Como tratar el dolor de oído con remedios caseros

En la mayoría de los casos, el dolor de oídos puede ser insoportable. Por lo general es padecido más por los niños que los adultos.

Asi mismo, el dolor de oídos aparece después de una gripe muy fuerte, en especial cuando uno se suena la nariz. Antes de seguir nuestros consejos para el dolor de oídos, es bueno saber cuál es la causa y origen de este malestar.

Principales causas del dolor de oído

dolor de oidos

Como anteriormente expusimos, generalmente el dolor de oídos se presenta después de una infección respiratoria, como gripe. Asimismo se puede presentar por las siguientes causas:

  • Constantes infecciones respiratorias.
  • Estar expuesto a ruidos muy fuertes.
  • Exposición constante al humo del cigarrillo.
  • Estar en contacto con personas que padecen de infecciones en el oído.
  • Al sumergirse en aguas contaminadas que tengan virus o bacterias que puedan entrar al oído medio.
  • Complicación al padecer gripe o fiebre escarlatina, debido a que las bacterias llegan al oído medio.
  • Introducción de objetos en el oído.
  • Sinusitis
  • Faringitis
  • Por perforación del tímpano a causa de un golpe muy fuerte.

Pero ¿por qué duelen los oídos?

Los oídos duelen debido a que se acumulan líquidos en las trompas de Eustaquio, las cuales se ubican en el oído medio. De esta manera el líquido se acumula y se infecta detrás del tímpano, presionándolo y causando el dolor.

Si presentas una infección el oído por más de tres días o el mismo es muy intenso, lo más recomendable es que acudas al médico lo antes posible. De esta manera te prescribirá antibióticos que te ayuden a atacar el malestar que padezcas y así eliminar la posible infección que tengas.

Remedios caseros para el dolor de oído

remedios para el dolor de oído

A pesar de tener un tratamiento contra la infección que padezcas, el dolor de oído puede persistir. No obstante, para hacer la respectiva cura de dicha enfermedad más llevadera, te damos los siguientes consejos para el dolor de oído:

Calor para aliviar el dolor de oído:

Artículos Relacionados
1 De 63

Para tratar el dolor de oído de buena manera es aplicando calor en el oído adolorido. De esta manera el calor mejora la condición del oído afectado ya que lo desinflama.

Para aplicar calor en un oído, puedes utilizar una manta térmica o compresa caliente y dejar actuar por 20 minutos. Sin embargo no puedes colocar la compresa caliente directamente en la piel, puedes usar una toalla para evitar que te quemes. De la misma manera si la compresa se pone tibia, calienta nuevamente para conseguir un resultado efectivo

Remedio casero con ajo:

El ajo tiene propiedades antibacterianas, ya que es un antibiótico natural que trata infecciones e inflamaciones de los oídos.

Para usarlo como un remedio casero para el dolor de oído debe exprimir un diente de ajo y aplicar el jugo en el oído afectado. Asimismo debes aplicarlo en el oído afectado 3 veces al día. De esta manera alivias la infección que afecta esa zona.

Aceite de oliva:

Este remedio actúa como lubricante y con ello eliminas los síntomas de picazón o resequedad que puedas tener en el oído afectado.

Puedes añadir con un gotero unas gotas de aceite de oliva tibio en el oído, para lubricar mejor la zona afectada. Asegúrate de cubrir el revestimiento interior de la oreja 3 veces al día.

Es importante señalar que se debe asegurar la temperatura del mismo, ya que al aplicarlo caliente puedes quemarte.

Albahaca:

Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayuda a quitar el dolor de oído. Para su uso machaca unas hojas con la ayuda de un mortero, extrae su jugo y aplica algunas gotas en el oído.

Limón:

Es un excelente antibacteriano, ayudando a bajar la inflamación de los oídos y así aliviando el dolor. Antes que nada debes exprimir un limón, empapar una bolita de algodón y colocar en el oído afectado y dejar actuar por 10 minutos.

Este remedio es ideal para reducir el exceso de cera en los oídos.

Con estos consejos para el dolor de oído, elige los remedios cuyos ingredientes tengas disponibles. El calor siempre es muy efectivo y te ayudará a calmar el dolor, pero consulta a tu médico para un mejor tratamiento enfocado para tratar la posible infección que te ocasiona el dolor de oído.

También puedes leer

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.