Remedios Caseros y Plantas Medicinales

Beneficios de la aromaterapia

Para saber los beneficios de la aromaterapia es primordial conocer de qué se trata. Entonces, la aromaterapia es el uso de aceites esenciales, los cuales son extractos que están dentro de plantas. Por ejemplo, las raíces, semillas, flores, hojas y tallos.

La aromaterapia existe desde hace miles de años. De hecho, se cree que fueron los egipcios los primeros en utilizarla. Con respecto a esto, la historia ha documentado a través de los jeroglíficos encontrados, cómo los egipcios la utilizaban. Por consiguiente, muchísimas culturas adoptaron estos métodos de sanación y a través de los años fueron perfeccionando las técnicas.  Sin embargo, los productos para utilizar el método de la aromaterapia suelen tener precios muy elevados. En particular, por el arduo proceso que se debe seguir para obtenerlos.

Un ejemplo, para extraer una gota de un aceite esencial de rosas necesitaríamos aproximadamente 30 rosas. De esta manera, se puede entender el por qué de que estos productos sean tan costosos. No obstante, es innecesario comprar una gran cantidad de estos aceites esenciales. Básicamente, porque una sola gota puede ser efectiva para obtener los beneficios de la aromaterapia. Ahora que se sabe esto, pasemos a conocer los beneficios de la aromaterapia.

Aceites esenciales que son parte de los beneficios de la aromaterapia

1) Bergamota

Es vivificante, revitalizador, vigorizante y refrescante. Además, se utiliza para disminuir los niveles de estrés, la depresión, la ansiedad y restituir el apetito.

2) Ciprés

Funciona como analgésico, restaurador y purificador. También, reduce el estrés, las alergias y calma el sistema nervioso.

3) Geranio

Estimulante y compensador. De hecho, alivia el SPM, depresión y la ansiedad.

4) Jengibre

Mejora el proceso de circulación, es relajante, ayuda en la prevención de mareos y nauseas al viajar. Además, es digestiva y fortalece el sistema inmunológico.

5) Limón

Refresca, purifica y estimula, además de aliviar el estrés. De hecho, funciona para reducir el cansancio mental.

6) Lavanda

Artículos que debes leer
1 De 78

Armoniza y purifica, incluso funciona como calmante y estabilizador. En particular, normaliza la presión arterial alta y sirve como sedante para las mujeres en labor de parto. Además, calma las quemaduras y picaduras de insectos.

7) Menta

Es desinfectante, ayuda a la descongestión nasal y a la digestión. Especialmente, porque relaja los músculos del tracto gastrointestinal y estomago.

8) Pomelo

Es útil para regular las emociones como la ira. También, su utilidad se basa en aliviar el estrés y lidiar con problemas respiratorios como resfriados.

9) Sándalo

Ayuda a equilibrar la mente, el espíritu y el cuerpo. Además, es un estimulante para la meditación.

10) Ylang Ylang

Tiene propiedades afrodisíacas, vigoriza y calma. En particular, es efectivo para los problemas del aparato reproductor, sobretodo el masculino. Igualmente, modera el pulso, y previene ataques de pánico.

Propiedades y beneficios de la aromaterapia

Los aceites esenciales que son utilizados en la aromaterapia tienen importantes propiedades como si pudo observar anteriormente.

Por ejemplo, van desde propiedades anti-infecciosas hasta fungicidas. Por lo tanto, es usual emplearlos como suplemento de tratamientos como los siguientes.

1) Desequilibrio en el sistema inmunológico: Tales como las infecciones y enfermedades principalmente vinculadas con las vías respiratorias.

2) Cambios en el sistema nervioso: Pueden ser taquicardias, ansiedad o la desestabilización emocional.

3) Patologías en la piel: Por ejemplo, eczemas, acné, melasma o inclusive procesos de cicatrización.

Dato importante

  • Es importante saber, que la aromaterapia tiene que ser muy pura para que realmente haga efecto. También, que no sólo es buena para la salud física sino también para la salud mental.
  • Esta funciona a través de la absorción por la piel y la inhalación. De esta manera, se puede utilizar en baños, duchas, o hasta en saunas.
  • Las propiedades antioxidantes que contienen estas plantas, hacen de la aromaterapia un método para evitar el envejecimiento de las células.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.