Beneficios de la berenjena para tu salud

Las berenjenas son verduras que contienen pocas calorías y son usados en una gran variedad de platos, especialmente en la India, de donde es originaria con una data aproximadamente de 4.000 años.

Su consumo debe ser luego de pasar por el proceso de cocción. No es recomendable consumirla cruda debido a toxinas que pueden causar malestar general .

beneficios de la berenjena para tu salud

Antes de conocer las propiedades y beneficios de la berenjena Su aporte nutricional se destaca en el alto contenido de vitamina E, excelente antioxidante; en mediana proporción, ácido fólico, ideal para mujeres en estado de gravidez y vitaminas A, B1, B2, C, E, K, magnesio, fósforo, calcio, niacina, fibra, hidratos de carbono, biotina, yodo y hierro.

Propiedades de la berenjena

Entre las principales propiedades de la berenjena que destacan de la berenjena está su poder diurético, por su alto contenido de agua. Sin embargo, también es un muy buen antioxidante y ayuda en el proceso de adelgazamiento.

También posee vitaminas del grupo A, E, C, B1 y B2, al igual que tiene ácido fólico, lo cual hace de este vegetal uno con muchas propiedades y beneficios para nuestro cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios de la berenjena?

Cuando acompañamos nuestros platos o simplemente disfrutamos de su sabor, estamos dando muchos de los beneficios de la berenjena a nuestro cuerpo y ciertos sistemas se ven beneficiados gracias a las propiedades de la berenjena:

Bajar de peso:

Gracias a que contiene muy pocas calorías y posee un alto contenido de agua, es ideal para bajar de peso o mantenerlo, siempre aunado a una dieta balanceada y actividad física constante.

Embarazo:

El ácido fólico contenido en las berenjenas es recomendado para aquellas mujeres encinta y ayudará a una buena formación y conservación de la salud del feto previniendo afecciones como espina bífida.

Previene el Cáncer:

Otro grandioso beneficio de la berenjena es que ayuda a la prevención de ciertos cánceres como el de hígado, debido a su alto contenido de vitamina E, ácidos fenólicos y antocianina, la cual funciona como protector celular.

Actúa como Desintoxicante:

Colabora en la activación de enzimas que permiten eliminar sustancias perjudiciales de nuestro organismo.

Colesterol:

Ayuda a reducir considerablemente el colesterol, ya que al consumirla absorbe ciertas grasas de los alimentos que ingerimos.

Ayuda a controlar la Diabetes:

La fibra contenida en las berenjenas ayuda a controlar los niveles de glicemia en la sangre y es muy recomendable para aquellos que padecen de diabetes.

Mejora la producción de Bilis:

Gracias sus beneficios, la berenjena es un excelente alentador de la producción de bilis, lo cual, es de gran beneficio para el buen funcionamiento del hígado.

Recordemos que el hígado es un órgano que debe ser cuidado, ya que metaboliza contenidos importantes del organismo como los lípidos, los carbohidratos y las proteínas.

Ayuda a combatir la Anemia:

El magnesio y el hierro ayudan a mejorar la anemia, la berenjena, contiene estos dos aliados y por ello se recomienda su consumo diario para combatir dicha enfermedad.

Además de alentar nuestro estado físico y emocional.

Sistema nervioso:

Al contener Potasio y Sodio mantiene en buen funcionamiento el sistema nervioso y el sistema cardiovascular.

Ungüento:

Debido a su pulpa y su contenido, es posible usarlo para tratar quemaduras en la piel producidas por el sol y calmar dolores originados por enfermedades reumáticas.

Hipertensión:

El bajo nivel de potasio fomenta los problemas de hipertensión, así que al contener un buen nivel de potasio y bajo en sodio, la berenjena es recomendable para aquellos que sufren de este mal.

También se recomienda para el tratamiento contra el estreñimiento, desinflamando y aliviando los síntomas destacados de dicha condición.

Contraindicaciones de la berenjena

Existen diversas formas de preparar y consumir la berenjena, ya sea para tratamientos medicinales o disfrute, es importante destacar que su consumo debe ser estrictamente luego de cocer ya que contiene sustancias como el alcaloide y la solanina lo que la hace tóxica si se ingiere de manera cruda.

Aunque se le contribuye una gama de beneficios para nuestro organismo, aquel paciente con alguna condición cardíaca debe evitar su moderado o alto consumo, ya que, por las mismas sustancias mencionadas perjudica la salud del individuo.

¿Qué tanto puedo comer?

como preparar la berenjena

Para los vegetarianos y veganos, la berenjena es uno de los aliados a la hora de preparar platos para paladares estrictos y puede ser un sustituto idóneo de ciertos alimentos de origen animal.

En cambio para los “carnívoros”, es un ideal acompañante de platos de diferentes cocciones pero su consumo no debe excederse debido a una sustancia llamada solanina, la cual puede provocar mareos y otras afecciones en especial si es consumida sin cocción.

Así se establece un consumo moderado, que puede ser diario y siempre en óptimas condiciones, es decir, verificar que su piel esté lisa, brillante y firme.

Eso garantiza un buen consumo y se aprovecha todo el contenido de la berenjena. Evite ingerir si la piel está rugosa y su color no es definido o uniforme, además de estar opaca.

¿Cuáles son las formas de cocción?

La berenjena disfruta de una forma y contenido que permite jugar con las formas de cocción haciéndola muy versátil para su deleite.

Al vapor, al horno, asado o frita, son las formas más comunes para su preparación.

Para eliminar su alto contenido de agua se debe espolvorear sal y dejar reposar por un espacio de 30 minutos, de esta manera se absorberá el agua y si se desea freír, el aceite no se infiltró demasiado en la berenjena.

Otras de las formas en la que se puede consumir, es preparando batidos o jugos, con una determinada función, mayormente medicinal, donde trocea en pequeños cubos y se remoja por 24 horas sin que la luz incide en ella.

Una vez transcurrido el tiempo recomendado, se debe colar y de esta manera obtener el jugo. Donde su refrigeración es un lapso menor a una semana.

Las propiedades  y beneficios de las berenjenas son numerosas y su cuidado debe prevalecer siempre que se quiera consumir para evitar daños y malestares Su sabor puede no ser de agrado para muchos, especialmente los niños, pero si se prepara de diferentes formas, se disfrutará este fruto tan beneficioso.

Y donde puede ser llamada fruta por su forma y nacimiento, ¡A disfrutarla!

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.