Kiwi O Actinidia Deliciosa | Propiedades, Beneficios, Usos Y Contraindicaciones

Kiwi o Actinidia Deliciosa conoce sus propiedades, beneficios y su uso en remedios caseros.

Conocida científicamente como Actinidia deliciosa es una planta originaria de China, se desarrolla principalmente en las partes meridionales originalmente se daba en los bosques de montaña llegando a alcanzar entre unos 800 a 1400 metros de altura.

En la actualidad se ha cultivado masivamente, extendiéndose a países como Nueva Zelanda, Brasil, Chile e Italia, se podía decir que por toda américa y Europa, es inmensa la demanda de este exquisito fruto.

Nombre científico del kiwi o Actinidia deliciosa.

El nombre científico con que se conoce a esta planta es: Actinidia deliciosa y comúnmente la conocemos con los nombres de: Kiwi, Kivi o Actinidia.

Nombre científico del kiwi o Actinidia deliciosa

Taxonomia del Kiwi.

Taxonomía del Kiwi o Actinidia deliciosa.
Reino:Plantae.
División:Magnoliophyta.
Clase:Magnoliopsida.
Orden:Ericales.
Familia:Actinidiaceae
Género:Actinidia.
Especie:Actinidia deliciosa.

Valores nutricionales del Kiwi “Actinidia deliciosa”.

Valor nutricional por cada 100 g de Kiwi.
Energía 61 kcal 254 kJ.
Carbohidratos.14.66 g.
Azúcares.8.99 g.
Fibra alimentaria.3.0 g.
Grasas.0.52 g.
Proteínas.1.14 g.
Agua.83.07 g.
Retinol (vit. A).4 μg (0%).
Tiamina (vit. B1).0.027 mg (2%).
Riboflavina (vit. B2).0.025 mg (2%).
Niacina (vit. B3).0.341 mg (2%).
Vitamina B6.0.063 mg (5%).
Vitamina C.92.7 mg (155%).
Vitamina E.1.46 mg (10%).
Vitamina K.40.3 μg (38%).
Calcio.34 mg (3%).
Hierro.0.31 mg (2%).
Magnesio.17 mg (5%).
Fósforo.34 mg (5%).
Potasio.312 mg (7%).

Cultivos de kiwi “Actinidia deliciosa”.

Cultivos de kiwi Actinidia deliciosa

Debe ser cultivado en huertos por su característica trepadora, cultivarlo en casas o terrazas traería complicaciones, se deben tener una planta macho y una hembra para que se polinicen bien.

Se debe tener una estructura que soporte la planta parecida a la que se utiliza en el cultivo de la parra, con una cubierta de monofilamento que le cree un microclima adecuado para que vegete, necesita mucha humedad por lo que no conviene cultivarla en zonas secas y calurosas, tampoco resiste las heladas.

Propiedades del kiwi “Actinidia deliciosa”.

Propiedades del kiwi Actinidia deliciosa

Gran contenido en vitamina C 90 a 95 mg por fruta, vitamina indispensable para la buena salud, especialmente en el ataque de los radicales libres y la oxidación.

Contiene abundante luteína, el cual es un compuesto fotoquímico que previene las probabilidades de padecer cáncer, padecimientos cardíacos, degeneración macular o envejecimiento prematuro y cataratas en los ojos.

La luteína viene a ser un carotenoide antioxidante y esta fruta se considera la segunda fuente en contener este componente en el mundo vegetal.

Compuesto además con fibras solubles, óptimas para prevenir la diabetes o para su tratamiento y para las enfermedades cardíacas.

Rico en minerales importantes para el organismo como el cobre, indispensable en el crecimiento de los niños, el potasio presente en este fruto es superior que el del plátano y es indicado para colaborar en el control de la presión sanguínea.

Otra de sus propiedades estar compuesto por folatos, magnesio y vitamina E, que favorecen desarrollo óseo, al fortalecimiento de los huesos, buen funcionamiento del cerebro y el sistema inmunitario.

Beneficios del kiwi “Actinidia deliciosa”.

Beneficios del kiwi Actinidia deliciosa

La gran cantidad de propiedades medicinales convierten a esta fruta el kiwi en uno de los alimentos que posee gran cantidad de nutrientes, muy sabroso y de grandes beneficios para la salud.


Hipertensión arterial.

