Infusión de tomillo, propiedades y beneficios

El tomillo es una hierba aromática que posee una gran variedad de propiedades. Debido a eso, es utilizada en el mundo culinario como una especia para aderezar ciertas comidas.  Pero también, se utiliza como remedio natural, ya que es beneficiosa para la salud. Esto, se hace mediante aceites e infusiones.

Composición del tomillo

Entre los principales componentes activos que posee el tomillo se encuentra:

  • Aceite esencial: el tomillo posee un alto porcentaje de timol y carvacro. Además, tiene p-cimeno, anetol, linalol, alfa trepineol, borneol. Por estas propiedades es considerado como hierba aromática.
  • Flavonoides: entre los flavonoides que posee se encuentra el cirsilineol, apigenina, timonina, narnigenina, luteolina, eroditol, rutina,
  • Vitamina C: entre ella betacarotenos.
  • Aminoácidos: como lo es la valina, cristina, isoleucina, glicina.
  • Minerales: posee cobalto, calcio, aluminio, magnesio y hierro.
  • Ácidos orgánicos: se encuentran el cafeico, acido nicótico, ursolico, oleanolico.

Propiedades y beneficios del tomillo

El tomillo, es una de las plantas de hierbas aromáticas que tiene multivariedad en su  uso, pues es utilizada en la cocina como condimento para darle sazón a múltiples recetas. Pese a ello, también sirve como remedio natural preparada como infusión o aceite esencial. Asimismo, el tomillo posee gama de propiedades que, como infusión o aceite esencial, aportan al organismo grandes beneficios saludables.

Propiedades antisépticas y desinfectantes de la infusión de tomillo

El tomillo posee timol, el cual es un aceite volátil con propiedades antisépticas y desinfectantes. Se utiliza para limpiar la superficie, habitación  y áreas de los enfermos mezclándolo con agua y jabón.

Propiedades antibióticas

El tomillo es considerado un antibiótico natural debido a su alto contenido de timol y carvacrol. Se utiliza para impedir que se infecten las heridas  aplicando el tomillo con miel en heridas pequeñas, así como también,  tomar infusiones con  tomillo, manzanilla, agua y azúcar. Por otra parte, es un coadyuvante en el tratamiento con antibióticos en enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.

Propiedades antioxidantes

El tomillo posee propiedades antioxidantes, puesto que, contiene un alto porcentaje de flavonoides. También, tiene hierro, magnesio, calcio y fibra.

Artículos que debes leer
1 De 78

Controla los problemas respiratorios

  • Tiene efectos terapéuticos, ya que reduce los síntomas de los problemas respiratorios de asma y bronquitis. Genera efectos broncodilatadores que se pueden lograr por medio de una infusión de tomillo, miel, agua y un chorrito de limón.
  • Alivia los dolores premenstruales
  • La infusión de tomillo es capaz de aliviar los cólicos menstruales y los dolores del SPM, mejor conocido como el síndrome premenstrual.

Mejora los problemas del tracto digestivo

Es excelente para combatir las mucosidades del tracto intestinal y para mejorar la  digestión. Esto se puede hacer mediante la infusión de tomillo, preparándose un té con tomillo y agua. Se puede beber frio o caliente.

Antirreumático

La infusión de tomillo es excelente en el tratamiento de enfermedades reumáticas debido a sus elevadas cantidades de timol. Se toman 2 tazas diarias de té de tomillo.

Anti anémico

Es una planta rica en hierro que ayuda a controlar la deficiencia anémica en el organismo. Para esto se deberá preparar el té de tomillo con las hojas secas y tomarlo habitualmente 3 veces al día.

Prevé la falta de memoria y evita el Alzheimer

Posee un alto porcentaje de flavonoides que favorecen la circulación. Igualmente, es importante para el suministro de glucosa en el cerebro y para la conservación de los vasos sanguíneos. La infusión de tomillo es excelente en el tratamiento de cualquier anomalía de falta de memoria o alzhéimer.

Infusión de tomillo como antiinflamatorio

Mediante una infusión elaborada con la planta seca del tomillo,  se rebaja la inflamación ocasionada por golpes en las uñas que se tornen moradas o negras.

Conclusión

Las investigaciones científicas han descubierto la diversidad de propiedades medicinales que contiene el tomillo. Siendo considerado un excelente remedio casero que brinda una variedad de beneficios saludables al organismo. Sin embargo, su uso debe ser controlado, pues al hacerlo de manera indebida genera exceso de timol, el cual puede ser contraproducente para el organismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.