El cáncer de colon: Todo lo que necesitas saber

El cancer de colon es una enfermedad que se presenta, porque la mucosa del colon evoluciona hasta convertirse en un tumor maligno. Básicamente se localizan en el intestino grueso y comienzan como benignos (no cancerígenos), luego se convierten en cáncer. Es uno de los cánceres más comunes mundialmente y es uno de los más difíciles para diagnosticar.

Causas del cáncer de colon

No existe una causa única para este tipo de cáncer, pero podemos determinar las principales causas que lo generan. Por ejemplo: La edad (mayor de 50), mala alimentación, tabaquismo, obesidad, estilo de vida, historial médico, herencia. Hay muchos casos en la actualidad que se han presentado en pacientes de 35 y 40 años. También se le asocia con el consumo excesivo de carnes rojas, bajo de fibras, cigarrillo y alcohol.

Síntomas del cáncer de colon

Muchas personas que padecen esta enfermedad no presentan síntomas pero hay otras que mayormente si se les manifiesta. En consecuencia sienten: Sensibilidad en el abdomen, sangre en las heces, heces muy delgadas, diarrea, pérdida de peso. Estos síntomas pueden variar dependiendo su localización en el intestino grueso y se manifestaran con baja o alta intensidad. Sin embargo, las molestias más frecuentes y con mayor intensidad, aparecen en la parte avanzada de la enfermedad. En algunos casos se presenta diarrea con frecuencia y en otros hay manifestación de  estreñimiento.

Cáncer de colon

Prevención del cáncer de colon

Los médicos recomiendan acudir a consulta en cuanto se tenga la presencia de cualquier síntoma extraño. Especialmente cuando se tratan de molestias en la parte baja del abdomen o a la altura del riñón. Cuando se presenten cambios a nivel intestinal como indigestión o astricción, debe tomarse la debida precaución. Además los análisis y pruebas para evaluar el estado de los órganos son la mejor manera de prevención. La detección a tiempo evita la propagación de un cáncer maligno o el desarrollo del mismo.

Por otra parte es bueno acompañar los exámenes anuales preventivos, con la realización de actividades físicas. Aunado a una alimentación sana donde se evite el consumo de alimentos procesados. Sin duda alguna que el tomar estas precauciones evitará la existencia y desarrollo de estos tumores cancerígenos. Siendo esta enfermedad la causa de muchas muertes a nivel mundial por no detectarse y tratarse a tiempo.

Artículos que debes leer
1 De 78

Pruebas y Exámenes

La evaluación preventiva, hace que el cáncer de colón sea detectado sin necesidad de manifestarse por sus síntomas. En consecuencia estaríamos hablando de una mera detección precoz con más facilidad de tratar y más aún de eliminar. El médico comienza por hacer una revisión física poniendo sus manos en el abdomen y/o recto presionando. Seguidamente lo hará tantas veces hasta dar o descartar alguna protuberancia o masa que será el tumor.

Junto con el examen de heces, sangre, resonancia magnética, tomografía, llevarán al especialista a un diagnóstico enteramente acertado. Sin duda alguna, el resultado de reflejado en esas pruebas, identificará la presencia y el estado avanzado del tumor.

cancer-de-colon-1

Tratamiento del cáncer de colon

Una vez detectado la presencia del cáncer de colon, el paso a seguir depende del estado de desarrollo del tumor. Por consiguiente el médico debe optar por tomar una (01) de tres (03) soluciones según el caso. Pudiendo ser la cirugía para extirpar el tumor, la quimioterapia o radioterapia para combatir esta enfermedad. Seguidamente se le recomienda la asistencia a grupos de apoyo para disminuir el estrés causado por la enfermedad.

Existe también la crioterapia que es poco usada pero está activa y consiste en congelar las células cancerígenas. Sin embargo; muchos médicos prefieren optar mejor por la cirugía en cualquier fase del tumor y extirparlo.

Cada persona tiene un diagnóstico muy distinto por su organismo, historial médico y parental, lo que lo hace particular. Por esta razón el especialista debe reunir toda esa información para poder concluir con un tratamiento personalizado.

Recomendaciones

Siempre es recomendable que cuando se presenta esta enfermedad en algún miembro de la familia se le brinde apoyo. Del mismo modo que se le colabore con una alimentación saludable y natural en todo su tratamiento. Está comprobado que las personas que cuentan con apoyo familiar tienen a gozar de más años de vida.

Evidentemente que es mejor un examen preventivo y a tiempo para evitar tratamientos invasivos al cuerpo. Por eso siempre se les invita a hacerse chequeos anuales para descartes y futuras complicaciones que pudieran ser irreversibles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.