Alimentos para Bajar el Colesterol

El colesterol es una sustancia que se encuentra en el cuerpo y se encarga  de regular funciones como la formación de algunas hormonas. Si sus niveles aumentan de forma desmedida y están por encima de lo normal, es muy peligroso. Es por eso que en este artículo te mostramos cómo tener una buena alimentación para combatir el colesterol.

buena alimentación

¿Por qué es peligroso el colesterol alto?

El colesterol  es necesario en el organismo, pero si su presencia en la sangre es muy elevada produce hipercolesterolemia. Este es  un factor de riesgo de varias enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo un infarto de miocardio o un accidente cerebral.

Además de poder generar problemas cardiacos como estos, el colesterol alto también se acumula en las paredes de las arterias. Esto hace que las arterias se vuelvan cada vez más estrechas y circule menos sangre, generando arterosclerosis.

¿Cómo controlar el colesterol alto?

El colesterol alto se puede evitar llevando un estilo de vida saludable que combine ejercicio físico con una dieta balanceada. Es por esto que cuando un paciente presenta altos niveles de colesterol. Especialmente, se le recomienda cambiar a una dieta alta en fibra. Asimismo, la peptina también ayuda a  eliminar el colesterol mediante las heces.

 

De igual modo, una adecuada alimentación para combatir el colesterol debe incluir alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Estos favorecen la  disminución de los niveles de colesterol porque tienen compuestos vegetales que impiden la absorción del colesterol en el intestino.

Por último, una alimentación para combatir el colesterol debe contener antocianinas, las cuales reducen la producción de colesterol en el organismo. Sin embargo, no hay un solo alimento que contenga todas estas sustancias, pero sí se pueden consumir varios para obtener la mayor cantidad de beneficios.

Alimentos para bajar el Colesterol

El aguacate, el cual es rico en fibra y ácidos grasos poliinsaturados,  favorece la disminución de los niveles de colesterol. Además, es la fruta con más esteroles, lo que disminuye la cantidad de colesterol absorbido en el intestino. Lo recomendado para disminuir el colesterol es consumir por lo menos medio aguacate diariamente

Alimentos para pajar el colesterol

Los cereales integrales, especialmente la avena, ayudan a regular los niveles de colesterol en la sangre. El pan, la pasta o el arroz integral son otros alimentos con altos contenidos de fibra. En particular, reducen notablemente el colesterol. Una buena forma de consumir cereales integrales diariamente es en el desayuno.

¿Alto contenido de grasa?

A pesar de que tienen altos contenidos de grasa, los frutos secos son muy eficaces a la hora de controlar el colesterol. Algunos de los más recomendados son las nueces, las almendras, los pistachos y la nuez de Brasil. Un puñado diario de deliciosos frutos secos sin sal durante el desayuno es lo que recomiendan los expertos en el tema.

Las legumbres como las lentejas, son alimentos muy ricos en fibra, por lo que favorecen la disminución en la absorción de colesterol. Ellas ayudan a mantener al corazón y todo el sistema cardiovascular saludable y en las mejores condiciones posibles.

bajar colestorol

Por el otro lado, los guisantes y la soja son de los alimentos que más reducen los niveles de colesterol total en la sangre. En el caso de esta última, se puede consumir de forma natural en haba o como leche de soja o tofú.

Los expertos en el tema del colesterol y enfermedades cardiovasculares recomiendan consumir legumbres como estas tres veces a la semana. La dosis diaria recomendada para mantener al organismo saludable consiste entre 11 y 50 gramos.

Las verduras de hoja verde disminuyen los niveles de colesterol porque son ricas en esteroles. Lo que reduce la absorción intestinal del colesterol.  Por ejemplo, l brócoli tiene alto contenido de fibra, por lo que es muy beneficioso para quienes sufren de colesterol alto.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.