¿Cómo prevenir un infarto?

¿Cómo prevenir un infarto? El infarto es una de las principales causas de muerte repentina. Seguidamente de de un infarto, el corazón no trabaja correctamente por haber sufrido graves daños en alguna zona de este importe músculo.

Además el corazón no puede bombear sangre correctamente, ocasionando un colapso circulatorio. De esta manera los órganos y tejidos del cuerpo no reciben debidamente la sangre que necesitan para funcionar.

Lo bueno es que el 80 % de los infartos son prevenibles. Especialmente se previene si se adopta un buen ritmo de vida y se realizan chequeos médicos regularmente.

La mayoría de los infartos se producen por algunas de estas circunstancias:

  • Hipertensión arterial
  • Estrés
  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • Insuficiencia renal

Todos estos factores de riesgo pueden ser evitados. Sin embargo hay otros factores en los que influye la carga genética de cada persona, como los antecedentes familiares, el sexo y la edad.

De las primeras circunstancias antes expuestas, pueden ser evitadas. Por esta razón es importante y fundamental la prevención.

¿Cómo prevenir un infarto?

A continuación les presentamos una serie de consejos para saber ¿cómo prevenir un infarto?, recomendaciones para que estén atentos a la buena salud de tan importante músculo:

Tenga una dieta equilibrada y sana

Tener una buena alimentación ayuda a mantener la salud del corazón y del sistema cardiovascular. De esta manera se puede prevenir infartos con buenos hábitos alimenticios y consumiendo abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

Muchos especialistas indican que la dieta mediterránea es la que mejor cuida al corazón. Además esta dieta incluye muchas frutas y verduras, el aceite de oliva extra virgen, que reduce hasta la mitad las posibilidades de sufrir enfermedades coronarias y la harina de trigo integral, que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir infartos, especialmente en hombres, por su alto contenido en fibra.

Además el ajo y el perejil, que ayudan a reducir la tensión arterial. Principalmente ayuda a evitar la formación de coágulos, los que ocasionan que al corazón no le llegue suficiente oxígeno.

El pescado azul como las sardinas o el atún, tienen omega 3, vitamina B6, B12 y ácido fólico. En cualquier caso estos nutrientes ayudan a disminuir la homocisteína en la sangre, que si se tiene en exceso puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El alcohol debe consumirse con moderación. Se recomienda tomar una o dos copitas al día, lo que ayuda a proteger su corazón.

Realice ejercicios regularmente

Mantenga un estado activo, evite el sedentarismo y haga ejercicios al menos 30 minutos diarios. De esta manera se ayuda a mantener el cuerpo en forma y su corazón  sano.

No consuma tabaco

El tabaco ocasiona un terrible daño a la salud, bien sea en cigarros, pipa o tabaco o mascándolo. Igualmente la exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa.

Cuando una persona deja de fumar o consumir tabaco, la calidad de vida de la persona mejora enormemente.

Controle y verifique su salud

¿Cómo prevenir un infarto? Muy sencillo, detectando a tiempo los posibles riesgos a la salud, con ayuda de nuestro médico.

  • Esté pendiente de la tensión arterial: la hipertensión mayormente no tiene síntomas que se hagan evidentes, sin embargo es una de las principales causas de infarto. Por lo tanto tenga un control de la tensión arterial, si está elevada asesórese con su médico, ya que es posible que necesite controlarla con medicación.
  • Mídase los lípidos en la sangre: El tener el colesterol alto incrementa el riesgo de infarto. Indiscutiblemente para controlar el colesterol se debe tener una dieta saludable y de ser necesario medicación apropiada que debe ser aconsejada por un médico.
  • Revise el azúcar en la sangre: el aumento del azúcar en la sangre puede ocasionar un infarto. Por lo tanto si padece de diabetes, controle el azúcar en la sangre.

Siguiendo estos consejos de cómo prevenir un infarto, se podrá evitar las enfermedades del corazón y las muertes que de ella se producen. De esta manera se adopta un estilo de vida sano que además de ayudar a que tu corazón esté sano, se sentirá muy bien con su cuerpo y tener una buena percepción de la vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.