La flor del pensamiento y sus beneficios para la salud

Flor del pensamiento

flor-del-pensamiento

Usos Medicinales de la Flor del pensamiento

  • Impurezas de la piel acné
  • Reuma
  • Gota
  • Depura la sangre

Por otra parte puede ser utilizada para tratar casos de cistitis e infecciones urinarias. También de enfermedades respiratorias como bronquitis y tos en exceso. Es un depurativo natural que ayuda como diurético.

La planta de pensamiento ayuda a eliminar el líquido acumulado en las articulaciones, por eso es útil en el tratamiento de algunas enfermedades reumáticas, también tiene propiedades antiinflamatorias y laxantes.

Durante la Edad Media se preparaba un té purificante y un medicamento que se creía beneficioso para el corazón. Y en la época isabelina, escritores y herboristas alaban su belleza y sus virtudes.

Pensamiento: Violáceas
Género: Viola tricolor L.

Propiedades de la Flor del pensamiento

  • Saponinas
  • Flavonoides
  • Taninos
  • Ácido salicílico

Características de la Flor del pensamiento

Crece entre 20 y 30 centímetros, según la especie. Su tallo herbáceo y hueco, se recubre de hojas lanceoladas de borde dentado. Sus flores aterciopeladas van de las violetas blancas, amarillos, lilas, morados oscuros y claros en las especies comunes hasta naranja y casi negros en las especies mejoradas. Se reproduce por semillas, en una buena tierra de jardín y en clima frío y medio.

Variedades de la Flor del pensamiento

Hay gran cantidad de variedades, todas con las mismas cualidades. En los países de estaciones, la planta es anual y en los tropicales, dura más de 4 años por medio de poda.

El pensamiento se ha cultivado desde tiempos remotos y las actuales variedades de jardín provienen del pensamiento silvestre.

Las hojas secas pulverizadas y mezcladas con miel, crean una pasta usada para cicatrizar heridas. Sirve para curar de las caspa lácteas en los niños lactantes.

flores del pensamiento

Remedios Caseros con flor de pensamiento

  • Flor de pensamiento para el Acné: Se usa en forma de té, en una proporción de dos cucharaditas de ramas y floras para 2 tazas de agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos y se toma 1 taza por la mañana y otra por la noche durante 8 días seguidos. También se pueden machacar hojas para ponerlas sobre el rostro, durante 10 minutos.
  • Flor de pensamiento para depurar la sangre:, gota y reuma. A una cucharada de una mezcla por partes iguales de ramas de pensamiento, flores de saúco, hinojo y diente de león, se le añaden 2 tazas de agua hirviendo, se tapa y se deja reposar 10 minutos. Este se te toma de día, durante 8 días seguidos.
  • Flor de pensamiento depurativo: macerar toda una noche 8 gramos de flores y hojas secas de pensamiento en un cuarto de agua fría. Por la mañana hervirlo todo y agregar 100 gramos de leche endulzada. Filtrar y tomar en ayunas. Continuar durante tres semanas con este tratamiento.
  • Flor de pensamiento para el Cataplasma: para colaborar con prontas cicatrizaciones de las heridas, úlceras, llagas, y otras afecciones de la piel. Se preparan cataplasma de hojas y flores de pensamiento machacadas mezcladas con leche fría, y aplicar hasta ver mejoría.
  • Jarabe Tónico y sudorífico: hervir en medio litro de agua 30 gramos de pensamiento seco silvestre por varias horas. Se deja reposar y se endulza, tomar varias tazas al día.
  • Flor de pensamiento para bajar la fiebre: se emplean las flores porque son las más ricas en ácidos salicílicos y salicilatos, además de bajar la fiebre tiene propiedades analgésicas que ayudan a calmar el dolor, ideal en catarros, resfriados, gripe y otros. Se toma en infusión de una cucharadita de planta seca tres veces al día.
  • Flor de pensamiento para la Tos: por sus propiedades de mucílago suaviza y calma la garganta irritada y ayuda a tratar los ataque de tos. También combate el estreñimiento por el mismo contenido de la propiedad antes mencionada. Se toma en infusión de una cucharadita de planta seca tres veces al día.
  • Tratamiento de la Psoriasis: por sus propiedades de salicilatos y flavonoides ayuda a contrarrestar esta afección de la piel. Aplíquese por 20 minutos diarios compresas preparadas en de 60 gramos de flores y hojas en un litro de agua.

Se recomienda tener paciencia para ver los resultados de esta planta, pues no se obtienen sus beneficios sino después de quince días continuos de utilizarla. Algunas personas pueden presentar alergia y no tolerarla, se recomienda suspender su uso para que desaparezca la alergia. Es vomitivo si se toma en grandes cantidades.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.