¿ Cómo se trata el Parkinson ?

¿ Cómo se trata el Parkinson ? Pues existen varias formas de combatir el Parkinson. Ellas son: el uso de fármacos, cirugía, mediante tratamientos para síntomas no motores y terapias no farmacológicas.

Hoy por hoy, la pregunta cómo se trata el Parkinson ha desaparecido de la cabeza de muchos a pesar de que no se ha podido conseguir una cura. Sin embargo, los avances en medicina han podido controlarlo.

Los enfermos deben asistir al médico e ingerir medicamentos de por vida, es la única alternativa por ahora. También es buena idea que los allegados de los pacientes los acompañen a las citas médicas para conocer más sobre cómo se trata el Parkinson y así tener más herramientas para ayudar al enfermo.

Por otro lado, los medicamentos anti parkinsonianos intentan controlar los síntomas motores y no motores, tomando en cuenta que los no motores son los que más daño hacen. Al principio de la enfermedad, los pacientes suelen tomar levodopa, pero en el transcurrir de los años y tras los efectos secundarios del fármaco, la levodopa deja de ser efectiva y es necesario recurrir a otras opciones.

Tratamientos a base de dopamina

Este tipo de medicamentos aportan levodopa, lo cual a su vez reestablecen el déficit dopamínico del organismo, uno de los problemas que enfrenta el paciente con Parkinson. El tratamiento a base de dopamina ayuda a controlar los síntomas motores cardinales.

Agonistas dopaminérgicos

Este tipo de fármacos tienen un efecto positivo sobre los receptores dopaminérgicos. Adicional a eso, inhiben síntomas como la depresión, la cual forma parte de los síntomas no motores. Es la clase de medicamentos que los neurólogos recetan a pacientes jóvenes con Parkinson.

IMAO-B

Hace que las enzimas no degraden la dopamina que se encuentra en el cerebro. Esos medicamentos han demostrado ser eficaces en cualquier etapa de la enfermedad. Algunos de estos fármacos no producen incapacidad pero sus efectos positivos son leves por lo general.

ICOMT

Estos inhiben la acción de una enzima llamada catecol-o-metil-transferasa. Suele administrarse junto con la levodopa. Es bastante efectiva en muchos casos, haciendo que sea viable una reducción en la ingesta de levodopa.

Medicamentos anticolinérgicos

Estos medicamentos inhiben la acción de la acetilcolina, que es un neurotransmisor que actúa contrariamente  a la dopamina. Los pacientes de Parkinson que se administran este fármaco notan una disminución en el temblor y en la rigidez de los movimientos.

¿Cómo se trata el Parkinson con los sistemas de infusión farmacológicos continuos?

Algunos de los síntomas más complicados de la enfermedad de Parkinson son precisamente las discinesias y las fluctuaciones motoras. Los sistemas de infusión farmacológicos continuos funcionan de manera ininterrumpida sobre la dopamina, lo cual es uno de los mejores métodos para atender la enfermedad de Parkinson, sobre todo las fluctuaciones motoras. Esto se debe a que ayuda a reducir los niveles de levodopa en sangre.

Cirugía

No son muy comunes, puesto que sólo el 20% de los enfermos de Parkinson son elegibles para este tipo de tratamiento. Todo dependerá de si se tratan de casos especiales a considerar o no. Hay dos técnicas que se aplican en este procedimiento quirúrgico. Ellas son:

Las irreversibles: consiste en extirpar las zonas del cerebro más afectadas por la enfermedad de Parkinson. Este tipo de técnica reduce los temblores y las discinesias de manera considerable al consumir el fármaco levodopa. Por alguna razón, la cirugía irreversible dejó de practicarse probablemente, por ser hoy día considerada obsoleta.

Las reversibles: se instalan una cierta cantidad de electrodos en la parte externa del cerebro para modular y regular los síntomas atribuidos a la enfermedad. Esta técnica en el ámbito de la medicina neurológica se le como estimulación cerebral profunda.

Nota: en el internet hay mucha información aclaratoria y artículos como éste sobre cómo se trata el Parkinson, además de juegos lúdicos online que retrasan las complicaciones de la enfermedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.