¿Cómo aparecen las ulceras?

Las ulceras son heridas profundas en la mucosa, el origen de las ulceras es muy variable. Las ulceras más frecuentes con las que son producidas en el estómago, que son las llamadas gástricas. Estas ulceras aparecen comúnmente por un desequilibrio en los jugos gástricos.

¿Cuántos tipos de ulceras existen?

Para poder saber cómo aparecen las ulceras debemos saber primero, ¿Cuántos tipos existen? Y sobre todo ¿Dónde aparecen las úlceras?

  • La ulcera gástrica: esta ulcera también es conocida como ulcera péptica y es la que ulcera que es mayormente conocida, se forma en la mucosa estomacal. Es una ulcera realmente incomoda y peligrosa, ya que te perfora las paredes estomacales.
  • La ulcera cutánea: estas son lesiones en la piel e implica una pérdida considerable de la epidermis, en muchos casos puede ser tan profunda que puede haber pérdida de la hipodermis.
  • Las ulceras por presión: esta se origina en la piel pero tiene se produce por la mala irrigación sanguínea. Son las producidas cuando el paciente posee poca movilidad.
  • La ulcera genital: como su nombre lo indica, son las que aparecen en la zona genital y su causa es por medio de transmisión sexual.
  • Ulcera corneal: estas ulceras aparecen en el ojo y tienen como consecuencia la mayoría de las veces de pérdida de la visión, puede ser parcial o total.
  • La ulcera bucal: son lesiones abiertas en la zona de la boca.

¿Cómo aparece una ulcera gástrica?

Un mal régimen alimenticio, abuso de alcohol y el tabaco son los factores claves para que las ulceras estomacales se formen. Muchas veces estas ulceras empiezan con la aparición de una gastritis que no es tratada adecuadamente.

Otro agente que produce las ulceras gástricas son por una infección por el Helicobacter pylori, este agente es una bacteria que tiene la facultad de modificar la capa de mucosidad que recubre el estómago y que lo protege de los jugos gástricos.

¿Cómo aparecen las úlceras bucales?

¿Cómo aparecen las úlceras?

Normalmente estas heridas aparecen en la parte interna de los labio y es muy asociada por falta de higiene. No siempre esta es la causa, las ulceras bucales pueden aparecer por diferentes motivos.

Normalmente estas aparecen por infecciones virales, y este viene siendo un mecanismo de defensa del organismo por esa infección.

Una causa muy común  es el estrés y la presión que cotidianamente viven las personas, la falta de vitaminas y minerales como el ácido fólico, el hierro o la vitamina b12, son factores muy latentes.

En las mujeres es muy común ver este tipo de lesiones, esto debido a los cambios hormonales que se ven sometidas con el proceso normal de menstruación.

¿Cómo aparecen las úlceras por presión?

Estas ulceras tienen su aparición en la piel debido al contacto constante sobre un plano duro, provocando una falta de riego sanguíneo.

El proceso de estas ulceras es la aparición de la herida de la piel, seguida inmediatamente por la necrosis del tejido.

La fricción de la ropa, con los colchones, las sillas duras o la inmovilidad física, hace que se mantenga una presión constante sobre varios puntos del cuerpo, ocasionando la aparición de las úlceras.

Las zonas donde aparecen con muchas más frecuencias son los codos, los talones, las orejas, los hombros, el sacro, las costillas, las rodillas y las caderas.

¿Cómo aparecen las úlceras de la córnea?

Muchas de las causas que provocan estas ulceras pueden prevenirse, con el simple uso de protección ocular a la hora de realizar alguna actividad que pueda causar alguna lesión en los ojos.

Las infecciones causadas por bacterias es una de las causas más comunes, y aparecen en la población que hace uso de lentes de contactos por un tiempo prolongado.

Las infecciones que son causadas por hongos son muy comunes en la aparición de estas úlceras, normalmente el mal uso de los lentes de contactos o de gotas para los ojos que contienen esteroides.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.