Aprende cómo se trata la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que ataca la estructura ósea de los huesos ocasionando fragilidad y mucha vulnerabilidad de quiebre ante caídas o accidentes. Lo más interesante de la osteoporosis es que puede ser asintomática hasta que ocurre la primera fractura. Por otra parte, el no saber cómo se trata la osteoporosis puede tener consecuencias graves y eventuales sobre los huesos.

Frecuencia

De acuerdo a la Sociedad Española de Reumatología, existen más de 75 millones de personas con la enfermedad de osteoporosis entre tres continentes, Europa, Asia y América de los cuales países como Estados Unidos y Japón son los que más incidencias tienen.

La enfermedad de los huesos débiles es más común en mujeres, sin embargo los hombres mayores de 70 años tienen alto riesgo de padecerla en muchos casos pero sin cifras alarmantes.

En España, hay poco más de 2 millones de casos de personas con osteoporosis, en su gran mayoría, del sexo femenino. Se estima que después de la menopausia, una de cada cuatro mujeres es propensa a padecer de la enfermedad, lo que da como resultado que haya unas 25 mil fracturas al año.

A continuación, unos consejos que te ayudarán a ahondar más en el conocimiento de cómo se trata la osteoporosis.

¿Cómo se trata la osteoporosis con tratamiento?

cómo se trata la osteoporosis

La forma de tratar la osteoporosis dependerá de cada paciente, de cada caso. Pero todos los especialistas concuerdan en que la efectividad del tratamiento estará sujeta a la constancia de su aplicación, es pocas palabras, es un tratamiento que puede durar varios años o de por vida. Siempre es recomendable leer libros o información en la web sobre cómo se trata la osteoporosis, puesto esto ayuda a tener una mejor calidad de vida.

En la actualidad tenemos fármacos que inhiben la pérdida de calcio. Se llaman inhibidores de la resorción y algunos de ellos son los estrógenos, los bisfofonatos, el ralofixeno y las estatinas. Estas últimas anteriormente se empleaban para bajar el colesterol malo.

Artículos que debes leer
1 De 78

Mantener una buena nutrición

Muchos se preguntan cómo se trata la osteoporosis y se olvidan de un factor muy importante: la alimentación. Las personas enfermas de osteoporosis deben consumir más vitamina D y mucho calcio.

Importante recalcar que la mayoría de los alimentos no contienen mucha vitamina D. Ante esa eventualidad, se sugiere tomar el sol una o dos horas cada día.

Ingerir elementos nutricionales extras

¿Cuáles son esos elementos nutricionales extras? Pues todas las demás vitaminas y nutrientes. Todos los tipos de B y C. Los médicos recomiendan limitar el consumo de la vitamina A en específico porque aumenta el riesgo de quiebre de huesos ante cualquier caída o mal movimiento.

Con respecto a las dietas ricas en proteínas, los expertos aún no se han puesto de acuerdo de si es recomendable o no este tipo de régimen alimenticio ya que éstas aumentan la incidencia de pérdida de calcio por medio de la orina.

Modificación en el estilo de vida

Es importante hacer unos pequeños cambios en el estilo de vida sobre todo si se ha sido diagnosticado con esta enfermedad. Los expertos recomiendan evitar ser sedentario e ir caminar y hacer bailoterapias. Consumir grandes cantidades de alcohol y fumar están absolutamente contraindicados.

Ejercicio físico

Los ejercicios físicos son fundamentales cuando se trata de abordar el problema de la osteoporosis. Por supuesto, siempre se deben elegir los ejercicios con cuidado para así evitar fracturas, esto es, tomando en cuenta que las condiciones físicas no son las mismas de las de una persona saludable. Realizar ejercicio físico de manera periódica reduce los riesgos de pérdida de masa ósea en personas de edad avanzada.

Controlar el uso de ciertos medicamentos

Existen ciertos medicamentos que aumentan dramáticamente el riesgo de caídas y por lo tanto de fracturas. El uso de sedantes, antidepresivos e hipoglucemiantes son algunos de ellos. Los ancianos deben llevar un control bien estricto. Especialmente, limitado en el uso de estos medicamentos sobre todo si padecen de osteoporosis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.