Cuales son los tipos de fobias más comunes

Las fobias más comunes

Las fobias son algunas cosas de la vida cotidiana que son muy comunes, algunos le tienen miedo a los números otros a quedarse encerrado, el punto es que nuestro cerebro no todo el tiempo maneja la información de la misma manera que otros individuos.

Quizás por experiencias personales de cada uno de nosotros desarrollemos alguna especie de “Trauma” ante ciertas circunstancias de la vida, hoy día los numerosos, variados y hasta extraños tipos de fobia que existen en el mundo llevan a personas de todo el mundo a enfrentar situaciones totalmente desagradables.

Por consiguiente las fobias más comunes se le tienen animales, insectos, objetos, situaciones etc. En pocas palabras las fobias son un estado aterrador e incómodo que tiene que enfrentar una persona, siempre es bueno saber, aprender y controlar estas fobias.

Las fobias más comunes

Ciertamente estudios de profesionales de la salud y estudiosos del comportamiento humano, han coincidido que existen tres macro grupo de fobias y que dentro de estas hay varias categorías y en ellas subdivisiones a continuación se dará un repaso de las macro fobias y sus subdivisiones más comunes.

En este artículo consejosmedicinales.com quiere a darte a conocer todos los tipos de Fobias que existen si padeces una de estas en artículos posteriores hablaremos las causas y como tratar de superar este miedo.

Macro Grupos de Fobia ¿Qué son?

Los macro grupo de fobias son un englobado de todos los tipos de fobias dependiendo de que se trate cada una de ellas por ejemplo.

Fobia Social

Este tipo de fobias se relacionan al miedo en que tiene un individuo a relacionarse con la sociedad y adaptarse a su entorno, generalmente tiene miedo de ser rechazado o ver como es aceptado en la sociedad, también se teme a lo que la gente pueda llegar a provocar en pocas palabras “Los efectos de la gente en la sociedad”…

Consiguiente a esto algunos de los miedos más comunes de la fobia social es por ejemplo hablar por teléfono, hablar en público, ser observado por mucha gente, ya que se tiene miedo a ser juzgado por las personas, aunque esto no suceda. Al menos no todo el tiempo…

que son las fobias

A veces estas fobias pueden llegar a ser bastantes extremistas como por ejemplo:

Ginofobia

Miedo las mujeres (Generalmente esta ocurre en hombres, aunque se han registrado caso también en mujeres).

Androfobia.

En contraste con la Ginofobia, la androfobia es miedo a los hombres (Generalmente se registran casos en mujeres, pero también los hay en hombres).

Antropofobia.

Miedo a las personas en general y a la sociedad como tal.

Efebo fobia.

En este tipo de fobia se le tiene al adolescente y a la gente joven.

Xenofobia.

Este tipo de fobia es una de las más dañinas a nivel social ya que el individuo demuestra su fobia de manera agresiva, al menos generalmente es así y es el miedo a los extranjeros.

Agorafobia.

Generalmente la persona que sufra de esta fobia, no tiene miedo a sí mismo ni a la sociedad sino al concepto que los demás tengan de él, o lo que podría suceder estando entre varias personas.

Se presentan como ataques de pánico, miedo intenso, o pérdida del control en situaciones que impliquen fracaso, o alguna situación desagradable, generalmente la persona que sufre este tipo de fobia planifica con anticipación su día a día de manera de evitar cualquier situación de este tipo.

Sin embargo se han visto casos bastante extremos como por ejemplo individuos que se niegan incluso a salir de casa, se su vecindario o ciudad, muchas veces este tipo de individuos logran superar la barrera de su fobia, pero no pueden salir de su vecindario o ciudad ya que en otro contexto les daría pánico estar.

Este tipo de fobia, obliga a la persona a ser un ermitaño y solitario usualmente en casos extremos llegan a perder el trabajo, sus relaciones amorosas si llegan a tener, y cortar todo tipo de relación con su vecindario.

Algunos tipos de Agorafobia.

Demofobia.

Miedo a los grupos de personas numerosas, tanto en lugares abiertos como conciertos o en lugares cerrados como una fiesta o reunión.

Escalofobia.

Este tipo de miedo se puede detectar desde niños y es el miedo a escuelas o instituciones de enseñanza en donde hayan más personas.

Lalofobia.

Miedo a dialogar o hablar con otras personas.

Claustrofobia.

Miedo a lugares cerrados, o a quedarse encerrado.

Amaxofobia.

Miedo a conducir vehículos. O a los vehículos.

Fobias Simples

Las fobias simples son todas las demás y van desde lo más extraño (cómo temer a los números o a la fealdad) a las cosas más racionales (como temer a las alturas o las armas de fuego). Con mucha frecuencia, las fobias de este tipo suelen estar relacionadas a situaciones traumáticas vividas en el pasado que dejaron una marca de por vida, por la cual se busca evitar a como dé lugar por el resto de los días.

Sin embargo varios de este tipo de fobias son justificados y racionales, por ejemplo a ser atacado por una serpiente, ser arrollado por un vehículo, o del mismo modo alguien que haya tenido un accidente automovilístico en su pasado tenga fobia a montarse en algún vehículo de nuevo o manejarlo.

Algunos tipos de fobias simples son:

fobias simples

Xilofobia

Miedo a los objetos de madera.

Venustrafobia.

Miedo a las mujeres muy bonitas.

Telefonofobia.

Miedo a los teléfonos. Sin embargo en los últimos años desde la Aparición del Smartphone, muchos de los individuos que sufren de este tipo de fobia han podido acoplarse bastante bien y solo tienen miedo a los teléfonos públicos o fijos en casa.

Numerofobia.

Miedo a los números, o a las matemáticas. Este tipo de individuos no toleran un problema matemático, o sencillamente tomar lecciones de matemáticas.

Cacofobia.

Miedo a la fealdad.

Acrofobia.

Miedo a las alturas.

Aerofobia.

Miedo a volar.

Aicmofobia.

Miedo a objetos punzantes y con filo.

Hoplofobia.

Miedo a las armas de fuego.

Ligirofobia.

Miedo a las explosiones.

Finalmente las fobias son algo que no podemos controlar, existen muchas maneras una de ellas es enfrentarlas, si le tienes miedo a los números, tranquilo. Ellos no van a matarte intentar resolver un problema matemático sería una buena manera de comenzar a supera este tipo de fobia de igual manera las otras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.