propiedades y tipos de aceituna

La aceituna es una drupa. Las propiedades de la aceituna provienen de sus frutos pequeños que tiene una forma globosa o en forma elíptica y esto depende de la variedad del mismo. Generalmente el tamaño de la aceituna es de aproximadamente 1 a 4 centímetros de longitud por 0.6 a 2 centímetros de grosor o diámetro.

propiedades de la aceituna

La aceituna varia su color dependiendo su madurez, se la puede encontrar de color verde, y una gama de colores que varía desde el negro al rojizo cuando ya está madura. Por lo general la aceituna se la cosecha verde, la cual esta se destina para preparación de algunos platos típicos o para decorar algunas comidas ignorando las grandes propiedades que esta mismo posee.

Tipos de Aceitunas

La Norma de Calidad emitida por el Consejo Oleícola Internacional (1980) clasifica a las aceitunas de mesa en los siguientes tipos:

Tipos de Aceitunas
Tipos de Aceitunas
  • Verdes: son las aceitunas de frutos recogidos durante el ciclo de maduración, antes del envero, cambio de color del fruto, y cuando han alcanzado un tamaño normal. Estas aceitunas serán firmes, sanas y resistentes a una suave presión entre los dedos y no tendrán otras manchas distintas de las de su pigmentación natural.
  • De color cambiante: obtenidas de frutos con color rosado, rosa vinoso o castaño, recogidos antes de su completa madurez.
  • Negras: obtenidas de frutos recogidos en plena madurez o poco antes de ella, pudiendo presentar, color negro rojizo, negro violáceo, violeta oscuro, negro verdoso o castaño oscuro.
  • Ennegrecidas por oxidación: son las obtenidas de frutos que no estando totalmente maduros han sido oscurecidos mediante oxidación y han perdido el amargor mediante tratamiento con lejía alcalina, debiendo ser envasadas en salmuera y preservadas mediante esterilización con calor.

Propiedades de la aceituna

Artículos que debes leer
1 De 78

La aceituna contiene calorias, grasas, hidratos de carbono, proteinas, sales, vitaminas A, B!, B2, C.  Tambien contiene minerales como el calcio, cloro, fosforo, hierro, magnesio, silicio y sodio.

Otra de las propiedades de la aceituna es que posee todos los aminoácidos esenciales en una proporción ideal, es muy digestiva ya que tiene una alto nivel de fibra, alto contenido en Calcio y en Hierro, también contiene probita mina A, vitamina C, vitamina E y Tiamina.

Las elaboraciones tienen sobre un 70% aproximado de agua, sobre el 5% de hidratos de carbono, el 1% de proteínas y materia grasa. 100 gramos de aceituna suponen aproximadamente 200 calorías, aunque en las negras es mayor.

Acción Curativa de la Aceituna

Es excelente para los órganos internos, conviene a los tuberculosos y a los que padecen afecciones del pecho, es recomendado para el asma, hace bien al hígado, es buena para curar la embriagues alcohólica, también posee propiedades terapéuticas, se recomienda contra el raquitismo de los niños, es bueno contra la inapetencia.

El agua adobada donde se hallan las aceitunas, se utilizan para lavar llagas y heridas fétidas, también se lo puede utilizar como enjuagatorio para afirmar los dientes movedizos y estos también ayuda a mantener fresca y limpia nuestra boca contra los malos olores.

El Aceite de Oliva.

aceite de oliva La Aceituna composicion y acciones curativas
aceite de oliva La Aceituna composicion y acciones curativas

El más grande y poderoso poder curativo que tienen las aceitunas se encuentra en el aceite u “Óleum Olivaren” que se extrae de su pulpa. Para aprovechar sus virtudes tanto medicinales como nutritivas, habrá que usarlas únicamente y exclusivamente crudas para aprovechar sus virtudes. El tiempo que se requiere para su digestión es de 3 horas y cuarto.

Es excelente para los cólicos hepáticos y muy recomendado para expulsar los cálculos biliares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.