Aceite de oliva | Usos, Beneficios y Propiedades Medicinales

Beneficios del aceite de oliva

Más allá de sus usos en la cocina, el aceite de oliva puede usarse como parte de tratamientos para el cuidado del cuerpo. Esto se debe a sus altos niveles de antioxidantes, Vitamina A, D, E, K y grasas monoinsaturadas.

Los beneficios del aceite de oliva ayudan a controlar el colesterol y de igual manera a nivelar la presión arterial, disminuyendo el riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria, y reduce el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Sí aún no sabes los beneficios del aceite de oliva, te contaremos en este artículo como aplicarlo a tu dieta y de igual manera a tu cuerpo.

Protege y controla

Con sólo 3 cucharadas diarias de aceite de oliva, los niveles de presión arterial pueden controlarse, y de igual manera regula el colesterol, limpiando el colesterol malo y aportando bueno, evitando el padecimiento de enfermedades cardiacas a largo plazo.

Reduce el peso

El aceite de oliva es un gran estimulante para bajar de peso, y aunque su naturaleza calórica pareciera demostrar lo opuesto, los estudios demuestran que esto se debe a que el organismo lo digiere de mejor manera que a cualquier otro tipo de aceites o grasas.

De igual manera como mencionamos anteriormente, el aceite de oliva elimina el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno en la sangre, esto se debe a sus propiedades moninsaturadas. Aunque debe haber cierto control con su consumo, ya que sus cualidades de beta-sitosterol, poseen un efecto laxante.

Alivia dolores

De igual manera, el aceite de oliva posee cualidades antiinflamatorias que ayudan a aliviar dolencias en el área de las articulaciones, músculos y tendones, esto se debe a su contenido de oleocantal.

En caso de padecer dolor, puede aplicarse aceite de oliva en el área, o para evitar padecer alguna dolencia, es recomendable consumir regularmente aceite de oliva, pues estudios comprueban que quienes lo hacen son menos propensos a sufrir de males articulares o musculares.

¿Podría prevenir el deterioro neuronal?

En casos como el alzhéimer, donde las neuronas se deterioran, se presume que los beneficios del aceite de oliva pueden disminuir el deterioro neurológico, esto debido a sus elevados niveles de grasas buenas como lo son las monoinsaturadas.

Artículos que debes leer
1 De 78

Aliado contra la diabetes

En cuanto a la diabetes, un estudio publicado en la revista Diabetes Care, reveló que el aceite de oliva es capaz de disminuir los casos de diabetes del tipo 2 en un 50% al integrase en las dietas diarias. Esto es gracias a que contiene altos niveles de grasas buenas que podrían controlar los niveles de azúcar y en la producción de insulina.

Tiene propiedades anticancerígenas

cocina saludable

Igualmente, estudios recientes confirmaron que quienes consumen frecuentemente aceite de oliva, tienden a reducir sus niveles de padecimiento de cáncer. Podría atribuirse sus propiedades antioxidantes, escualeno, flavonoides, ácido oleico y ácido graso, muy predominantes en este alimento.

Fortalece los huesos

Asimismo, el aceite de oliva es positivo para fortalecer los huesos, debido a que permite absorber más fácilmente  propiedades como la Vitamina D o el calcio. De igual manera, provee osteocalcina, una proteína única del sistema óseo.

Aumenta las defensas

Mantener altas las defensas del sistema inmune es parte clave si se desea mantener una buena salud, ya que su responsabilidad es mantener limpio nuestro organismo de agentes como virus, bacterias y otros microorganismos dañinos que puedan provocar padecimientos crónicas o comunes. Los beneficios del aceite de oliva como lo son sus antioxidantes, y demás propiedades lo hacen buena opción para brindarle protección a nuestro organismo y fortalecer las defensas.

Humecta la piel

aceite de oliva, usos

A pesar de todos los beneficios que brinda el aceite de oliva para nuestro organismo, también hay beneficios en la parte estética, como en la piel. El aceite de oliva es una excelente opción para humectar la piel y de igual manera suavizar su textura. Previene el envejecimiento gracias a sus cualidades antioxidantes, además de que puede proteger de algunos daños causados por los rayos del sol.

Ayuda al cabello

Similar a lo que ocurre con la piel, el aceite de oliva también puede aplicarse en el cabello para darle brillo y vida. Aplicando aceite de oliva en el cabello y cuero cabelludo, se previene el tan odiado “frizz”, de igual manera también repara las fibras dañadas y humecta desde la raíz hasta las puntas, haciendo brillar el cabello de manera espectacular.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de gran ayuda, y sería un gusto que compartieras tu experiencia con este milagroso aceite.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.