en grandes cantidades pueden resultar tóxicas para nuestro organismo, por lo que es recomendable utilizar para tratar las afecciones otras pares de la planta, como las hojas o el tallo.

Siempre debemos tener en cuenta todas las propiedades medicinales y curativas que están presentes en la lila y que estos son utilizados en la medicina popular de una manera amplia. Sin embargo, debemos ser precavidos al momento de utilizarla, y ser consientes al momento de consumirla.

No combinarlas con otros fármacos o medicaciones y siempre acudir a un especialista en casos de emergencia.

Artículos Recomendados que debes de leer.

  1. Cuales son las Propiedades Curativas del Romero.
  2. Cuales son los Beneficios del Piretro.
  3. Usos Medicinales del Poleo.
  4. Para qué sirve el Ruibarbo.
  5. Contraindicaciones del Mango.
  6. Remedios Caseros con Maíz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.