Remedios Caseros y Plantas Medicinales

¿Cómo evitar contraer una enfermedad sexual?

Para poder saber cómo evitar contraer una enfermedad sexual, es primordial tener el conocimiento de lo que esta es. Estas están abreviadas con las siglas ETS, son infecciones transmitidas de un individuo a otro a través del contacto sexual. El motivo de las ETS son los hongos, parásitos y las bacterias.

En la actualidad, existen más de 20 tipos de estas enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, les mostraremos las 4 más comunes.

Clamidia

Se transmite a través del sexo oral, vaginal o anal. También, cuando se comparten juguetes sexuales o de madre a hijo durante el embarazo o el parto.

Sin embargo, esta se puede curar o tratar con antibióticos. Además, es conocida por llamársele «la infección silenciosa» debido a que se presentan los síntomas en algunos casos.

Gonorrea

evitar contraer una enfermedad sexual

Es una infección microbiana que puede afectar en la uretra, el cuello del útero y el ano. También, la garganta, en caso de haber practicado sexo oral. Por lo general, existe la posibilidad de no presentar ningún síntoma. Se cura con antibiótico.

Sin embargo, suelen presentarse más en hombres que en mujeres. En particular, los síntomas pueden ser ardor al momento de orinar o excreción de líquido blanco o amarillento del pene. Por otra parte, en las mujeres se presenta el flujo vaginal amarillento e irritación.

Herpes genital

Este es un virus similar al del herpes que aparece en la boca y se transmite por vía sexual. También, puede correrse a la boca durante el sexo oral. Por lo general, los síntomas aparecen mucho tiempo después de la infección, inclusive años después.

Al mismo tiempo, este virus produce unas dolorosas úlceras en torno al pene y la vagina. En la actualidad, existen antibióticos controlan el virus, pero no hay una cura.

VIH/SIDA

Artículos que debes leer
1 De 78

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmune y las destruye. De esa manera, reduce la capacidad que tiene el cuerpo de protegerse de otras enfermedades.

Por desgracia esta ETS no tiene una cura, es decir, la persona queda infectada de por vida. Esencialmente, el VIH es transmitido únicamente mediante el semen, fluidos vaginales, y el ingreso de sangre mediante jeringas infectadas. También, mediante la leche materna al cuerpo.

Consejos para saber cómo evitar contraer una enfermedad sexual

En los tiempos que corren, el sexo seguro es un deber, no una opción. Por esta razón, te enseñaremos cómo evitar contraer una enfermedad sexual.

Lo que debe hacer

1) Usar un preservativo cada vez que practique sexo vaginal, anal u oral. En realidad, los procedimientos anticonceptivos como la píldora anticonceptiva o DIU, no ofrecen protección frente a las ETS.

De hecho, tanto los preservativos masculinos como femeninos son las opciones anticonceptivas más efectivas para prevenir las ETS. Además, es la mejor manera de cómo evitar contraer una enfermedad sexual.

2) Limite la cantidad de parejas sexuales. Por consiguiente, mientras más parejas sexuales tengas, más alto será el riesgo de contraer ETS.

3) Sea sincero con su pareja con respecto a cualquier infección que tiene o pudo tener.  Además, conozca los antecedentes  sexuales de su pareja.

4) Sea regular con sus pruebas de detección de ETS. De hecho, no todas las enfermedades de transmisión sexual presentan síntomas, así que tu mejor aliado serán los exámenes periódicos.

Por ejemplo, los especialistas evalúan que 9 de cada 10 personas con herpes genital simple no saben que lo tienen.

6) Es importante seguir los tratamientos recetados por su médico en caso de presentar una ETS. Por otra parte, averigüe por un tratamiento inmediatamente si presenta algún síntoma de ETS.

7) Practique actividades sexuales seguras. Los besos y la estimulación genital de manera mutua acarrean poco riesgo de transmisión de ETS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.