Conoce las causas y síntomas del cáncer del cuello uterino

Es la parte inferior del útero, mejor conocida como la matriz. es el lugar donde crecen los bebes. Evidentemente es como el colchón de soporte donde habitan los gestados en toda la etapa del embarazo. El cuello uterino tiende a tomar a aumentar su tamaño para dar cabida al bebe y su desarrollo. Por esta razón este órgano es  de vital importancia para la procreación y multiplicación de la vida humana.

Que es el cáncer del cuello uterino

El cáncer del cuello uterino son células cancerígenas que se originan por un virus llamado Virus de Papiloma Humano (VPH) y puede extenderse a otras áreas del cuerpo. Este tipo de cáncer es más frecuente en mujeres de 40 y 50 años de edad que están activas a nivel sexual. Esta enfermedad trae consigo molestias físicas internas que cambian radicalmente la vida sexual en la persona.

cáncer del cuello uterino

Como resultado de ello, genera una serie de trastornos a nivel emocional y psíquico que afecta todo su entorno. Por esta razón la enfermedad requiere minuciosa atención a cumplir al pie de la letra las indicaciones médicas. Si la mujer está embarazada, la situación es mucho más delicada, se tratará tanto a la madre como al bebé. En cualquier caso, debe ser tratado de inmediato, una vez detectado para poder combatirlo y alargar la vida del paciente.

Causas

El VPH es un virus que se transmite de persona a persona por contacto sexual. Sin duda alguna el riesgo aumenta si la persona comenzó su actividad sexual a temprana edad. Cuando se ha estado con un hombre que tiene muchas parejas o ella misma ha tenido muchas. Del mismo modo si ha estado con algún hombre que presenta verrugas en su área genital (pene). Diversos estudios han demostrado que muchas de estas infecciones por VHP se han resuelto espontáneamente. Es decir, el cuerpo de la mujer es capaz de producir sus propias células de protección que combaten este virus. Existen otras causas, como el tabaquismo, sistema inmunológico debilitado, herpes genital, anticonceptivos orales, son causantes de cáncer del cuello uterino.

Artículos Relacionados
1 De 63

Síntomas

Aunque muchas mujeres no presentan señales sintomáticas durante los inicios de este virus, es bueno estar al pendiente. Los especialistas han expresado que los síntomas salen a flote cuando ya se ha extendido o desarrollado. En consecuencia piden tomar previsiones cuando estamos en presencia de: manchas de sangre, sangrado abundante, dolor en las relaciones sexuales. De la misma manera piden estar alertas cuando se ve presencia de aumento en la secreción vaginal. Muchas mujeres sin presentar ningún dolor, tienen presencia de protuberancias que son conocidas como verrugas. Sin embargo pueden ser tratables de igual manera y con la misma delicadeza que los otros síntomas.

Exámenes y Pruebas

Se comienza por un examen físico general y se hacen revisiones de tacto para ver si se palpa alguna protuberancia. Seguidamente se procede a realizar ecos, citologías y una muestra del cuello uterino para un examen patológico (Biopsias). Estas pruebas de biopsias van a laboratorios adecuados para determinar el  tipo de cáncer y estado evolutivo del mismo.

cancer-del-cuello-uterino

Tratamiento

Como toda enfermedad crónica, el cáncer del cuello uterino depende de sus resultas para determinar el tipo de tratamiento. Por consiguiente es necesario realizar las pruebas de rigor y en este caso el de Papanicolaou para identificar el tumor. Dependiendo del tipo de tumor y su estado se opta desde cirugías, radioterapias, quimioterapias y canonización. Igualmente se indican tratamientos orales que ayuden a completar la eliminación de las células cancerígenas, dependiendo de cada caso. Los medicamentos y terapias dependerán siempre y de forma particular del tipo y avance del tipo de cáncer identificado.

Prevención

En vista de que hay síntomas que no se manifiestan de inmediato, es recomendable hacerse citologías anuales. Obviamente que el pronóstico de combatir el tumor así como la recuperación será mucho mejor si se detecta temprano. El debido chequeo anual con el ginecólogo evitara muchas molestias y dolencias futuras que puedan perjudicar la salud. Por consiguiente, es recomendable ir a consultas periódicas y evaluarse así no existan síntomas o señales de alguna anomalía. Existen vacunas que están indicadas para la prevención del VPH y son mayormente efectivas para evitar una futura contaminación.

También puedes leer

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.