Conoce las Causas de la boca amarga

La boca amarga es una alteración del sentido del gusto, no procede de una sustancia amarga. Al sabor constante y desagradable en la boca, metálico, amargo o asqueroso se le denomina disgeusia.

¿Porqué tengo la boca amarga?

En algunos casos, el sabor amargo en la boca es un simple trastorno que puede curarse fácilmente. No obstante, en algunos otros casos, un desagradable sabor en la boca puede ser el síntoma de una enfermedad que debe ser analizada y tratada. Pero igual se pueden adoptar algunos sencillos remedios para reducir o resolver el problema.

Causas del sabor amargo en la boca

El sabor metálico y amargo en la boca puede ser el síntoma de una infección o de muchas otras enfermedades, motivo por el cual es muy relevante consultar al médico, esto con la finalidad de asegurarse de que no es algo grave.

Te puede interesar: Como aclarar la piel con remedios caseros

Si el individuo siente dificultades en la respiración, en la deglución, o si el sabor amargo permanece en la boca o vuelve a aparecer, se debe acudir inmediatamente a urgencias.

Los medicamentos influyen

boca amarga

Una de las causas más frecuentes del sabor amargo en la boca pueden ser los medicamentos. Algunos tipos de medicamentos que pueden producir un desagradable sabor en la boca son:

Antibióticos como claritromicina. Medicamentos para la tensión arterial y el corazón, como la propafenona. Antitumorales como el carboplatino. Para el hipertiroidismo, como el propiltiouracilo. Fármacos para la diabetes, como la metformina. Para el ardor de estómago, como el Dexlansoprazol.

Fármacos para el glaucoma, como el Methazolamide. Para la osteoporosis, como los integradores de vitamina D. Para el insomnio, como la eszopiclona. Medicamentos broncodilatadores contra el asma. Medicamentos antidepresivos, los cuales contienen litio.

Todas aquellas sustancias inhaladas afectan directamente

Parece evidente que fumar puede tener un efecto negativo en lo que concierne al sabor en la boca, puesto que afecta las papilas gustativas. La inhalación de otros productos químicos puede crear un sabor metálico en la boca, como la gasolina, el benceno y el polvo de goma.

Los trastornos del sistema nervioso son una causa

Una posible causa de la boca amarga puede ser un trastorno del sistema nervioso. El problema pudiese ser algo en el cerebro o en los nervios periféricos receptores del sentido del gusto y del olfato.

Los cánceres, las enfermedades que producen inflamación y otras enfermedades autoinmunes pueden influenciar el sistema nervioso y producir un sabor metálico en la boca.

Hay muchos problemas dentales, y estos influyen en la boca amarga

Las gingivitis, infecciones de encías, enfermedades de las encías, la piorrea (trastorno del tejido de soporte dental) y el absceso dental son algunas de las causas del sabor desagradable y amargo en la boca. Las úlceras de la boca son otra de las posibles causas del gusto amargo.

Hay múltiples enfermedades que afectan el organismo, incluyendo en la boca, al darle a esta un sabor amargo, como el cáncer, ictericia, diabetes, insuficiencia renal o hepática.

Evidentemente, la poca higiene oral es una causa

La escasa higiene oral puede generar un sabor amargo. Si no se cepillan los dientes, la comida que queda entre estos puede descomponerse, produciendo un mal aliento y otros problemas orales.

La boca amarga es inclusive peor por la mañana, dado a que por la noche se produce menos saliva. En consecuencia, al despertar la boca está seca y el aliento resulta muy desagradable.

Increíble, pero el embarazo puede generar sabor amargo en la boca

Algunos momentos del embarazo pueden producir un desagradable sabor en la boca antes de experimentar náuseas o vómitos. Esta situación suele ser producto de desarreglos hormonales. La boca amarga es un problema frecuente para las mujeres embarazadas el cual suele desaparecer después de algunos días.

Pero no hay que preocuparse, en todos los casos, se pueden tomar caramelos de menta o de limón para lograr resolver este problema.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.