Cuidados básicos durante el embarazo

En esos meses tan importantes, cada mujer debe ponerse al tanto acerca de los cuidados básicos durante el embarazo. Es normal que todos quieren aconsejar a una embarazada sobre lo bueno y lo malo para ayudarla a cuidarse en salud. Este artículo no pretende pues, ser una Biblia para las mujeres en cinta, ya que cada embarazo es distinto y cada mujer, diferente. Todos los embarazos son casos diferentes, y cada mujer tiene sus problemas específicos.

El mandamiento primordial de cada mujer embarazada es siempre estar en control con su médico de preferencia y seguir las indicaciones y cuidados básicos durante el embarazo.

Por regla general, las mujeres sanas no presentan tantas complicaciones y sus hijos salen totalmente sanos, por lo que el artículo se enfocará de manera sencilla en los puntos más comunes y en las preguntas más frecuentes sobre los cuidados básicos durante el embarazo.

La mujer que está en dicho proceso no debe consumir alcohol y si es fumadora, debe alejarse del cigarrillo. El cuidado de su boca es un detalle bastante crítico.

Nutrición

El embarazo se trata de dos personas, por lo que todo lo que se coma afectará positiva o negativamente al bebé. Es normal que durante ese tiempo haya un aumento de peso, así que no hay que preocuparse. Por otro lado, el consumo de grasas, y de azúcar debe estar limitado. Lo mejor es intentar tener una dieta balanceada a base de comida integral, frutas y verduras. Se recomienda comer varias veces al día pero en pequeñas cantidades.

Adicional a eso, comer mucho es algo que debe evitarse en lo más posible así como también el distanciamiento entre comida y comida.

Ejercicio físico

Los médicos lo recomiendan como parte de los cuidados básicos durante el embarazo. Salir a caminar y nadar está entre los más sugeridos ya que son de bajo impacto. Hay ciertas actividades que se pueden practicar como el yoga y el tenis tomando en cuenta que ante la presencia de fatiga o falta de aire, se debe disminuir la intensidad o simplemente descansar y luego continuar.

El sueño

Trasnocharse no es buena idea. Cuando se está embarazada, se debe cuidar el sueño. El deber ser es dormir siempre las horas recomendadas o cuanto más sea posible. No hay nada extraño en que a medida que el feto crece dentro del vientre, se encuentre menos placentero dormir y dar con un buen lado de la cama. Los especialistas recomiendan dormir del lado izquierdo ya que desplaza el útero y así no hay presión sobre la vena cava y la arteria aorta.

Dormir del lado izquierdo, por otro lado, favorece el flujo sanguíneo a la placenta  y previene que las piernas de la futura madre se hinchen.

Ingesta de ácido fólico

El ácido fólico es un suplemento vitamínico que debe estar incluido en la dieta. Puede ser consumido libremente en tabletas. Uno de los beneficios más recalcables de este suplemento es su capacidad para prevenir enfermedades congénitas.

Controles prenatales, pieza clave en los cuidados básicos durante el embarazo

cuidados básicos para el embarazo

Son considerados como la clave para que todo salga bien desde el principio hasta el fin del embarazo. Realizarse los respectivos estudios y seguir las indicaciones es algo que debe hacer toda futura mamá.

Si alguna eventualidad que no parezca normal surge, ésta debe ser consultada con el médico. Los problemas más frecuentes que se pueden presentar son el sangrado, cólicos y visión borrosa. Importante destacar que algunas mujeres tienden a padecer de diabetes gestacional.

Evitar la automedicación

Resulta bastante riesgoso consumir un medicamento por muy simple que sea sin antes consultar al médico. Tome en cuenta que la lista de medicinas prohibidas es bastante larga, así que en ese caso, lo mejor es acudir primero al ginecólogo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.