Empalagándonos con el azúcar

Muchas veces, no hay dieta que valga, que nos evite que resistamos y no nos deleitemos con las grandiosas exquisiteces que pueden hacerse y complementarse con este elemento: el azúcar.

Por consiguiente, estas pequeñas partículas cristalinas, a pesar de que son muy utilizadas en la creación de diversos postres, se ubican de manera natural en las propias frutas, en el pan y hasta en las pastas, pero la necesidad por sentir el sabor azucarado, es algo que no podemos manejar.

Muy a pesar de que nos empalagamos con el azúcar, no todo es felicidad, su consumo en exceso puede ocasionarnos diversas patologías y enfermedades que ponen en riesgo nuestra salud. Y esto lo comprobaremos a continuación

¿De qué está compuesta el azúcar?

consecuencias del consumo de azúcar

De esta forma, debemos conocer que el azúcar, es también conocido como sacarosa y que forma parte del grupo de los hidratos de carbono. Dicha sustancia se encuentra en grandes cantidades en: la caña de azúcar y en la remolacha azucarera, plantas de las que mayormente es extraída para su consumo. Adicionalmente esta sacarosa, está compuesta por una molécula de fructosa y otra molécula de glucosa.

¿Ventajas de su consumo?

Seguidamente, parece increíble, pero a pesar de que esta sustancia tiene muchos aspectos en contra, se manejan una serie de ventajas al consumirlas:

Artículos que debes leer
1 De 78
  • Es una fuente de energía para el organismo.
  • Posee un efecto saciante, ya que posteriormente al absorberse aumentan los niveles de glucosa.
  • Actúa como antidepresivo. Ya que luego de su consumo se activa un mecanismo que ayuda la concentración de diversos neurotransmisores cerebrales, lo que influye a que este estado de ánimo, sea superado con éxito.

Exceso que empalaga, consecuencias del consumo de azúcar

Pero las consecuencias que genera el empalagarnos con el azúcar en nuestras comidas, bebidas, postres y afines no se pueden ocultar aunque sean pocas las ventajas que el mismo posee. Ventajas se ven empañadas al generar serios problemas para la salud de cualquiera de nosotros.

Inicialmente, debemos comprender que estos niveles de peligrosidad al consumir de manera excesiva el azúcar, suponen un desequilibrio al momento de tratar de a regular a los azucares simples que se encuentran en el organismo (Ia cual incluye los procesos de almacenarlos y quemar los mismos).

Por otro lado, también influye en el desarrollo de la obesidad, ya que el hígado siendo intermediario ayuda a que el almacenamiento de azúcar se realice en forma de grasa de forma progresiva; favorece al desarrollo de diabetes, enfermedad muy delicada en la cual el páncreas no responde de forma correcta al momento de generar insulina y por último, provoca fatiga a las células del páncreas.

Consecuencias del consumo de azúcar, enfermedades consecuentes

Y de manera adicional, también genera enfermedades periodentales y caries, contribuye directamente con la osteoporosis, deteriora la estructura del cualquier ADN, puede influir en la migraña y fuertes dolores de cabeza, ocasionar altos niveles de tensión arterial en personas con obesidad, puede aumentar el riesgo de sufrir Alzheimer y por último, puede generar un aumento en los niveles de colesterol, y triglicéridos.

En conclusión, nada más dañino para nuestra salud que las consecuencias del consumo de azúcar en exceso, ya que son innumerables las patologías y enfermedades que se pueden llegar a sufrir por ello. Motivo por el cual, la mejor elección que podemos ejecutar es tratar de evitar el consumo excesivo, o si se desea eliminar su consumo por completo; tratar de sustituirlo por otros productos como la miel o la melaza.

Y adicionalmente, no debemos olvidar que podemos consumir frutas y alimentos con el azúcar natural que poseen perfectamente, definitivamente se ahorrará el inicio de muchas dolencias y conservará el bienestar necesario en su organismo. Así que a ¡evitar el empalagarnos con el azúcar!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.