La espinaca: Beneficios, propiedades, nutrientes, uso y contraindicaciones

Propiedades de las Espinacas.

Científicamente a la espinaca se le conoce como Spinacea Oeracea, perteneciente a la Familia de la Quenopodiácea, una subfamilia de amarantáceas, comunes en todo el planeta, la espinaca se incluye dentro de las acelgas, quínoa y remolachas.

Se cree firmemente que su origen es persa, sin embargo existen datos donde los chinos registran su existencia en el Siglo VII. Para el Siglo XI ya se había integrado en España y más tarde al resto de Europa.

También existe una historia que involucra a la esposa del Rey Francés Enrique II, la italiana Catalina de Médici y se afirma que ella decidió otorgarle el término de “florentino” a todo plato que incluyera espinacas.

Las Espinacas crecen en los climas templados que favorecen su adaptación tanto como su reproducción en países distantes como Estados Unidos, China e inclusive vemos su adaptación a las zonas tropicales, por su puesto en los sitios altos.

Contamos con tres tipos de espinaca: la de hoja suave, la semisavoy y la savoy.

En otras literaturas, se dice que se cultiva solo dos tipos de ellas: las de semillas lisas en el verano y las de semillas espinosas, resistentes a las fuertes heladas en el invierno.

Actualmente se cultivan las de hoja rizada, que aguanta el transporte y no se deterioran; estas se suelen comercializar muy fresca y las de hoja lisa, la cual se comercializa congelada y es fácil de lavar.

¿Cuál es el aporte nutricional de la espinaca?

Con referencia científica, podemos describir a la espinaca como una excelente fuente de nutrientes esenciales para el bienestar de nuestro cuerpo.

Es importante acotar, que gracias a una de las animaciones del Siglo XX, llamada Popeye, se le atribuyó considerablemente la fuente de hierro como la característica más importante, es decir, se sobrevalora y lamentablemente no es del todo cierto.

Sin embargo, es ideal para aportar energía, aumentar la vitalidad y enriquecer los valores en la sangre.

La espinaca contiene una gran fuente de vitaminas A, C y K, además de ácido fólico, así como vitamina B2, hierro, magnesio y manganeso.

Como muchas otras plantas de su similar característica, se emplea y recomienda para atender diferentes zonas de nuestro cuerpo y ciertas enfermedades:

Antiinflamatoria.

Gracias a su color característico de verde oscuro, nos indica su alto nivel de carotenoides (luteína, zeaxantina y betacarotenos) lo que mejora notablemente las inflamaciones.

Cuidado ocular.

Con los componentes mencionados anteriormente (carotenoides), está activa la provitamina A que se ubica en la retina y el cristalino humano, específicamente en la mácula, la cual se degenera con el paso del tiempo y puede conducir a la ceguera.

Asimismo, se recomienda para la prevención de las cataratas.

Hierro en la sangre.

Siempre se le ha asociado como una fuente importante de hierro y aunque contiene un buen nivel, no es suficiente.

Fuente de hierro

Esta creencia se ha vinculado a un error humano, es decir, los investigadores colocaron la coma de los decimales en el sitio incorrecto. Aunque no hay nada concreto en este hecho.

Hay que determinar las dos formas de hierro existentes: el “hemo” y el “no hemo. El hierro “hemo” se encuentra en los productos de origen animal y se absorben de manera más eficaz. Mientras que el segundo, el “no hemo”, se absorbe de manera más compleja.

El hierro “no hemo” se encuentra en los productos de origen vegetal. Así que la espinaca pertenece a la fuente más compleja de absorción. Aunque al contener vitamina C, permite una mejora en la absorción del mismo.

Las personas con deficiencia de hierro, anemia, mujeres en estado de gravidez y los vegetarianos pueden tener provecho de los vegetales de hoja verde, así que no hay inconveniente para gozar de una dieta balanceada.

Metabolismo.

Al proveer una buena fuente de proteína contribuye en estimular todos los sistemas de nuestro organismo.

Músculos.

Al contener antioxidantes, en especial un elemento llamado “C0-Q102”, que colabora en el fortalecimiento de los músculos.

Así como aportarles sangre oxigenada y minerales asegurando su resistencia, lo hace ideal para aquellos que realizan actividad física de manera rutinaria.

Memoria.

Gracias a su fuente de minerales y Vitamina A, B6 y C, así como antioxidantes, el deterioro neural y cognitivo disminuye notablemente.