Hipertensión arterial Kiwi o Actinidia Deliciosa

Ayuda a reducir la hipertensión arterial, por su gran contenido en potasio y de ácido propeolítico sustancia que coadyuva en la mejora de la circulación sanguínea.


Para triglicéridos y colesterol malo.

Para triglicéridos y colesterol malo Kiwi o Actinidia Deliciosa

Disminuye la presencia de triglicéridos en el hígado y la del colesterol malo LDL, debido a sus altos valores de fibra lo cual esta capta el exceso de colesterol y triglicéridos en la sangre eliminándolos por completo.


Propiedades antioxidantes.

Propiedades antioxidantes Kiwi o Actinidia Deliciosa

Por su propiedad antioxidante, reduce la acción de radicales libres, la oxidación de las grasas, potencia la actividad celular, Todas esto gracias a la gran cantidad de vitamina c presente en el fruto.


Previene la Anemia.

Previene la Anemia Kiwi o Actinidia Deliciosa

Preventivo de la anemia, por la vitamina C que contiene en abundancia refuerza a que el hierro se absorba de una mejor forma y en más cantidad, y por qué en su contenido está presente el ácido fólico.

Es aconsejable en pacientes con anemia ferropénica consumir el kiwi constantemente para acelerar el proceso de recuperación ya que la vitamina C presente en el fruto permite la absorción del hierro con mayor rapidez.


Transito intestinal.

Transito intestinal Kiwi o Actinidia Deliciosa

Buen Aporte de fibra logrando que el tránsito intestinal, sea más fácil, previniendo de manera natural el estreñimiento.


Perdida de Peso.

Perdida de Peso Kiwi o Actinidia Deliciosa

Para la pérdida de peso por su bajo contenido en calorías, contener mucha fibra y antioxidantes.


Reduce el estrés y los nervios.

Reduce el estrés y los nervios Kiwi o Actinidia Deliciosa

Por la presencia de grandes contenidos de vitamina C el kiwi puede tener la facultad de disminuir el nerviosismo la ansiedad el estrés , se dice que es la fruta de los tiempos modernos.

Consumir kiwi puede ayudarnos a sentirnos más tranquilos, para contrarrestar problemas y obstáculos que se presenten en nuestras vidas, muchos expertos recomiendan consumir un kiwi antes de una entrevista de trabajo, presentar un examen o una reunión importante de trabajo de seguro reducirá la tensión del momento.


Disminuye el estreñimiento.

Disminuye el estreñimiento Kiwi o Actinidia Deliciosa

Gran aliado para prevenir el estreñimiento por el alto contenido de fibra que posee , ayuda a la buena digestión y al tránsito intestinal evitando el estreñimiento, si se va a usar para este padecimiento es recomendable comerlo como desayunos si se combina con yogurt , cereales y otra frutas de seguro le ayudara a expulsar las heces,


Eliminar la retención de líquidos y mantener el peso.

Eliminar la retención de líquidos y mantener el peso Kiwi o Actinidia Deliciosa

Tiene propiedades diuréticas contiene sodio ideal para perder agua muy recomendado para embarazadas y quien desea perder peso , para las personas con obesidad debe ser primordial para su consumo por tener gran cantidad de agua y un grado calórico intermedio 63 kcal por 100 gramos esto le permite saciedad y por ende pérdida de peso.


Para mejorar la digestión.

Para mejorar la digestión Kiwi o Actinidia Deliciosa

Por ser bien digestivo, puede disolver las proteínas de algunos alimentos prevenirla digestión, gastritis, flatulencias.


Circulación de la sangre.

Circulación de la sangre Kiwi o Actinidia Deliciosa

La presencia de vitamina E y ácidos grasos Omega 3 y 6, en el kiwi ayudan a que el flujo de sangre sea mayor, proporcionando un buen estado de las arterias. Evitando que se formen coágulos de sangre o trombos en los vasos sanguíneos.

El kiwi es bueno para proteger contra una trombosis, anginas de pecho, infartos, Accidente cerebrovascular “acv”, además de que su fibra también permite limpiar el colesterol malo de la sangre.


Para los huesos.

Para los huesos Kiwi o Actinidia Deliciosa

para toda la estructura ósea del organismo incluyendo los dientes, por la gran cantidad de minerales presentes en el fruto en especial el cobre, magnesio, potasio, un trozo de esta fruta proporciona el 10 % de las necesidades básicas del cuerpo de estos minerales.

