Cura las enfermedades con la auriculoterapia

La medicina china sigue sorprendiendo por sus múltiples tratamientos para curar enfermedades. Uno de ellos es la auriculoterapia, que consta en diagnosticar y sanar las patologías a través del pabellón auricular de la persona. Aunque pareciera que es un método muy complicado, los expertos aseguran que es sencillo para los resultados óptimos que se pueden conseguir con ello.

auriculoterapia

Efectos positivos de la auriculoterapia

En el gigante asiático, en ocasiones este tratamiento es el único que se usa para ver resultados satisfactorios en algunas afecciones. La eficacia se da partiendo de la comparación que se hace de la parte interna del oído, que es similar a la de un feto en el útero. Dentro de esa cavidad existen puntos que al igual que en la acupuntura, son ubicados para detectar cuáles están alterados y causando enfermedades.

Aunque la auriculoterapia es una técnica milenaria en Asia, en el occidente se utiliza pero con mayor énfasis en los tratamientos contra la obesidad o para controlar el consumo del cigarrillo. Los especialistas indican que este método se aplica para atender enfermedades agudas y crónicas, se hacen diagnósticos efectivos, los resultados se comienzan a ver de forma rápida y el paciente se sentirá aliviado pronto.

auriculoterapia

¿Por qué practicarla?

Lo más importante de la auriculoterapia es dar con el diagnóstico apropiado a fin de aplicar los tratamientos adecuados y exitosos. La idea es curar el malestar de forma permanente y no temporal, porque el alivio sería mínimo y no es la meta. Cada paciente es único. El experto en la auriculoterapia son los únicos que pueden determinar qué tratamiento requiere una persona, dependiendo de los resultados de la evaluación. Todo es de carácter individual. Lo que puede funcionar en alguien, quizás no le sirva a otro.

¿Como funciona?

La auriculoterapia funciona estimulando las áreas de la oreja de distintas maneras como pinchando con agujas (como en la acupuntura), haciendo masajes, colocando semillas o con aparatos que se muevan por electricidad. Es un proceso que tiene unos 2.000 años de antigüedad y que ha trascendido las fronteras hacia otros continentes. En occidente se instaló en los años 50, gracias al médico francés Paul Nogier.

auriculoterapia

Fue la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) la responsable de establecer cada punto de la oreja que requiere de la estimulación. La divide en el cartílago elástico, tejido conjuntivo, grasa en baja cantidad y la piel. En esta zona se hallan los vasos sanguíneos, linfáticos y los nervios. Al mismo tiempo, también se hizo una lista de todas las enfermedades y condiciones que se ven aliviadas gracias a la técnica de la auriculoterapia.

Una persona con las siguientes patologías puede apelar al tratamiento para sentirse mejor: adicciones al alcohol, tabaco y otros, obesidad, dolores de cabeza, parálisis facial, depresión, problemas visuales, disfunciones sexuales, dolores en las articulaciones, cervicales, de hombro, espalda, fallas cardiovasculares, entre otros.

Todos los reflejos dentro de la oreja son estimulados con el propósito de activar el sistema nervioso y así tener una reacción que ayuda a recuperar el equilibrio perdido, lo que redundará en una buena salud física y mental.

auriculoterapia2

Sugerencia

Los chinos son fieles creyentes en que el bienestar se logra cuando hay un balance en todos los factores de la vida. Tener problemas de salud, estrés o dificultades personales pueden originar un malestar que en muchos casos ningún medicamento puede curar.

Antes de someterse a algún tratamiento como la auriculoterapia, es indispensable consultar a un médico que se cerciore de que todo marcha bien y no habrá efectos secundarios. Lo que se quiere conseguir es la salud, no atraer complicaciones. Vale recordar que los casos que maneje el especialista en la técnica son individuales y deben tratarse distinto.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.