Vitaminas y nutrientes.

vitaminas y menerales de las espinacas

El Potasio ayuda a incrementar el flujo sanguíneo al cerebro, mejorando los procesos básicos e importantes como la concentración.

Al ser rica en fibra, la espinaca mejora el tránsito intestinal y previene el cáncer de colon.

Aquellas personas que padecen cálculos renales, reuma, artritis y gota, deben considerar el consumo de la espinaca.

Ya que esta contiene Ácido Oxálico que al unirse con otros minerales como el hierro, el calcio o magnesio, forma oxalatos (cristales que recrudecen dicha la enfermedad).

Los altos niveles de ácido oxálicos presentes en la espinaca pueden inhibir la absorción de calcio.

¿Por qué Popeye comía tanta espinaca?

Aquel muñequito conocido como Popeye, engullía literalmente latas y latas de este vegetal. Eso es porque él necesitaba fuerza y ella se encuentra, principalmente en sus tallos, fósforo, manganeso, calcio, hierro, magnesio.

Además, este vegetal contiene vitaminas del complejo B: la b6, b12, b1, C, la vitamina E, la vitamina K y la A.

Es una planta rica en hidratos de carbono, minerales, grasas, ácido fólico, elementos antioxidantes y el tan mencionado Omega 3.

¿Cuáles son los beneficios de la espinaca?

Como te veníamos diciendo en líneas anteriores, la espinaca te aporta fuerza, o sea fuerza muscular debido a que contiene nitratos.

Además de la fuerza, este vegetal le suministra a nuestras células por medio de unas enzimas llamadas citocromos la vitalidad y energía que provienen del hierro presente en su estructura.

Las enfermedades degenerativas, las cardiovasculares, el cáncer, la arteriosclerosis, el daño celular son combatidos por la presencia de vitamina A y C presentes en la espinaca.

Es un antioxidante por tener presentes dichas vitaminas, además de que evita el colesterol malo

Intestinos y peso

Siempre buscamos tener buena figura. Es la obsesión del siglo XXI. La gente quiere, necesita estar fitness. Bien, para eso la ingesta de espinaca está más que mandada a hacer.

¡No tienes que pasar hambre! ya que las espinacas te aportan esa magnífica sensación de estar alimentada o alimentado sin que te aporte casi calorías.

La fibra presente en sus componentes hace posible que tu sistema gastro-intestinal sea fluido, te sientes saciado-a y algo súper, mantiene tu peso bajo.

Para que no te enfermes

Es posible que ya no tengas, si alguna vez la tuviste, una visión 20/20. Si no es el caso o si lo es, la espinaca, debido a su contenido alto en vitamina A, hace posible que a través de varios elementos que se combinan puedas ver nocturnamente.

Dichos elementos derivan en la llamada rodopsina responsable de la visión nocturna u oscura. Cuando falta, los bastones, células fotorreceptoras del ojo no perciben la baja luminosidad.

Las embarazadas, los niños-as y las personas mayores se ven favorecidas al comer espinacas debido a la presencia en esta de la vitamina B9 y el ácido fólico.

Las espinacas Contra el cáncer

Combair el cancer con espinacas

En la espinaca están presentes los “flavonoides” unos compuestos antioxidantes que son sustancias anticancerosas.

El sistema inmunológico se ve beneficiado por la veintena de vitaminas que poseen las espinacas. Debido a esto y a sus demás componentes forma un escudo tremendo contra el cáncer de próstata.

Al consumir los carotenoides de nuestro vegetal el tracto digestivo hace posible la disolución de células cancerígenas.

Si no consigues medicamentos para la presión arterial, utiliza espinacas

Dependiendo del lugar, a veces no es posible conseguir medicamentos para controlar la presión arterial. La espinaca te puede ayudar y en este tema es muy eficaz.

El magnesio, más el potasio que tiene este vegetal hacen posible que los aminoácidos denominados péptidos, los cuales impiden que la enzima angiotensina I se transforma en angiotensina II.

Este impedimento hace que se aumente la presión arterial lo que el potasio y el nivel bajo en sodio de las espinacas combaten con la eliminación de líquidos para los-as hipertensos-as.

No más inflamación de articulaciones, asma o migraña con espinacas

Ya lo estás sabiendo, ahora pasa a conocerlo. Las espinacas tienen la estupenda característica anti inflamatoria de disminuir o erradicar los malestares que produce la migraña, el asma, la artritis y la osteoporosis.

Cuida tu cerebro comiendo espinacas

Dejemos atrás a Popeye para dar paso a la inteligencia cerebral. Esta condición es la que preservaremos durante toda nuestra vida.