No solo los huesos se ven beneficiados, también regulan el buen funcionamiento de los órganos, músculos y nervios.


Sistema inmunitario.

Sistema inmunitario Kiwi o Actinidia Deliciosa

Sube las defensas del organismo gracias a la gran cantidad de presencia de ácido fólico unido a la vitamina C ambos sustancias ayudan a mayor producción de glóbulos rojos y blancos así como la producción de anticuerpos actuando como barrera protectora ante virus e infecciones.


Rayos solares.

Rayos solares Kiwi o Actinidia Deliciosa

Artículos que debes leer
1 De 3

La luteína presente en el fruto tiene la acción de protección solar, es recomendable consumir con frecuencia sobre todo las personas de piel muy sensible a los rayos UV, sirve como filtro natural para la piel


Para qué sirve el kiwi “Actinidia deliciosa” y sus Usos Medicinales.

Para qué sirve el kiwi Actinidia deliciosa y sus Usos Medicinales

Últimamente se ha venido utilizando en múltiples aplicaciones, como acompañante de platos, en mermeladas y conservas, granizados, batidos y parte importante en la solicitada ensalada de frutas.

Hoy en día gran cantidad licores son realizados con frutas como la manzana, fresa, durazno, coco, en la actualidad el kiwi se está utilizando para elaborar distintos tipos de licores, cócteles con contenido alcohólico y sin alcohol.

El kiwi se utiliza para agregar a las salsas sobre todo a las picantes que son usadascon regularidad como guarniciones para platos a base de pescados, mariscos o pescado frito.

Por su bello color que llama muchísimo la atención y por lo moldeable de u pulpa y la facilidad con que pude ser cortado se está utilizando como parte principal en decoraciones de platos decoraciones de mesas en grandes celebraciones y eventos especiales.

En el área de la cosmética el kiwi esta presente en cremas para la piel, por el contenido que el fruto tiene de polifenoles, sustancia utilizada en la prevención de las arrugas y el mantenimiento del cutis para lograr que este suave.

De la misma manera, esta fruta es ideal como base para elaborar productos para el cabello ya que produce que el mismo luzca brillante y para su fortalecimiento por las vitaminas presentes en el kiwi.

Remedios caseros con kiwi “Actinidia deliciosa”

Como bien se lo a mencionado el Kiwi se lo viene desarrollando en varios formas y el avance significativo tiene que ver con la preparación de remedios casero.


Para el estreñimiento.

Para el estreñimiento Kiwi o Actinidia Deliciosa

Ingredientes:

  • 4 kiwis.
  • ½ taza de leche.
  • 1 cucharada de jarabe de arce.

Preparación: Pele y corte los kiwis coloque en la licuadora, agregue la media taza de leche y la cucharada de jarabe de arce, licue todo muy bien que quede como una crema suave.

Como tomar: Tomar un vaso en el desayuno y otro en la merienda.


Jugo Antioxidante.

Kiwi o Actinidia Deliciosa Antioxidante

Ingredientes:

  • 1 rebanada de piña.
  • 2 kiwis.
  • 2 cucharadas de miel.
  • agua.

Preparación: Pele y corte los kiwis coloque en una licuadora junto con la rebanada de piña, la miel y el poco de agua licue por unos instantes cuele.

Como tomar: Tome de inmediato este jugo ya que la semilla del kiwi puede amargar el jugo, tome por lo menos 3 veces al día.


Para fortalecer el sistema inmunológico.

Para fortalecer el sistema inmunológico Kiwi o Actinidia Deliciosa

Ingredientes:

  • 8 kiwis pelados y picados.
  • 1 ¼ de taza de jugo de limón.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 1 taza de agua.
  • 1 kiwi en rebanadas para decorar.

Preparación: Coloque en una licuadora todos los ingredientes y licua hasta que este suave, coloque en un vaso y utilice las rebanadas del kiwi para decorar.

Como tomar: Beber un vaso de este jugo, al tercer día tomar el otro y así sucesivamente hasta que se sienta bien.


Para la anemia, fortalecer los huesos y dientes.

Para la anemia, fortalecer los huesos y dientes Kiwi o Actinidia Deliciosa

Ingredientes:

  • 2 kiwis pelados y cortados.
  • ¼ de taza de yogurt natural.
  • 2 cucharadas de miel.

