Consecuencias del Consumo Excesivo de Sal

La sal no debe ser excluida totalmente de la dieta diaria. Sin embargo, las consecuencias del consumo excesivo de sal pueden ser perjudiciales para la salud. Principalmente, esto lleva a sufrir hipertensión arterial.

Consecuencias del Consumo Excesivo de Sal

Como ya se mencionó anteriormente, la hipertensión arterial es una de las consecuencias del consumo excesivo de sal. Sin embargo, existen más consecuencias debido a ello. A continuación, se conocerán las más importantes.

Cáncer de estómago

Como ya se dijo, las consecuencias del consumo excesivo de sal pueden generar graves enfermedades. Por esta razón, se ha comprobado que el cáncer de estómago es una de ellas. Además, existe una infección que genera ulceras gástricas y en el duodeno. La misma, lleva por nombre Helicobacter pylori y reducir el consumo de sal puede prevenirla.

Accidente cerebrovascular

Esta es una de las consecuencias del consumo excesivo de sal. La misma, puede provocar el fallecimiento de la persona  por embolias. Además, si se logra sobrevivir a ello, en la mayoría de los casos se sufren secuelas neurológicas y físicas durante toda la vida.

Retención de líquidos

La retención de líquidos es aquella capaz de hacer que el cuerpo retenga líquidos que causan edema e hinchazón en varias áreas del cuerpo.  Además, afecta el buen funcionamiento del corazón y de los riñones.

Insuficiencia cardíaca

Otra de las consecuencias del consumo excesivo de sal es la insuficiencia cardíaca. Por consiguiente, lleva a que los músculos del corazón dañen su funcionamiento y favorece los ataques al miocardio. Por consiguiente, conduce a sufrir la ya mencionada insuficiencia cardíaca, así como también hemorragias cerebrales, embolias, entre otras complicaciones.

Insuficiencia renal

El sodio en exceso es capaz de crear cálculos renales, lo que lleva a que se sufra deficiencia en el funcionamiento de los riñones. Además, reduce la cantidad de calcio en los  huesos, lo que genera osteoporosis.

Dificultades en el aparato respiratorio

Si bien, no se recomienda el consumo en exceso de sal, pero esto puede ser peor si ese consumo viene de una persona con asma. Esto se debe a que está comprobado que el sodio en exceso genera menor resistencia al paso de aire por parte de las vías correspondientes.

Sobrepeso y obesidad

La sal es capaz de aumentar la sed. Sin embargo, esa sed no se logra saciar con agua, sino con bebidas azucaradas. Por consiguiente, el ingerir azúcar en exceso conduce a la obesidad y el sobrepeso. Además, la obesidad y el sobrepeso son perjudiciales para enfermedades de los pulmones, corazón, riñón. Las mismas, también se ocasionan por el consumo excesivo de sal.

¿Cómo sustituir la sal?

Consecuencias del Consumo Excesivo de Sal

Existen alternativas para sustituir la sal. Si bien, probablemente la sal no será totalmente eliminada de la dieta. Sin embargo, sustituirla en algunas comidas va a reducir su consumo significativamente.

Albahaca

La albahaca es un condimento muy utilizado por los italianos. La misma, puede sustituir la sal a la perfección y se recomienda en comidas que contengan pasta o tomate. También, es muy utilizada en ensaladas.

Eneldo

El eneldo es muy utilizado en comidas que llevan pescado. Sin embargo, hay que tener cuidado al utilizarla, ya que en exceso puede dejar un toque amargo.

Cebolla en polvo

Este condimento puede ser utilizado en muchas comidas. Además, debido a su agradable sabor es sumamente recomendado para sustituir la sal.

Orégano

El orégano es un condimento recomendado para utilizar en la carne. Sin embargo, puede ser utilizado en otras comidas.

Zumaque

El zumaque es un condimento turco. Además, este posee un sabor de limón con un toque de sal. También, se recomienda especialmente para ensaladas y arroz.

Azafrán

Además de ser un perfecto condimento para las carnes, arroces y pescado, el azafrán ayuda al cuidado del corazón y a regular la tensión arterial.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.