Con el paso del tiempo las personas pierden condiciones, vivacidad, elasticidad, agilidad, pero con el consumo de espinacas este aminoramiento personal puede disminuir considerablemente.

El consumo de espinacas además de oxigenar nuestro cerebro previene el mal de alzhéimer y ayuda a la memoria.

Para la juventud, infantes y las mujeres en esos días del mes

La gente siempre ha creído que los principales aportes en proteínas o hierro los proporcionan las carnes rojas con toda su grasa o parte de ella.

La carne te adiciona al cuerpo alimento y calorías, demasiadas tal vez, en cambio la espinaca no tiene grasa y te da mucho hierro. Bébela o cómela si quieres portar una excelente energía.

En la mujer los dolores menstruales pueden ser aminorados gracias a los componentes antiinflamatorios de la espinaca.

El metabolismo, regulado por la espinaca

Las espinacas a través de su contenido proteico y su descomposición a través de la síntesis química que deriva en los aminoácidos que experimentan los alimentos nos regulan el sistema metabólico.

La espinaca como fuente de calcio

Anteriormente comentábamos que la espinaca alivia las inflamaciones, la artritis es una de ellas, la gota, la artrosis. Esto ocurre porque se forman oxalatos, cristales que son el resultado de la combinación de hierro y potasio.

Al hervir la espinaca, la absorción de calcio disminuye lo que impide que se formen dichos cristales.

En que se benefician los tejidos de nuestro cuerpo

Ya hemos dicho que al consumir las espinacas se produce una reacción favorable en nuestro organismo pues el oxígeno viaja a nuestras células y tejidos en los cuales se deposita.

Esto ocurre por la presencia de hierro en este vegetal, de esta manera, el grupo “hemo” del cual forma parte este mineral conforma la hemoglobina, que es el transporte de oxígeno en sangre y la mioglobina.

La mioglobina oxigena los músculos permitiendo que se muevan sostenidamente.

¿Qué debo buscar a la hora de comprar espinaca?

comprar espinacas frescas

Al momento de comprarla debemos considerar su color, este debe ser de un verde medio a oscuro, de aspecto fresco y sin signos de maltrato en sus hojas.

El lugar de adquisición también forma parte de una buena selección, hay que garantizar su permanencia en espacios adecuados y que fomenten su conservación.

Se recomienda guardarla en una bolsa plástica sin apiñar en el refrigerador, sitio donde puede conservarse por alrededor de cuatro días.

No se debe lavar las espinacas antes de guardarlas ya que se conservará la humedad y las estropeara, la cual, deben ser lavadas con agua y vinagre o limón para garantizar la eliminación de bacterias presentes y de forma cuidadosa para eliminar rastros de tierra.

Se aconseja dejar en remojo por espacio de 20 minutos. Espero disfrutes de este gran artículo de consejosmedicinales.com el cual sigue escribiendo más información para lectura de todos los usuarios de internet. Te recomendamos sigas leyendo más artículos de esta web y sea una de tus favoritas. También esperamos tus comentarios para seguir mejorando para mejor comprensión de los lectores.

¿Cómo crees usted que se puede consumir espinacas?

Espinacas recetas

La espinaca se puede disfrutar y aprovechar cruda, donde su sabor es más suave. Al cocinarlas se aconseja que sea al vapor o salteadas y no hervidas, de esta manera se preserva sus nutrientes.

En general, la espinaca puede ser empleada en diversos platos y batidos, siempre buscando la mejor forma de disfrute y en especial a la hora de incluirlo en la dietas de los más pequeños (recordando que el sabor de las frutas supera al de las verduras, por lo que su combinación es un perfecto camuflaje).

Es fundamental asesorarse de qué productos combinan, no solo por su sabor, sino por su propiedad para así aprovechar al máximo sus nutrientes y atender ciertos males que nos puedan afectar.

Contraindicaciones de la espinaca

  1. Debido a los oxalatos (unos compuestos de las espinacas que se acumulan en forma de cristales en las articulaciones), el consumo excesivo de espinacas puede contribuir a la aparición o el agravamiento de los síntomas de enfermedades como gota, artritis reumatoide o artrosis.
  2. Las espinacas no está recomendada para problemas renales, debido también a los oxalatos.
  3. Al consumir espinacas en exceso reducen a la absorción del calcio que contienen los alimentos que ingerimos junto con las espinacas.
  4. Está contraindicado consumir verduras de hoja verde a los bebés debido a su contenido en nitratos.
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.