Preparación: Licuar todos los ingredientes hasta que tenga una contextura suave libre de grumos.

Como tomar: Tome un vaso de este batido diariamente.


Para el cansancio.

Para el cansancio Kiwi o Actinidia Deliciosa

Ingredientes:

  • 2 kiwis pelados.
  • 25 uvas verdes congeladas.
  • 1 manzana verde, sin corazón y picada en cubos.
  • jugo de una naranja.

Preparación: Coloque en una licuadora y licue todos los ingredientes hasta que este libre de grumos o hasta la contextura que sea agradable para ti.

Como tomar: Tomar un vaso de este batido por las mañanas cada 3 días.


Para adelgazar.

Para adelgazar Kiwi o Actinidia Deliciosa

Ingredientes:

  • jugo de toronja 150 gramos.
  • 50 gramos de kiwi.
  • 175 gramos de piña.
  • 50 gramos de frambuesa

Preparación: Coloque todos los ingredientes y mezcle en la licuadora hasta la contextura que sea agradable para ti.

Como tomar: tomar un vaso un día y el otro no, alternando. En pocas palabras tomar un vaco pasando 1 día.


Tratamiento para la cara, Mascarilla de Kiwi.

Tratamiento para la cara, Mascarilla de Kiwi o Actinidia Deliciosa

Ingredientes:

  • 1 kiwi.
  • una cucharada de yogurt natural.

Procedimiento: Pele el kiwi colóquele en la licuadora agregue el yogurt natural y licue de preferencia que quede un poco espeso.

Como aplicar: Colóquele en el rostro, el cual debe estar bien limpio extienda bien la mezcla y realice un suave masaje, evite tocar el área del contorno de los ojos, déjelo actuar de 10 a 15 minutos, después de este tiempo retírelo con abundante agua tibia.


Para las ojeras.

Ingredientes: 1 kiwi.

Preparación: Coloque el kiwi en la nevera cuando este bien frió córtelo en rodajas de un espesor adecuado.

Como aplicar: Coloque una rodaja sobre cada ojo, recuéstese y relájese durante 15 minutos hasta que el kiwi actué sobre las ojeras, transcurrido el tiempo retire con abundante agua tibia.


Jugo de kiwi para la salud del corazón, huesos saludables, belleza de la piel.

Jugo de kiwi para la salud del corazón, huesos saludables, belleza de la piel

Ingredientes:

  • 3 kiwis medianos.
  • 1 vaso de agua, o jugo de naranja.
  • azúcar o edulcorante

Preparación: Pele y corte los kiwis, licue los ingredientes y endulce a su gusto coloque cubitos de hielo si lo desea tomar frió.

Como tomar: Se recomienda tomar un vaso diario apenas termine de prepararlo.


Contraindicaciones del kiwi o Actinidia deliciosa.

Contraindicaciones del kiwi o Actinidia deliciosa

No deben consumir kiwi las personas que sean alérgicas a una enzima llamada proteolítica actidina al igual que no pueden consumir ni papayas, ni piñas, personas con tendencia a la formación de cálculos renales, porque el kiwi es abundante en oxalatos de calcio , los niños también no se les debe dar en abundancia por la misma razón, pero no quitarlo del todo de su dieta.

Pacientes con insuficiencia renal no se recomienda por el contenido de potasio presente en el kiwi. Cuando una persona esta intoxicada por kiwi presente síntomas como urticaria, problemas para tragar, vómitos.

El kiwi es bastante alérgeno, un trozo pequeño puede lograr una gran reacción alérgica como hinchazón dela lengua, dermatosis en la garganta, crisis asmáticas y hasta llegar al colapso, en los niños es aún más peligroso si son alérgicos a este fruto puede llevarlos a el choque anafiláctico. Así que se deben tomar las precauciones propias en caso de personas alérgicas.

Al igual que no es recomendado su uso en pacientes con gastritis, y las enfermedades ZHKT, de la digestión.

Otras Plantas Medicinales que debes leer.

  1. Cuales son las Propiedades Curativas del Mango.
  2. Cuales son los Beneficios del Maíz.
  3. Usos Medicinales del Limón.
  4. Para qué sirve la Lila.
  5. Contraindicaciones de la Podagraria.
  6. Remedios Caseros con Ajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.