¿ Cómo prevenir los piojos ?

¿ Cómo prevenir los piojos ? Otras vacaciones pasaron y es hora que nosotros y nuestros hijos volvamos a nuestras actividades habituales. Sin embargo la vuelta a clases de nuestros hijos algunas veces nos pueden traer una que otra sorpresa, precisamente no muy agradable.

Los piojos son unos pequeños insectos, parásitos que se alojan entre el cabello de las personas y se alimentan de la sangre que extraen del cuero cabelludo. Aunque no trasmiten ninguna enfermedad, sus picaduras causan mucha comezón y al rascarse frecuentemente puede provocar infecciones.

Mayormente son los niños quienes se contagian de estos seres indeseables. Básicamente se infectan debido a la multitud de niños que se encuentran en los salones de clases.

¿ Cómo prevenir los piojos ?

A continuación les presentamos cómo prevenir los piojos, recomendaciones para que estén atentos tanto de ustedes y en especial de sus hijos:

El cabello siempre limpio

cabello limpio

Para evitar contagio de piojos es importante tener el cabello limpio. En cualquier caso debe ser lavado de dos a tres veces por semana.

Se recomienda usar acondicionador, con ello se dificulta la fijación de estos insectos al cabello. En particular hay que evitar usar con mucha frecuencia los champús anti-piojos con demasiada frecuencia, debido a que pueden provocar que estos parásitos se vuelvan resistentes a los mismos.

Cabello siempre recogido o corto

A los piojos se colocan en sectores cálidos, por lo que suelen alojarse en la zona de la nuca o detrás las orejas. En consecuencia, el cabello debe ser recogido para despejar estas zonas.

Aunque llevar el cabello corto es muy cómodo, además que así se le hace más complejo a los piojos agarrarse de los cabellos.

Peinarse siempre

A parte de desenredar el cabello y que este se vea hermoso, sin lugar a dudas el peinar nuestro cabello ayuda a detectar piojos o liendres. De esta manera también se pueden eliminar estas larvas, ya que los dientes del peine despegan los piojos del cabello

Especialmente son efectivos, los peines que tienen las púas finas.

Revisar siempre el cabello

prevención de piojos

¿Cómo prevenir los piojos?, pues muy fácil detectándolos a tiempo para evitar su expansión. En consecuencia debe revisar exhaustivamente el cabello, dos o tres veces a la semana durante 10 minutos.

Especialmente debe prestar atención a las zonas que están detrás de las orejas y de la nuca.

Por desgracia los piojos mayormente se consiguen en el cuero cabelludo, sin embargo se pueden conseguir en la barba, cejas o pestañas. Por lo tanto no deje de revisar esas zonas.

Evitar siempre el contagio con otras personas

La única forma de tener piojos es por contagio, pasando de una cabeza a otra. Por esta razón debe evitar el contacto con personas que pudiesen estar infectados, evitando abrazos, los niños cuando juegan con otros niños, entre otros.

Siempre evitar compartir objetos de uso personal

Los piojos pueden anidar en otros lugares como cepillos, gorras o toallas. Por consiguiente debe evitar compartir esos objetos de uso personal con otras personas, ya al  estar en alguno de estos objetos el próximo a usarlo puede contagiarse.

Es recomendable también mantener una buena higiene de los gorros y sombrero. Por esta razón lávelos con agua caliente.

Realice siempre una desinfección periódica a sus artículos personales

Otra forma para evitar el contagio de los piojos es lavando y desinfectando sus artículos de uso personal. Por ejemplo las sábanas, almohadas, colchones, ropa, peines, cepillos, cojines, fundas de sofá, entre otros.

Para que la desinfección sea más efectiva, debe lavar sus artículos con agua caliente, para eliminar estos pequeños insectos.

Mantener siempre una comunicación con los colegios

Para prevenir la infección de los piojos es bueno mantener la comunicación con el colegio de los hijos y con la comunidad de padres del mismo. De hecho en las escuelas es donde mayormente se contagian los niños de piojos.

Por lo tanto es necesario saber si existe algún contagio. De esta manera se evita que se contagien otras personas.

Siguiendo estos consejos de cómo prevenir los piojos, se podrá evitar algún posible contagio. De esta manera se evita pasar por un desagradable momento con sus niños, quienes mayormente se ven más vulnerables para este tipo de contagio.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.