Consejos para el cáncer de próstata

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. A diferencia de otros tipos de cáncer, el cáncer de próstata evoluciona de muy lentamente.

El cáncer de próstata es muy frecuente, a pesar que su causa exacta es desconocida.

Este tipo de cáncer se manifiesta en los hombres mayores de 70 años en un 50 % y en casi todos los mayores de 90 años de edad. En realidad la gran mayoría de los hombres no están conscientes de la enfermedad debido a la falta de síntomas.

Aquí te exponemos unos consejos para el cáncer de próstata para que pueda lidiar con esta enfermedad.

Diagnóstico

A pesar de la evolución lenta de la enfermedad, el cáncer de próstata puede diagnosticarse mediante pruebas médicas.

A través de un examen en el cual se palpa la zona afectada o un análisis de sangre especial, se puede llegar a detectar la enfermedad antes de que los síntomas se presenten.

Después de una revisión física general, el médico procederá a realizar algunos de los siguientes exámenes:

Examen rectal digital:

Esta prueba el médico inserta un dedo en el recto (último tramo del intestino grueso) del paciente para detectar la existencia de alguna irregularidad en el área que podría ser indicio de cáncer.

Análisis de sangre:

Con la siguiente prueba se extrae una muestra de sangre del paciente para verificar si se encuentra una sustancia denominada antígeno prostático específico, que es producida por la próstata.

Examen de orina:

Con esta prueba se toma una muestra de orina del paciente para ver si esta tiene sangre o alguna anomalía. Por ejemplo una infección, agrandamiento de próstata (hiperplesia) o algo que muestre la existencia de tumores.

Ecografía transrectal:

Se coloca una sonda en el recto a los fines de visualizar por medio de pantalla de vídeo si hay presencia de pequeños tumores. Por suerte esta prueba puede se molesta pero no dolorosa y no dura mucho tiempo.

Biopsia de próstata:

Artículos que debes leer
1 De 78

Esta consiste en introducir una aguja en la próstata a los fines de recoger una muestra del tejido y así poderlo analiza. Básicamente con este examen se puede verificar la existencia o no de cáncer de próstata, pero también puede ocasionar complicaciones.

Tratamientos

Dependiendo de la etapa en que se encuentre el cáncer de próstata dependerá el tratamiento. Asimismo influye el tamaño del tumor, la extensión o el tipo de cáncer.

Entre la gran variedad de tratamientos, tenemos los siguientes:

  • Cirugía:

Con este procedimiento se trata de eliminar un tumor antes de que se disemine fuera de la próstata. Sin embargo el cáncer no debe haberse esparcido para que pueda ser efectiva la extracción del tumor.

  • Radioterapia:

Este tratamiento consiste en usar de rayos de alta potencia para eliminar las células cancerosas.

La radiación también daña las células que no son cancerosas. Por este motivo no se utiliza para tratar cánceres diseminados.

Quimioterapia:

Se usa para destruir las células cancerosas en todo el cuerpo. Particularmente se inyectan medicamentos vía intravenosa.

Al igual que la radioterapia, los medicamentos implementados también pueden dañar las células normales del cuerpo. Por lo tanto puede provocar que el paciente tenga efectos secundarios como pérdida de cabello, fatiga, náuseas y vómitos.

Consejos para el cáncer de próstata

Asimismo les indicamos consejos para el cáncer de próstata, para sobrellevar esta enfermedad en usted o en algún ser querido:

Evite investigar exhaustivamente sobre la enfermedad en el internet o en otro tipo de fuentes de información, debido a que tanta información lo que hace es angustiarlo más. Así que hable con su médico sobre su preocupaciones y este le orientará

Es posible que deba tomar una decisión rápidamente, pero es importante que se tome el tiempo para confrontar toda la información nueva, reflexionar y así poder tomar la decisión más adecuada.

Tómeselo con calma, ciertamente no es nada fácil padecer o ser cuidador pero debe prepararse ante todas posibilidades, buenas o malas, que puede atravesar debido al tratamiento anticanceroso.

Vea la posibilidad de unirse a un grupo de apoyo. Podría ser útil hablar con otras personas que padezcan la enfermedad o con otros cuidadores que estén pasando por la misma situación y así compartir y saber más consejos para el cáncer de próstata.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.