Efectos Secundarios de los Esteroides

Los esteroides anabólicos son medicamentos similares a las hormonas masculinas. Por consiguiente, favorecen el crecimiento muscular.

Efectos secundarios de los esteroides

Los efectos secundarios de los esteroides son muy amplios y es muy importante conocerlos. Actualmente, son muy utilizados, especialmente por deportistas. Sin embargo, no se suelen conocer a profundidad los efectos secundarios de los esteroides antes de consumirlos.

Problemas cardiovasculares

Entre los efectos secundarios de los esteroides están los problemas cardiovasculares. Los mismos, son causados porque los esteroides hacen que bajen los niveles de colesterol bueno en el cuerpo. Además, incrementan la cantidad de colesterol malo. Por consiguiente, esto afecta directamente al sistema cardiovascular.

Acné

El acné es uno de los efectos secundarios de los esteroides que nunca falta. Esto ocurre por el aumento de los niveles de testosterona en el organismo. Gracias al aumento de la misma se estimulan las glándulas y liberan más aceite del habitual. Por esta razón, aparecen los molestos granos en los hombros, espalda y rostro.

Enfermedades del riñón

Los esteroides deben eliminar una serie de compuestos y esto ocurre por la orina. Por consiguiente, esto afecta al riñón, quien es que realiza la función.

Retención de líquidos

El uso de esteroides incrementa la cantidad de agua en el cuerpo. Por consiguiente, ocurre una retención de líquidos que da al cuerpo una apariencia inflada. Además, esto puede ocasionar daños en el riñón y alta presión sanguínea.

Ginecomastia

Dado que el cuerpo está recibiendo estrógeno en grandes cantidades, comienza el crecimiento del pecho masculino. El mismo, es similar al de las mujeres.

Pérdida del cabello

efectos secundarios de los esteroides

La pérdida de cabello ocurre por el alto nivel de andrógenos en los tejidos capilares. Sin embargo, este efecto secundario es más común en personas que sufren pérdida de cabello desde antes de comenzar a utilizar esteroides.

Disfunción sexual

Este efecto secundario tiene dos polos opuestos. Por un lado, se puede aumentar la libido y la erección, llevando así a una adicción sexual. Por otro lado, se puede bajar de manera drástica la libido, lo cual llevaría a la perdida de interés sexual, que además, genera impotencia en el individuo.

Problemas en el hígado

El uso excesivo de esteroides genera problemas en el hígado. Esto ocurre por formación de quistes en el hígado que llevan a la insuficiencia hepática. Además, si dichos quistes se rompen pueden causar un sangrado desmedido.

Riesgo de infecciones

Se aumenta el riesgo de infecciones, ya que los esteroides suprimen el sistema inmune del cuerpo. Por consiguiente, se es propenso a sufrir resfriados más frecuentemente. También, aquellos que utilizan esteroides inyectables pueden padecer una infección por lo mismo, ya que comparten las jeringas y las reutilizan.

Sistema hormonal

Abusar del uso de esteroides puede generar un desequilibrio hormonal. Los hombres, por su lado, pueden tener una producción reducida de espermatozoides y se les pueden reducir los testículos.

Las mujeres, por su parte, pueden sufrir masculinización. Es decir, se reduce su grasa corporal y el tamaño de los senos, su voz se hace profunda, se agranda el clítoris, crece excesivamente el vello corporal y su piel se vuelve áspera.

Efectos en niños y adolescentes

Si los esteroides son utilizados a edad temprana esto puede llevar a que se detenga el crecimiento de manera abrupta. Es decir, debido a los altos niveles de hormonas que se están suministrando, el cuerpo detiene el crecimiento de los huesos.

Abstinencia

El uso de esteroides se puede convertir en una obsesión. Por esta razón, al dejar de utilizarlos se puede sufrir el síndrome de abstinencia. El mismo, genera ansiedad, cansancio, pérdida de apetito, cambios de humor, insomnio y, en ocasiones extremas, intento de suicidio.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.