¿Qué alimentación seguir durante el embarazo?

Uno de los padecimientos más comunes en las mujeres embarazadas es la tendencia a subir de peso porque la mayoría desconoce ¿qué alimentación seguir durante el embarazo?  Por eso, es esencial que durante la gestación se adapten a una dieta más balanceada porque no sólo ayudará a su salud, sino que beneficiará al bebé en muchos aspectos.

Para lograr tu objetivo de tener una dieta equilibrada, deberás aprender a diferenciar los alimentos según sus propiedades, de esa manera te alejarás de los problemas de salud que acarrea el consumir mucha grasa durante la gestación. Esto también forma parte de tener conciencia sobre ¿qué alimentación seguir durante el embarazo?

¿Qué alimentación seguir durante el embarazo? y tipos de nutrientes

Carbohidratos

Los hidratos de carbonos son necesarios, pues aportan energía a la embarazada y al feto. La perfecta dieta para las mujeres que esperan un bebe incluye un 50% de consumo diario de carbohidratos.

Proteínas

Son importantes porque favorecen el sano crecimiento de las células y el buen desarrollo del sistema inmunológico del bebé. Hay dos tipos de proteínas; las proteínas de origen animal y las de origen vegetal. Las de procedencia animal las encontramos en los lácteos, la carne y el pescado. Con respecto a las de origen vegetal, abundan en alimentos como las legumbres y frutos secos.

Grasas

Artículos que debes leer
1 De 78

De acuerdo al menú perfecto para una embarazada, lo recomendable es no consumir mucha grasa porque se corre el riesgo de padecer de peso. Sin embargo, eliminarlas de la dieta es contraproducente, y suele ocurrir cuando se desconoce qué alimentación seguir durante el embarazo. La carne del pescado azul es la más saludable.

A pesar de los beneficios aparentes de los pescados azules, es necesario recalcar que tanto el atún y el pez espada tienen mucho mercurio, por lo que la mayoría de los galenos recomiendan no comerlo en el embarazo.

Vitaminas

La mayoría de los ginecólogos sugieren y prescriben una cierta cantidad de vitaminas para complementar la dieta. No obstante, las vitaminas las podemos encontrar en las frutas, así que consumir de dos a cuatro piezas pequeñas de frutas diariamente puede ser muy beneficioso. No puedes omitir ninguna vitamina porque por lo general todas son buenas, sin embargo, el exceso de consumo de la vitamina A en específico puede traer problemas.

La vitamina A tiene una característica, no puede ser eliminada en la orina; por ello la recomendación de no abusar de su consumo ya que puede ocasionar deformaciones en el feto como efecto adverso. La vitamina A aporta beneficios a la visión y es una de las propiedades alimenticias del hígado de pescado, derivados lácteos y espinaca.

Algunos consejos de alimentación

Primero que nada, es falso que debas comer por el bebé y por ti. Eso es sólo un mito que eventualmente complicará las cosas. Lo que una mujer embarazada debe hacer es comer para dos, sin repetir ni abusar en las comidas.

La dieta debe incluir 5 comidas, todas ellas son fundamentales, ninguna es más importante que la otra. Las comidas deben ser en pequeñas proporciones y estar repartidas en desayuno, merienda, almuerzo, merienda de la tarde y cena. Beber dos litros de agua es la cantidad recomendada para la mujer embarazada. El agua te mantendrá hidratada y es un tratamiento efectivo para prevenir las várices.

Pequeño menú para embarazadas

En el desayuno, una taza con cereales y un jugo de naranja. A media mañana, una manzana roja o verde acompañada de un yogurt. En el almuerzo, puedes comer sopa de lentejas con un buen pescado y un pedazo de melón. Un emparedado con algo de verduras a media y tarde y para la cena, una ensalada con pollo a la plancha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.