Fitoterapia: Algo más que simples hierbas curativas

Se le conoce como fitoterapia o farmacopea y como muchas, es originaria de China. Se trata de tomar los componentes de algunas plantas para tratamientos contra enfermedades. Este sistema de salud forma parte de la cultura milenaria del gigante asiático y aún hoy, pese al tiempo, se mantiene como una alternativa a la medicina occidental.

fitoterapia

Inicios de la fitoterapia

En sus inicios, muchos pensaban que las curas por fitoterapia eran parte de conjuros para espantar a los demonios. Pero posteriormente, se demostró que se utilizaban yerbas con fines de salud que tenían muy buenos resultados en los pacientes. Solo los especialistas en esta medicina herbal son capaces de preparar pociones correctas que tienen efectos positivos en la salud y al mismo tiempo, disminuyen los posibles efectos adversos en el organismo de cada individuo, dependiendo de su caso.

Los expertos realizan las combinaciones de las plantas, considerando años de investigaciones y experimentos, por lo que son los únicos que pueden administrar estos tratamientos.

fitoterapia

Evolución

Debido a la evolución y a los estudios, en la actualidad muchas medicinas preparadas a base de yerbas y hechas con la fitoterapia, están disponibles en las farmacias del mundo. Son los chinos los que más han preservado este sistema curativo, incorporando poco a poco más medicamentos a base de recetas que en algunos casos, pasan de generación en generación. Así, se pueden ver píldoras, tés, polvos y cremas, con fórmulas científicamente comprobadas.

La medicina china considera la fitoterapia como una de las más importantes, precisamente por sus múltiples bondades y aportes para la salud. Cada medicamento contiene ingredientes naturales que una vez preparado, se puede consumir o ingerir hasta dos veces al día. Importante recalcar, que cada medicamento es preparado únicamente para un paciente en particular. Lo que pudiera hacerle bien a una persona, quizás en otra tenga efectos secundarios.

Objetivos

El principal objetivo de los expertos en la fitoterapia es lograr las combinaciones de las yerbas, tomando como guía el ying y el yang, elementos que representan el equilibrio de las cosas. Se consideran el exceso – insuficiente, el interno – externo y el calor – frío del paciente. Es todo una cuestión de balance para poder conseguir la salud mental y física.

Dentro de la fitoterapia se dan los casos de que para preparar algún medicamento, es necesario utilizar los elementos tóxicas de las plantas, pues sirven para darle eficacia. Para ello, se requiere de mucha experiencia, conocimientos y pericia del experto en medicina herbal o china. Los aficionados no tienen cabida en este tipo de sistemas, en especial porque se trata de una cuestión de salud.

fitoterapia

Medicina china

En la medicina china siempre es muy importante que todos los ingredientes de un remedio, se fusionen a fin de alcanzar la interacción debida. La atención a los pacientes se hace de manera individual y he allí la clave para que muchos se sientan aliviados de sus patologías rápidamente.

Pero no todo es color rosa para la fitoterapia, porque aún en algunos países no es bien vista la medicina china. Los detractores consideran que no tiene los mismos resultados eficaces que los de los fármacos hechos por grandes corporaciones farmacéuticas. Todas las investigaciones milenarias y sus exitosos casos de sanación, no son suficiente para convencer a todo el mundo. Cada vez se hace más difícil tener acceso a este tipo de tratamientos, que resultan una excelente alternativa para la medicina tradicional.

En algunos continentes, como Europa, es muy complicado acceder a los sistemas chinos de medicina. Se han puesto leyes y normas que regulan el negocio y al final los más perjudicados son los pacientes. Lo que se recomienda es documentarse e investigar lo suficiente sobre esta tradición.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.