La flor de cayena y sus propiedades y beneficios medicinales

La cayena

La cayena resulta una planta con numerosos beneficios y su uso se extiende a distintas afecciones y causas.

¿Para que sirve la flor de cayena?

La cayena no es solamente una flor hermosa, por lo que quizás puedas sorprenderte, ya que esta flor tiene diversos usos. Su versatilidad va desde su uso como ingrediente en la cocina hasta su uso en la medicina popular. A continuación, proporcionamos más detalles sobre las propiedades medicinales que posee.

En general, el uso de la cayena abarca todas sus partes, desde el tallo y las hojas hasta la flor entera. Si te interesa conocer más acerca del poder medicinal de esta planta, continúa leyendo.

Propiedades de la flor de cayena

Las flores de cayena tienen propiedades sedantes. Es por ello que esta flor es utilizada para combatir males como el insomnio e incluso el estrés. De esta manera, una de sus propiedades medicinales es su capacidad de acción tranquilizante. Asimismo, una de las maneras que se aprovechan las propiedades sedantes de la cayena es preparando una infusión con sus flores, a la cual se le puede agregar miel y limón.

flor de cayena

El té de las flores de cayena es especialmente bueno para calmar los nervios, pero también tiene propiedades expectorantes. Por esto es popularmente utilizada para combatir el resfriado común. También se dice que la cocción de sus flores alivia los malestares gástricos.

Propiedades de las hojas de cayena

Las hojas de la cayena tienen la propiedad de actuar como tónico curativo capilar. El gel que se obtiene de una preparación realizada a partir de sus hojas se puede utilizar para curar la caspa y entre sus propiedades medicinales se encuentra su efecto hidratante.

Para realizar el gel de cayena se deben triturar las hojas y colocarlas en un recipiente con agua templada. Algunas personas utilizan agua en estado de hervor, pero en todo caso, poco a poco las hojas irán desprendiendo el característico gel. Este gel tiene la propiedad de combatir la caída de cabello y de hidratar la fibra capilar, por las propiedades hidratantes que contienen las hojas

Propiedades de la raíz de la cayena

La raíz de la cayena tiene propiedades curativas utilizadas tradicionalmente en la cultura popular. Estas propiedades se utilizan específicamente para afecciones relacionadas con los ojos. Para esto, generalmente se somete la raíz a un proceso de cocción en agua hervida. Sin embargo, la raíz de la cayena es perfectamente comestible, aunque eso sí, bastante fibrosa.

Otras propiedades medicinales de la cayena

De la cayena, incluso las semillas contienen propiedades beneficiosas para el organismo. En muchos sitios se considera conveniente masticarlas para eliminar problemas como la halitosis. Otros, aseguran que hervirlas con leche y luego aplicarlas sobre la piel ayuda a disminuir y acabar distintos problemas de comezón. La cayena en general se considera que tiene propiedades que estimulan la salud en el organismo.

Por ejemplo, se dice que contiene una buena dosis de vitamina C. También se ha afirmado que entre las propiedades medicinales de la cayena se encuentran propiedades antibacterianas.

Es un ingrediente muy utilizado

remedios caseros con cayena

Otras propiedades medicinales de la cayena le atribuyen efectos como expulsora de gases intestinales y propiedades antivomitivas. Igualmente se le atribuyen propiedades diaforéticas. Por este motivo la cayena se  ha convertido en un ingrediente utilizado para disminuir cuadros febriles, especialmente en niños. También se considera que la cayena tiene propiedades laxantes.

FUENTE: ConsejosMedicinales

En conclusión,Es importante aun así recordar que antes de utilizarle como remedio casero, se recomienda consultar un médico. De igual manera hay que estar atentos pues algunas personas pueden resultar alérgicas a algunas plantas como la cayena.

Esperamos que esta información te haya parecido interesante. ¡Coméntanos si te ha aportado algún tipo de ayuda!

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.