¿ Cómo prevenir el cáncer de colon ?

El colon es el órgano que se encarga de sacar todos los desechos del organismo. Igualmente el colon es conocido como el intestino grueso.

El buen funcionamiento del colon es muy importante. De hecho su función es necesaria para mantener nuestros órganos en buen funcionamiento, evitando la acumulación de toxinas.

El llevar una dieta no balanceada y un mal estilo de vida conlleva que se obstruya el colon. Por ejemplo se puede padecer de:

  • Estreñimiento.
  • Dificultad para bajar de peso.
  • Inflamación.
  • Calambres abdominales.
  • Cáncer de colon

Todos estos factores de riesgo pueden ser evitados. Por esta razón es importante y fundamental la prevención.

¿ Cómo prevenir el cáncer de colon ?

A continuación les presentamos cómo prevenir el cáncer de colon, recomendaciones para poder desechar todas las toxinas de su organismo:

Tenga una dieta equilibrada y sana

Cómo prevenir el cáncer de colon

Tener una buena alimentación ayuda a mantener la salud de nuestro organismo. De esta manera se puede eliminar toxinas con buenos hábitos alimenticios y consumiendo abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

Muchos especialistas indican que la dieta mediterránea es la más balanceada. Además, esta dieta incluye muchas frutas y verduras y aceite extra virgen. Este reduce hasta significativamente las posibilidades de sufrir enfermedades coronarias y la harina de trigo integral que tiene un alto contenido en fibra.

Las grasas de origen animal y las carnes rojas tienden a aumentar el riesgo de cáncer. Po lo tanto modere la ingesta de estos alimentos.

La fibra contribuye al correcto movimiento intestinal. De esta manera debe consumir alimentos ricos en fibra para contribuir a la expulsión de toxinas de su organismo. Por ejemplo están los granos, los frutos secos, los cereales integrales, los vegetales de hoja verde, entre otros.

Beba mucha agua, ya que ayuda a estar hidratado y facilitar el funcionamiento del aparato digestivo. De igual importancia debe reducir el consumo de alimentos ricos en azucares.

Realice ejercicios regularmente

Mantenga un estado activo, evite el sedentarismo y haga ejercicios al menos 30 minutos diarios. Además cualquier actividad deportiva es buena para mantenerse en forma y evitar el cáncer.

Además estudios que hacen seguimiento a grandes grupos de personas, demuestran que las personas que hacen actividad física parecen tener un riesgo menor de cáncer de colon.

No hay una certeza que la actividad física reduzca el riesgo de cáncer. Sin embargo  las personas que hacen ejercicio con frecuencia tienen menor riesgo de padecer cáncer de colon.

No consuma tabaco

El tabaco ocasiona un terrible daño a la salud, bien sea en cigarros, pipa o tabaco o mascándolo. Igualmente la exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa.

Cuando una persona deja de fumar o consumir tabaco, la calidad de vida de la persona mejora enormemente.

Modere el consumo de alcohol

El consumo recurrente de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de cáncer del colon. Además el alto consumo de bebidas alcohólicas está relacionado con la formación de pólipos colorrectales grandes, que son tumores benignos.

Controle y verifique su salud

¿ Cómo prevenir el cáncer de colon ? Detectando a tiempo los posibles riesgos a la salud, con ayuda de nuestro médico.

  • Realice análisis de heces una vez al año, ya que se puede detectar sangre oculta. Inmediatamente se disminuye la mortalidad por cáncer de colon.
  • La sigmoidoscopia es una prueba la cual consiste en visualizar la parte final del intestino grueso, el sigma y el recto. Por lo general debe hacer este tipo de estudio cada cinco años.
  • La colonoscopia consiste en una exploración que permite visualizar directamente todo el intestino grueso. Entonces realice este estudio cada diez años.

Siguiendo estos consejos de cómo prevenir el cáncer de colon, se podrá evitar el cáncer y las muertes repentinas que esta produce. De esta manera se adopta un estilo de vida sano que además de ayudar a su bienestar, se sentirá muy bien con su cuerpo y tener una buena percepción de la vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.