Consejos para Prevenir el Cáncer de Piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo, la cual protege todos nuestros órganos internos, del mismo modo nos resguarda de la luz solar, del frío, del calor, de las lesiones y de las infecciones.

La piel es tan importante que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo hidratado, de la misma manera nos logra mantener nutridos y nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo.

Según las estadísticas, el cáncer de piel es el más padecido, de hecho es el más común entre todos los tipos de cáncer.

El 90% de los casos de cáncer de piel se deben a la exposición solar sin protección, lo bueno es que existen muchas maneras de protegerse y por esta razón está en nuestras manos el prevenir el cáncer de piel.

Consejos para Prevenir el Cáncer de Piel

A continuación les presentamos consejos para prevenir el cáncer de piel, recomendaciones para que estén atentos al momento que se exponga al sol:

Evita exponerte al sol por mucho tiempo

Se debe evitar exponerse durante mucho tiempo al sol, especialmente hay que evadirlo durante las 12 del mediodía y entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, debido a que este proyecta los rayos ultravioleta en mayor intensidad.

Para asegurarse que los rayos solares son muy intensos. Puede realizar lo que se le llama la “prueba de la sombra”. La cual se realiza al constatar que la sombra que proyecta nuestro cuerpo es menor a nuestra altura. De ser así es que los rayos solares están muy fuertes y se debe evitar la exposición a estos.

Los rayos ultravioleta pueden atravesar el agua y las nubes, además que estos rebotan en otras superficies como el suelo, las paredes, el agua, la arena, de igual manera atraviesan el agua, por lo que no nos protegemos si estamos dentro de la piscina o del mar.

Usa protector solar

Para evitar quemaduras causadas por el sol. Debe usar protector o bloqueador solar. En cualquier presentación: spray, loción, crema y/o barra labial. En todas las partes en el que nuestra piel esté expuesta, de la misma manera debe colocárselo así sea un día nublado.

Los protectores solares se deben colocar con media hora de antelación a la exposición a los rayos solares. Posteriormente se debe colocar cada dos horas si se baña o si transpira mucho. Debido a que si se seca el sudor o al salir del aguar, se está quitando la crema o loción protectora.

Mientras la piel de nuestro cuerpo sea más clara, el factor de protección solar debe ser mayor, se recomienda para cualquier tipo de piel utilizar como mínimo un protector solar de factor 50.

A pesar que se utilice el adecuado protector solar, no debe exponerse a los rayos solares por mucho tiempo.

Usa lentes especiales para proteger tus ojos

Se debe usar lentes para el sol que absorban el 100% de los rayos ultravioleta. Es la mejor protección tanto para nuestros ojos como la piel que rodea a estos.

Antes que nada se debe escoger unos lentes que ofrezcan un grado de protección a la radiación ultravioleta. Por otro lado si se usan sólo unos lentes oscuros. Estos no garantizan una protección real tanto a nuestros ojos como a nuestra piel.

Si se usan frecuentemente unos lentes no adecuados para la protección solar. Básicamente, se corre con el riesgo de padecer cáncer de parpados, cataratas, alteraciones en la córnea, entre otros.

Es recomendable comprar los lentes en una óptica y verificar que estos tengan en su etiqueta con las letras “CE”. Indiscutiblemente asegura que los lentes cumplen con las normativas de calidad y seguridad necesarias para protegernos.

Los lentes además deben indicar el grado de protección a la radiación ultravioleta. El tipo de color de filtro, así como para que tipo de uso están diseñados.

Usa sombrero

Debe tener un sombrero de ala ancha de 5 a 7 centímetros. De esta manera podra resguardar la piel ubicada en la frente, los ojos, la nariz, las orejas y la cabeza. Bien sea que tenga un cabello muy delgado o sea calvo.

De hecho las gorras que sólo tienen un ala de un sólo lado de la cabeza, como las de béisbol, no garantizan la misma protección.

Está atento a los lunares que te aparezcan

Procure examinar su piel regularmente. Indiscutiblemente esto le ayudará a detectar a tiempo cualquier lunar o mancha extraña de tamaño y/o color diferente en su piel. Para ello asista a una consulta dermatológica al menos una vez al año.

Siguiendo estos consejos para prevenir el cáncer de piel. Sin duda alguna, se podrá mantener una piel sana. Igualmente es importante tener mayor cuidado con los niños, ya que ellos tienen una piel muy delicada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.