Alimentos para el estreñimiento

El estreñimiento consiste en tener dificultad para evacuar, hacer menos de 3 veces a la semana y con consistencia muy seca o rígida. Además, está vinculado a otras enfermedades como es el caso de la diverticulitis, las hemorroides y el cáncer de colon. Por ello es de vital importancia combatirlo con una dieta adecuada.

Es normal ir al baño al menos tres veces al día si es una persona con un tránsito rápido, pero para las personas con tránsito lento pueden ser hasta tres veces por semana, siempre y cuando no exista dificultad para evacuar.

Causas y tipos de estreñimiento

El estreñimiento es mucho más frecuente en personas mayores. Además, hay más mujeres que hombres que pueden sufrir este tipo de problema. Aunque puede darse el caso en cualquier persona hombre o mujer y en cualquier momento. Ya séase de niños, adolescentes, adultos y personas con mayoría de edad.

El estreñimiento puede ser temporal ya puede ser debido a situaciones de estrés, cambios de horarios y rutinas, viajes, entre otras situaciones o convertirse en una enfermedad crónica que normalmente se inicia en la infancia o adolescencia.

En el último caso de enfermedad se deberá estar siempre atento a la alimentación para conseguir combatirlo e intentar evacuar con regularidad.

Alimentos para el estreñimiento

La fibra es un buen alimento para el estreñimiento, llegar a las recomendaciones de consumo de fruta y verdura al día al menos 2 de verdura y 3 de raciones de fruta. Si se ingieren con piel aumenta su cantidad de fibra.

Tratar de comer cereales integrales o de grano entero por ejemplo en forma de pan, arroz o pasta.

Líquidos como agua, infusiones, jugos o zumos de fruta, caldos entre otras cosas que puedan ser saludables para combatir el estreñimiento.

La ingesta de grasas también debe ser la adecuada. Es muy común encontrar personas que sufren estreñimiento cuando empiezan una dieta de adelgazamiento quitando las grasas de su menú.

Esto se debe a la restricción de las grasas que llevan a cabo. El aceite de oliva puede realizar una función de suavizante intestinal facilitando el tránsito de heces. Tomar una cucharada de aceite de oliva al menos en ayunas puede ser efectivo.

Tomar un vaso de agua templada o bebida caliente en ayunas puede ayudar también a combatir el estreñimiento.

Potenciar la secreción de bilis es vital para que el hígado segregue bilis para ayudar a realizar la digestión y ésta sirve como laxante. Los alimentos que ayudan a conseguirlo son las grasas insaturadas como:

Las alcachofas, la escarola, la endivia y la berenjena entre otros alimentos que pueden combatir el estreñimiento.

Es importante tener en cuenta de no consumir excesivamente alimentos con un efecto irritante del intestino ya que este puede ser como un laxante, alimentos como el café, tabaco, arroz y té.

Qué tomar para el estreñimiento

Si se desea tomar algo para aliviar el estreñimiento. Lo mejor es recurrir a los supositorios de glicerina que lo calma.

Para mejorar el estreñimiento crónico es necesaria una actuación de manera persistente. En particular, puede ser con suplementos de fibra. Son de ayuda y no tienen los efectos de los laxantes que producen una acción negativa al tomarlos.

Tener en cuenta que siempre va aumentando la fibra y su consumo. Ya séase a través de la alimentación o de un suplemento. Es necesario aumentar también el consumo de agua y de líquidos.

Para que la fibra haga su función de aumentar el volumen y el peso de las heces necesita de absorberse mucha agua. De lo contrario podría llegar a producir un efecto inverso no deseado para este.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.