¿Cómo prevenir la diabetes?

Saber cómo prevenir la diabetes no es tarea facil. Esta es una enfermedad en la cual el páncreas no puede producir insulina para regular los niveles altos de azúcar en la sangre.

Muchas veces no es detectada por la persona por la falta de síntomas. Sin embargo puede afectar la calidad de vida con el transcurrir de los años.

Si no es tratada la diabetes, pueden presentarse otras enfermedades y trastornos a la salud. De hecho se pueden presentar patologías como insuficiencia renal, hipertensión arterial, ceguera, lesión en los nervios de las piernas y pies que pueden luego en amputación de esas extremidades.

¿Cómo prevenir la diabetes ?

A continuación les presentamos cómo prevenir la diabetes, recomendaciones para poder desechar todas las toxinas de su organismo:

Consuma más fibra

Tener una buena alimentación ayuda a mantener la salud de nuestro organismo. Además que nos hace sentir bien con nuestro cuerpo.

La fibra contribuye al correcto movimiento intestinal y eliminar el exceso de azúcar en la sangre. De esta manera debe consumir alimentos ricos en fibra para contribuir a la expulsión de toxinas de su organismo.

Algunas fuentes de fibra están en los granos, los frutos secos, los cereales integrales, los vegetales de hoja verde, entre otros. También los alimentos ricos en fibra ayudan a prevenir la diabetes tipo 2.

Evite el azúcar en exceso

Todo lo que se consuma en exceso es malo, pero muy especialmente el azúcar. Por lo tanto debe disminuir su consumo o en lo posible sustitúyala con edulcorantes.

En especial evite los refrescos y los jugos pasteurizados, ya que estos contienen muchísima azúcar. Sin duda alguna prepare sus propios jugos o ingiera infusiones en los cuales usted pueda verificar el azúcar que consume.

Realice ejercicios regularmente

ejercicio diabetes

Mantenga un estado activo, evite el sedentarismo y haga ejercicios al menos 30 minutos diarios. Además cualquier actividad deportiva es buena para mantenerse en forma y evitar el sobrepeso.

Además estudios que hacen seguimiento a grandes grupos de personas, demuestran que las personas que hacen actividad física parecen tener un riesgo menor de padecer enfermedades.

Por cada kilo de grasa que pierda, es un gran beneficio para prevenir la diabetes y cualquier otro tipo de patología relacionada con ella.

No consuma tabaco

El tabaco ocasiona un terrible daño a la salud, bien sea en cigarros, pipa o tabaco o mascándolo. Igualmente la exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa.

Artículos que debes leer
1 De 78

El consumo de tabaco perjudica el sistema respiratorio. Además descomponen los niveles de azúcar y por lo tanto puede provocar el desarrollo de la diabetes.

Cuando una persona deja de fumar o consumir tabaco, la calidad de vida de la persona mejora enormemente.

Tenga un horario para comer y dormir

Debe tener presente que debe comer con calma, sin prisas y sin realizar otro tipo de actividad. De hecho si come de prisa no sentirá saciado y querrá comer más.

El comer despacio y a las mismas horas le da tiempo a su estómago decirle al cerebro que está lleno. Por lo tanto procure comer en las mismas horas y seis o cinco veces al día con pequeñas porciones de comida.

Duerma bien y lo suficiente, los especialistas recomiendan dormir de 7 a 8 horas al día. De esta manera su metabolismo sube y los niveles de azúcar en la sangre bajan.

Controle y verifique su salud

¿ Cómo prevenir la diabetes ? Detectando a tiempo los posibles riesgos a la salud, con ayuda de nuestro médico.

Asista por lo menos una vez al año al médico a realizarle un chequeo. Además solicite que le hagan un examen de sangre.

Con este examen se puede detectar si puede desarrollar diabetes. Especialmente debe hacerse estos chequeos si tiene antecedentes en sus familiares.

¿Cómo alimentarse?

El especialista debe informar al paciente sobre qué tipo de alimentos y qué cantidades diarias debe comer. Obviamente al estar al tanto de sus valores podrá saber que le está permitido comer y hasta qué limite. Hacerse un horario en las comidas y evitar comer fuera de ellas, ayuda a mantener un control.

alimentos para la diabetes

De igual forma puede hacer con las meriendas que le sean indicadas, tratando de comerlas en las horas fijadas. El hecho de que el diabético decida cumplir un régimen de nutrición para la diabetes, no le será sufrido. La familia puede acompañar al paciente diabético en la misma dieta indicada que será de beneficio para todos. Además, esto servirá de ayuda y prevención para todo el grupo familiar.

como prevenir la diabetes

Por otra parte, lo más recomendable en estos casos, se debe comer varias veces al día en pocas cantidades. Ya que está comprobado que el mantener activo el metabolismo beneficia la reproducción de insulina. De tal manera que lo correcto es hacer tres (3) comidas y dos (2) meriendas diarias. Esto hará que el metabolismo se active, trabaje más rápido y ayude a la eliminación del azúcar en la sangre. Evidentemente que las comidas deben ser sanas y no deben pasar de las mil quinientas (1.500) calorías diarias.

El plan de nutrición debe ser un compromiso

El comprometerse a cumplir con un riguroso plan de nutrición para la diabetes ayuda a hacerse más disciplinado. De modo que el ordenar los hábitos alimenticios nos hace sentirnos bien y hacer las cosas bien. Aunque muchos no lo crean, el comer sano influye en el ánimo y en la energía de los seres humanos. Por el contrario cuando se come con desordenes y desbalanceado afecta tanto la salud como el estado de ánimo. El paciente diabético debe cumplir con su plan de dieta y es necesario para que sus niveles estén controlados.

Igualmente, se debe estar consciente que padecer de diabetes no es señal de tener que vivir a corto plazo. Al contrario, es una alteración que de ser controlada como es debido permite vivir por largos años. Muchos diabéticos han superado toda una vida manteniendo un plan de nutrición para la diabetes.

Siguiendo estos consejos de cómo prevenir la diabetes, se podrá evitar los riesgos que tiene esta enfermedad. De esta manera se adopta un estilo de vida sano que además de ayudar a su bienestar, se sentirá muy bien con su cuerpo y tener una buena percepción de la vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.