Remedios Caseros y Plantas Medicinales

Anagallis Arvensis o Murajes Rojos | Propiedades, Beneficios Y Contraindicaciones

Anagallis Arvensis o Murajes Rojos.

Murajes Rojos es tan solo uno de los nombres mas simple que posee esta hermosa planta, derivado del precioso color de sus flores característica que hace de esta pequeña planta herbácea algo llamativo y vistoso al ojo del espectador, son de un bonito color rojo sin embargo puede presentar una variante en el color siendo azul dependiendo del sexo de la misma.

Dato curioso de esta es que su nombre original procede del griego Anagallis el cual significa alegrarse si te detienes a obsérvalas contemplaras que sus flores se abran cada día con la llegada del sol y se mantienen cerradas durante los días lluviosos, nublados y de noche, no solo posee belleza, resistencia sino que además contiene algunas propiedades interesantes que podrían ser de provecho para la salud si se usa correctamente.

Nombre Científico de los Murajes Rojos o Anagallis Arvensis.

El nombre científico con que se conoce a esta planta es: Anagallis Arvensis.

Nombre Científico de los Murajes Rojos o Anagallis Arvensis

Taxonomía del Anagallis Arvensis o Murajes Rojos.

Taxonomía del Anagallis Arvensis o Murajes Rojos.
Reino:Plantae.
División:Magnoliophyta.
Clase:Magnoliopsida.
SubClaseDilleniidae.
Orden:Ericales.
Familia:Primulaceae.
Subfamilia:Myrsinoideae.
Tribu:Anagallideae.
Género:Anagallis.
Especie:Anagallis arvensis.

Cultivos del Anagallis Arvensis o Murajes Rojos.

Cultivos del Anagallis Arvensis o Murajes Rojos

Es una planta que no requiere de muchos cuidados, se da perfectamente en zonas cálidas, crece adecuadamente en tierras abonadas o trabajadas, como en tierras vírgenes es decir que no han sido sometidas a ningún cambio; se reproduce a través de sus semillas o por medio de la siembra de un fragmento de su tallo, hoja o raíz.

Propiedades Medicinales del Anagallis Arvensis Murajes Rojos.

Propiedades Medicinales del Anagallis Arvensis Murajes Rojos

Mayormente las propiedades de los  murajes rojos están vinculadas directamente a la composición química de esta planta, la cual es muy rica en saponinas (nombre común a varios glucósidos vegetales que diluidos en agua producen una espuma parecida a la del jabón)a su vez intervienen dos glucósidos que en ciertas circunstancias pueden generar inflamación cutánea.

A su vez en esta especie se encontraron pequeñas cantidades de un fermento que recibe el nombre de primaverasa. Contiene además aceites esenciales, mucílagos, flavonoides y una sustancia a la que se supone activa contra los hongos. Gracias a sus propiedades esta planta puede ser conservada en estado seco o fresca.

Otros estudios indican que Esta planta tiene propiedades expectorantes. El extracto fluido de anagallis se emplea, con gran éxito, contra la bronquitis, las congestiones gripales, y el asma.

Beneficios del Anagallis Arvensis o murajes Rojos.

Beneficios del Anagallis Arvensis o murajes Rojos

Esta es una planta bastante antigua la cual se describe como planta medicinal de amplio espectro utilizada para tratar problemas mentales y de epilepsia, servía como diurético, expectorante, purgante, estimulante, y a su vez para dilatar las pupilas antes de las operaciones de los ojos.

Con el transcurrir del tiempo y a través de su estudio actualmente apenas hay evidencia de su eficacia y veracidad, por lo que no se recomienda su uso interno, esta posee un elevado contenido de saponinas tóxicas y otras citotoxinas, por lo que su uso se ha reducido a: antifúngico (sustancia que destruye hongos o que inhibe su crecimiento y reproducción)sedantediurético y cicatrizante.

Para qué sirve el Anagallis Arvensis o Murajes Rojos y sus Usos Medicinales.

