La Quinoa: Propiedades y Beneficios medicinales + Receta

La quínoa se considera un superalimento, ya que es completamente rico en minerales y fibra. Tiene propiedades excepcionales y se utiliza para cocinar y para realizar infusiones que mejoran la salud. Básicamente, se trata de un cereal que contiene una gran cantidad de proteínas. Por otro lado, las semillas de quínoa tienen una gran cantidad de fibra

Propiedades y beneficios de la quínoa

Algunas de las propiedades nutritivas de la quinoa son:

1. Hierro:

El hierro es fundamental para tener el sistema circulatorio en buen funcionamiento. Además de eso, permite la correcta formación de la hemoglobina. Ésta, es la encargada del transporte del oxígeno en el cuerpo humano.

2. Magnesio:

Ayuda a prevenir algunos malestares y síntomas de la depresión. Como también, ayuda a mantener la salud de los huesos y del corazón. También, reduce los problemas de insomnio.

3. Fósforo:

El fósforo es encontrado comúnmente en una gran cantidad de alimentos. Éste, ayuda a mantener los riñones saludables y elimina los residuos negativos y toxinas que existen en él. Por otro lado, interviene en el almacenamiento de energía del cuerpo.

4. Zinc:

Importante en el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

5. Cobre:

Dicho mineral se puede encontrar en diferentes órganos, como el cerebro y el corazón.

Infusión de quínoa

Infusiones de quínoa

Otra propiedad de la quinoa es que es resistente a cualquier clima, por lo tanto es capaz de producirse en cualquier lugar del mundo. De manera tal que para la preparación de algún alimento o bebida con quínoa, será muy fácil conseguirlo. Además de tratarse de un cereal muy completo, también es rico en diferentes vitaminas y minerales. La preparación de es infusión medicinal de quínoa es realmente fácil.

  • Solo es necesario disponer de unas cucharadas de este cereal y de 1 taza de agua.
  • Simplemente se pone a hervir la taza de agua hasta que esté en su punto máximo de ebullición.
  • Posteriormente se le agregan las semillas de quínoa y se pone a colar para extraerlas. Se deja reposar durante 5 minutos y se toma.

Altos niveles de fibra

Se conoce que solamente se necesitan unos 30 gramos de fibra al día para tener un buen equilibrio en el cuerpo y en la digestión. Sin embargo,la quinoa contiene una cantidad de 12 gramos de fibra en solo una porción. De manera tal que con el consumo de dos pequeñas porciones de quínoa, se estaría cumpliendo con el consumo necesario de fibra diario. El bajo índice glucémico que contiene la quínoa, la convierte en ideal para las personas que deseen adelgazar o también, para las personas con diabetes. Por otro lado, la quinoa también ayuda al control de los niveles de colesterol.

Otros componentes de la quínoa

Vitamina B2:

La quínoa contiene esta vitamina, y básicamente, el cuerpo humano no es capaz de producirla. Dicha vitamina ayuda en la participación de la transformación del azúcar en energía y también, actúa como antioxidante. Los beneficios de la vitamina B2 que contiene la quinoa son los siguientes: producción de glóbulos rojos y producción de energía, mejora la salud de los ojos y evita que se formen coágulos de sangre en ellos. También, ayuda con la prevención del acné, mejora el sistema inmunológico y protege al sistema nervioso.

Lisina:

la quinoa también contiene lisina que se trata de un aminoácido que ayuda con la prevención del herpes y ayuda a absorber ciertos nutrientes como es el caso del calcio. Además de eso, aumenta la masa muscular y es beneficiosa para la salud ósea. También, para personas diabéticas, es fundamental ya que ayuda a la regulación del azúcar en la sangre. Y sobre todo, disminuye los niveles de ansiedad que se puedan presentar en momentos determinados y mejora el estado de ánimo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.