Complicaciones del Zika

El zika es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Además, este mosquito también es el causante del dengue. Sin embargo, está comprobado que la misma se puede transmitir mediante relaciones sexuales.

Complicaciones del Zika

complicaciones del zika

Las complicaciones del zika son muy variadas. Además, afectan gravemente a la salud. También, este virus se está propagando de manera descontrolada alrededor del mundo. A continuación, dejamos las complicaciones del zika más relevantes.

Microcefalia

Esta es una de las graves complicaciones del zika, ya que afecta a la madre y al hijo. Es decir, si una mujer embarazada se contagia de zika en los primeros tres meses de gestación, está propensa a que su hijo nazca con microcefalia.

La microcefalia es una enfermedad que afecta el cerebro y las funciones cognitivas. Además, la parte superior de la cabeza es más pequeña. El zika, en este caso, puede ser causante, ya que el virus destruye las células cerebrales del feto.

Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré también es una de las complicaciones del zika. Este síndrome genera parálisis en los órganos y deriva incapacidad para respiras. También, puede generar la muerte. Además, se manifiesta luego de que pasa el virus.

Mielitis en las extremidades

La mielitis en las extremidades se produce mientras se está infectado por el virus. La misma, ocurre en la medula espinal y afecta la capacidad motora de todas las extremidades. Por consiguiente, genera dolores intensos y, en la mayoría de los casos, deja secuelas de por vida.

Infección en el cerebro

La infección en el cerebro, como una de las consecuencias del zika, fue uno de los últimos descubrimientos referentes a esta enfermedad. Por consiguiente, se descubrió que causa una infección en las membranas del cerebro que lleva por nombre meningoencefalitis.

Síntomas

Es importante conocer los síntomas del zika, ya que si se cree padecerlo y se presentan los síntomas se debe acudir inmediatamente al doctor.

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Sarpullido
  • Comezón

Prevención del zika

Para prevenir el zika se deben tomar en consideración varias recomendaciones sumamente importantes. Esto se debe a que con ellas se prevendrá la picadura del mosquito y, a su vez, se evitará la enfermedad.

Utilizar camisas de manga larga

En esta época en la que el virus se está propagando con rapidez, es recomendado utilizar camisas de larga. Además, con más razón deben ser utilizadas si se está en una zona con mucha vegetación y presencia de mosquitos.

Utilizar repelentes de insectos

Dado que esta enfermedad es trasmitida por mosquitos infectados, se recomienda utilizar repelentes de insectos. Además, de esa manera se evita la picadura no solo de mosquitos, sino de otros insectos.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas

Es recomendado colocar mosquiteros en las puertas y ventanas para de esa manera evitar el paso de mosquitos al hogar.

Tapar zonas con agua estancada

Los sitios en los cuales se encuentra agua estancada son el mejor hogar para los mosquitos. Además, los mismos favorecen su reproducción.

Guardar reposo

Si se está infectado con el virus del zika es altamente recomendado guardar reposo. Esto es debido a que mientras se padece la enfermedad el cuerpo se encuentra sumamente débil y no guardar el reposo adecuado puede generar muchas complicaciones.

Ingerir abundantes líquidos

Cuando se está infectado por este virus se debe ingerir abundante líquido, ya que quien la padece está propenso a deshidratarse con facilidad.

Cambiar el agua de los floreros frecuentemente

El agua de los floreros también cuenta como agua estancada. Además, mientras más tiempo esté sin cambiar es más propensa a ser un criadero de mosquitos. Por consiguiente, se debe cambiar con regularidad.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.