Para qué sirve el Anagallis Arvensis o Murajes Rojos y sus Usos Medicinales

Aunque algunos opinan que esta planta puede ser provechosa para la salud la realidad es que se ha demostrado que posee niveles elevados de toxicidad la cual debe ser usada con extremo cuidado a fin de aprovechar sus propiedades y no causar un daño, debido a que puede resultar nociva para la salud.

Remedios Caseros a base de Murajes rojos o Anagallis Arvensis.

Remedios Caseros a base de Murajes rojos o Anagallis Arvensis

Artículos que debes leer
1 De 3

Para evitar serias complicaciones se debe ser tópico (el uso externo puede ser de gran ayuda para curar micosis). No debemos olvidar que esta planta no es recomendable para uso internos debido que puede originar diversos efectos secundarios.


Extracto de la planta.

Anagallis Arvensis O Murajes Rojos Extracto de la planta cicatrización

(para tratar infecciones cutáneas/ cicatrización) A partir de la planta fresca se puede extraer el jugo de la misma, que se aplica de forma tópica sobre llagas y heridas superficiales. Igualmente se prepara una cataplasma con una gasa doblada varias veces

  • Paso 1: Coger la planta y tritúrala hasta formar una masa.
  • Paso 2: Aplica la masa en la zona afectada luego sujétalo con una venda o gasa, puede ser aplicado repetidas veces hasta conseguir el resultado deseado.

Lavados dérmicos.

Anagallis Arvensis O Murajes Rojos Lavados dérmicos para infecciones cutáneas

Cicatrizante, tratamiento de infecciones cutáneas.

  • Paso 1: sustraer todo el jugo de la planta.
  • Paso 2: Aplicar en la zona afectada por unos minutos, luego retirar con abundante agua.

Expectorante.

Anagallis Arvensis O Murajes Rojos Expectorante

Para calmar la tos y otros síntomas de las afecciones respiratorias.

  • Paso 1: extrae el fluido contenido en la planta, preferiblemente solo la cantidad que se vaya a utilizar
  • Paso 2: deposita el jugo que obtuviste de la planta en un recipiente limpio, toma algún gotero que tengas en casa debidamente esterilizado y utilízalo para tomar 20 gotas las cuales debes ingerir antes de las comidas.

No se olvide que esta hierba es toxica y hasta venenosa por lo que se recomienda que los remedios elaborados de dicha planta sean preparados en farmacia y veterinaria.


Contraindicaciones de los murajes Rojos o Anagallis Arvensis.

Contraindicaciones de los murajes Rojos o Anagallis Arvensis

No se debe olvidar que la planta es bastante tóxica, en especial las semillas.

Los murajes contienen dos glucósidos que producen severas inflamaciones cutáneas, particularmente en las mucosas.

A demás se ha encontrado que el fermento primavera se presente en las raíces, el tallo, las hojas y flores, posee propiedades hemolíticas más o menos fuertes.

Las saponinas que componen esta planta son irritantes de las mucosas digestivas y respiratorias.

Se trata, por tanto, de una planta de alta toxicidad por vía interna. Se comprobó que la ingestión de infusiones y decocciones de esta planta sobre todo sus partes aéreas, provoca una serie de inflamaciones del estómago.

Su uso solo se recomienda de forma tópica en determinadas infecciones por hongos, en úlceras superficiales y en infecciones víricas tipo herpes zóster.

El cual no puede ser administrado en dosis altas debido a que produce temblor, diarrea y una fuerte diuresis.

El uso continuado de esta planta produce daños en el hígado y los riñones.

Su uso tópico puede ocasionar dermatitis de contacto, con intensa rubefacción (Enrojecimiento de la piel producido por alguna sustancia o por una mala circulación de la sangre manifestada no solo con el color sino con una sensación de calor en la zona afectada) y vesicación (Irritación de la piel con ampollas).

Otras plantas medicinales que debes de saber.

  1. Cuales son las Propiedades Curativas del Ruibarbo.
  2. Cuales son los Beneficios del Mango.
  3. Usos Medicinales del Maíz.
  4. Para qué sirve el Limón.
  5. Contraindicaciones de la Lila.
  6. Remedios Caseros con Podagraria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.