Alimentos para la depresión

Parece mentira, pero realmente somos lo que comemos, y el ser humano es un equilibrio entre lo mental y lo emocional. Esta enfermedad afecta a un gran porcentaje de la población.

Ya se ha demostrado científicamente que en nuestro ADN se ha encontrados porciones de la comida que ingerimos, esto se debe a que algunas de las hebras del ácido ribonucleico de los vegetales han logrado llegar al torrente sanguíneo.

Es por esta causa que es muy importante lo que ingerimos para alimentar nuestro cuerpo, ya que sabemos que esto es el causante de un sinfín de enfermedades. En el caso de la depresión los niveles bajos de neurotransmisores como los son la noradrenalina y la serotonina, son los que están relacionados y como una buena nutrición se logra activarlos nuevamente.

La dieta adecuada para la depresión es una que aporta nutrientes para el sistema nervioso. Para esto se requieren ingerir alimentos con minerales y ácidos grasos esenciales para ayudar a los síntomas de la depresión.

Alimentos para la depresión

Las personas que sufren o han pasado por un estado de depresión, han escuchado hablar de la serotonina. Los que no este es un neurotransmisor que tiene que ver con el estado de ánimo.

Los alimentos dulces o almidonados ayudan en el aumento  de este neurotransmisor. Lo malo es que esto hace que la glucosa en la sangre aumente muy rápidamente, pero con esta misma velocidad disminuye, por lo que su estado de ánimo también decaerá.

Para solucionar esto se tiene los carbohidratos complejos que los podemos encontrar en vegetales, frutas, productos integrales y legumbres, aumentan el nivel de serotonina y mantienen el nivel glucosa en la sangre.

Se puede empezar por incluir a tu dieta donde la costumbre comer por las mañanas cereal y frutas, este pequeño cambio nos va a ayudar a mantener estos niveles estables, por consiguiente nuestro estado de ánimo.

¿Cómo nos ayudan las comidas ricas en vitamina B?

La vitamina B la podemos encontrar mayormente en las hojas de los vegetales verdes, las legumbres y el huevo. El estudio que se ha realizado sobre esta vitamina ante la depresión no ha sido tan extenso como por ejemplo el omega 3.

Artículos que debes leer
1 De 78

Pero se ha podido demostrar que tiene buenos efectos antes el tratamiento de la depresión.

Las vitaminas b también conocidos como ácido fólico tienen la facultad de aumentar la serotonina.

Muchos de estas vitaminas las puedes  en alimentos como las espinacas, manzanas, tomates, espárragos, peras, naranjas, avena, entre otras.

El omega 3, escudo contra la depresión

Innumerables estudios han comprobado que la población que consume mayor cantidad de pescado, posee menos índices de depresión.

Lo importante es la ingesta del omega 3, si eres de esas personas que son intolerantes al pescado, puedes consumir yogur, ensaladas, nueces, mariscos, semillas de linaza, cereales que sean ricos en omega 3.

Los ácidos grasos que contiene el omega 3 ayudan a la mejorar la comunicación de las células cerebrales, esto ayuda a que exista mayor concentración de dopamina y serotonina.

¿Qué alimentos para combatir la depresión no puedes consumir?

Hay muchos alimentos que no te ayudan a combatir esta enfermedad, como la ingesta de carbohidratos simple. Estos productos con azúcares refinados, calman la ansiedad pero a muy corto plazo.

Luego produce un deseo incontrolable por seguir consumiéndola, además que aporta demasiadas calorías.

Muchas personas sienten placer cuando consumen café, pero otras con hace la beben con mucha frecuencia se puede experimentar un estado de depresión al dejar este hábito.

El alcohol interfiere con los medicamentos antidepresivos, este causa disminución de los niveles de glucosa en el organismo, causan que los síntomas de depresivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.