Infusiòn natural de flor de violeta para la bronquitis

INFUSIÓN NATURAL DE FLOR DE VIOLETA PARA LA BRONQUITIS

combatir-bronquitis

Las flores se usan tanto en perfumería como en medicina. Con ellas se prepara una infusión natural que endulzada con azúcar cura la bronquitis.

Usos medicinales de la flor de violeta:

  • Tos
  • Faringitis
  • Bronquitis
  • Tos ferina
  • Enfermedades de la piel
  • Depurativo de la sangre

Propiedades de la flor violeta:

  • Principios amargos
  • Glucósido
  • Ácido salicílico
  • Odoratina
  • Antioxidantes y antocianinas
  • Alcaloide.

La familia de la flor de violeta tiene muchas especies. Un rizoma corto y grueso sobresale del suelo y produce una planta de hojas verde oscuro, acorazonadas y ligeramente dentadas. Sus flores azul violeta exhalan un suave perfume y tienen un largo pecíolo. Se desarrollan bajo las hojas y para recolectarlas se tienen que sacar de debajo del follaje. Por esta característica, se conoce como la humilde flor de violeta. También se encuentran las violetas rosadas, blancas y azules. Menos comunes y con un poco menos de perfume.

Familia: Violáceas

Género. Viola odorata L.

Hay variedades de tamaño extraordinario obtenidas por selección.

Como cultivas las flor de violeta

La flor de violeta  es fácil de cultivar con buena tierra. Se propaga en forma silvestre a través de bosques y campos pero es también bastante cultivada en jardines debido a su hermoso aspecto ornamental. Se multiplica por los brotes de las raíces o estolones que se separan de la planta y se trasplantan. Periódicamente, hay que deshijarla para que florezca en abundancia. Se cultiva en clima frío o medio. Las plagas como las babosas o caracoles que la atacan se pueden combatir con montoncitos de sal puesto en hojas cortadas de la misma planta.

Conocida desde la antigüedad, la violeta tiene aplicaciones medicinales y entra en la preparación de varios dulces, vinos, conservas y cosméticos desde la época de Hipócrates.

Para finalidades terapéuticas, las raíces, hojas de la flor de violeta se deben recoger en la época de floración plena en la sombra en un lugar aireado y conservarlas en recipientes de vidrio o cristal herméticamente cerrado y al abrigo de la luz. Se pueden utilizar frescas en algunas preparaciones.

Las hojas  y flora de las violetas se pueden utilizar como decoración en las ensaladas y son comestibles. Se pueden confitar con azúcar y poner a enfriar en el congelador.

Dado que contiene el alcaloide violina, antocianina, violaquercitina, salicilato de metilo, azúcar, colorante azul y materias mucilaginosas, la violeta ejerce una acción diurética, expectorante, sudorífica, antiespasmódica, emoliente y descongestionante, es eficaz en el tratamiento de catarros e inflamaciones de las vías respiratorias, tos, artritis, conjuntivitis, jaquecas y contusiones.

Remedios caseros con la flor de violeta

Té de Violeta para Bronquitis y enfermedades pulmonares

Se pone al fuego 1 taza de agua con 1 cucharadita de flor de violeta (varias) y cuando empiece a hervir, se retira del fuego y se deja reposar tapada durante 10 minutos.

Luego, se cuela y se endulza con miel de abejas. Se toma caliente. Preferiblemente 3 veces al día.

Jarabe de flor violeta

jarabe-violeta

 

A 2 tazas de agua hirviendo, se les agrega 1 taza de flores y se tapa, durante un día completo. Esta agua se cuela y se calienta, para agregarle otra taza de flores y dejarla reposar otro día. De nuevo, se cuela, se le añade 1 taza de miel de abejas o de azúcar, se envasa y se toma por cucharaditas. Este jarabe es recomendable en especial para la tos de los niños. Además, aumenta la micción por lo que es depurativo. Ayuda a esas enfermedades que las que es conveniente la producción de orina. (Gastritis, ulceras gastroduodenales, estreñimiento, vómitos, cistitis, nefritis, hipertensión)

Tos: Poner en un litro de agua una papayuela, tres flores de violeta morada y algunas  flores de saúco, se bate y se toma tres veces al día.

Tratar Problemas de la piel con te de violeta

Se usa el té sin endulzar, para lavarse la cara 2 veces al día.

 

Hojas de la flor de violeta para el dolor

Colocar mantequilla a cocinar hasta que se derrita hasta lograr que esté completamente líquida. Luego, añadir las hojas de la flor de violeta. Dejarlas hervir por 45 minutos. Dejar reposar después de haber pasado los minutos indicados transcurridos, colocarlo en un tarro de vidrio. Aplicarlo en la zona de dolor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.