Consejos para el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se produce debido a un crecimiento exagerado de células  malignas en el organismo. Por consiguiente al no diagnosticarse a tiempo, se produce la metástasis, que consiste en que las células cancerosas se desplacen hacia otros órganos del cuerpo.

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más difíciles de diagnosticar. Como consecuencia esto se debe a que los síntomas se manifiestan cuando la enfermedad está muy avanzada.

La mayoría de los casos de cáncer de pulmón son detectados por accidente. Especialmente cuando se llevan a cabo exámenes médicos a realizados por otro tipo de malestares no relacionados con el cáncer.

Sólo el 15% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en su etapa inicial. Por esta razón este tipo de cáncer es el que causa más frecuentemente la muerte de tantos hombres y mujeres.

El que se le diagnostique a usted o un ser querido que padece de cáncer de pulmón puede ocasionar muchas preocupaciones, emociones.

Aquí te exponemos unos consejos para el cáncer de pulmón para que pueda lidiar  con esta enfermedad.

Diagnóstico

Consejos para el cáncer de pulmón

La biopsia es un examen mediante el cual determina se recoge tejido pulmón a los fines de ser estudiado y determinar si el mismo padece de alguna anomalía. En cualquier caso sirve para confirmar el diagnóstico de cáncer, asimismo con ello puede facilitar información para saber que tratamiento es el adecuado.

Además se hacen más pruebas para saber hasta dónde se ha propagado la enfermedad. Entre ellas tenemos las siguientes:

  • Examen físico y revisión de la historia médica: con la revisión de la historia médica del paciente y una exhaustiva exploración física se puede determinar los factores de riesgo y los síntomas que presenta. De esta manera de recolecta información sobre que pudo haber provocado el cáncer de pulmón y cualquier otro problema de salud.
  • Radiología: con rayos X, ecografías, tomografías, resonancias magnéticas o sustancias radiactivas son estudios radiológicos utilizados para detectar el cáncer de pulmón y determinar que tan avanzado está y por donde puede propagarse.

Por ejemplo la radiografía de tórax se usa para ver si hay una masa o mancha en los pulmones.

–  Análisis de sangre: Cuando se ha detectado el cáncer de pulmón, mayormente se realizan exámenes de sangre. Con el fin de determinar para ver si este se ha extendido al hígado o a los huesos.

–  Citología de esputo: Con este tipo de examen se recoge una muestra de flema. La cual se examina en el microscopio para ver que contiene las células cancerosas.

–  Broncoscopia: este examen consiste en introducir un tubo flexible por la boca hasta los bronquios. De esta manera se ayuda a encontrar tumores que puedan obstruir a los pulmones.

Tratamientos

Dependiendo de la etapa en que se encuentre el cáncer de pulmón dependerá el tratamiento. Asimismo influye el tamaño del tumor, la extensión o el tipo de cáncer de pulmón.

Entre la gran variedad de tratamientos, tenemos los siguientes:

  • Cirugía: con este procedimiento se busca el tumor para extirparlo, así como a los ganglios linfáticos que estén cercanos.
  • Radioterapia: Este tratamiento consiste en aplicar de dosis de radiación graduadas. Especialmente dirigidas a reducir el tamaño del tumor y posteriormente destruir las células cancerosas.

La radiación también daña las células que no son cancerosas. Por este motivo no se utiliza para tratar cánceres diseminados.

  • Quimioterapia: se usa para destruir las células cancerosas en todo el cuerpo. Particularmente se inyectan medicamentos vía intravenosa.

Al igual que la radioterapia, los medicamentos implementados también pueden dañar las células normales del cuerpo. Por lo tanto puede provocar que el paciente tenga efectos secundarios como pérdida de cabello, fatiga, náuseas y vómitos.

Consejos para el cáncer de pulmón

Asimismo les indicamos consejos para el cáncer de pulmón, para sobrellevar esta enfermedad en usted o en algún ser querido:

  • Evite investigar exhaustivamente sobre la enfermedad en el internet o en otro tipo de fuentes de información, debido a que tanta información lo que hace es angustiarlo más. Así que hable con su médico sobre su preocupaciones y este le orientará
  • Sobrepóngase prejuicio de las personas, no les de importancia ya que es un prejuicio social que, por ejemplo lo cataloguen como que ha tenido un historial como fumador. A pesar que muchos casos los que padecen de cáncer de pulmón nunca han fumado.
  • Tómeselo con calma, ciertamente no es nada fácil padecer o ser cuidador pero debe prepararse ante todas posibilidades, buenas o malas, que puede atravesar debido al tratamiento anticanceroso.
  • Vea la posibilidad de unirse a un grupo de apoyo. Podría ser útil hablar con otras personas que padezcan la enfermedad o con otros cuidadores que estén pasando por la misma situación y así compartir y saber más consejos para el cáncer de pulmón.
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.