Alimentación para la diabetes ¿Como evitarla?

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad que altera el metabolismo donde se produce un exceso de azúcar en la orina y sangre. De hecho disminuye  la secreción de la hormona insulina  y tiene una deficiencia de su acción. Es decir, afecta el modo en cómo el organismo utiliza el azúcar (glucosa) lo cual es combustible en el cuerpo.

Por lo general se pueden tener muchas prevenciones para la diabetes. Por ejemplo: Para poder prevenir los problemas de los pies se debe revisar a diario. Seguidamente ingerir una porción disminuida de aspirina diariamente puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad al corazón. De igual forma para evitar problemas de los ojos se debe consultar al oftalmólogo. Es decir, hacerse los respectivos chequeos son siempre precauciones de seguridad.

Alimentación para la diabetes

Alimentación para la diabetes y la azucar

Por otro lado cuando comemos azúcar en los alimentos ingresa en la sangre, el páncreas produce la insulina que es una hormona. De tal manera que  ayuda a que el azúcar ingrese en las células del cuerpo  y obtenga la energía necesaria. El páncreas es una glándula que se encuentra en el abdomen y ayuda a que el cuerpo digiera los alimentos. La insulina permite el paso  hacia las células del cuerpo  para acceda el azúcar. De hecho el azúcar puede pasar a las células.

Sin embargo, cuando una persona padece diabetes o el organismo no produce insulina  se denomina diabetes uno (1). De igual forma cuando la insulina no funciona en el cuerpo como debería se le llama diabetes dos (2).La glucosa no puede ingresar en las células normalmente, es por ello  que  el azúcar aumenta en la sangre. Por esta razón cuando una persona tiene una elevada concentración de azúcar y no sigue un tratamiento, se enferma.

Tener una buena alimentación  para la diabetes es una herramienta necesaria para atacar la enfermedad. La dieta de un diabético debe ir dirigida a ayudarlo a estabilizar sus niveles de glicemia. De tal manera que  los especialistas indican un estricto plan de alimentación para combatir la diabetes.

De otro modo para evitar futuras enfermedades es necesario el consumo de los siguientes  alimentos: Vegetales frescos, lácteos sin grasas, granos integrales, frutas frescas, pescado y carnes magras.

Sin embargo, las personas con diabetes pueden consumir los mismos alimentos que disfruta toda la familia. De la misma manera se cuidan al comer sano, por lo que todos pueden ser parte de una buena alimentación. Actualmente es recomendable planificar, incorporando sus alimentos preferidos y aun así controlar su presión arterial y azúcar.

Recomendaciones para evitar la diabetes

Las recomendaciones para evitar la diabetes son las siguientes: Practicar cualquier actividad física que mantenga al organismo quemando calorías. Además consumir alimentos ricos en fibra, frutas, verduras y carnes magras. Seguidamente evitar el excesivo consumo de azúcar, dulces y harinas procesadas. Se recomienda de igual forma consumir alimentos que no excedan de 1.500 calorías diarias. Se debe realizar chequeos para determinar los niveles de los valores en su cuerpo. Igualmente es bueno consumir maní, almendras y nueces.

Existen estudios que demuestran que estos alimentos reducen el nivel del colesterol malo y protegen el corazón. Las nueces son muy beneficiosas para tener una debida alimentación para la diabetes. De tal manera que son fuentes de proteínas, Vitamina E, hierro y zinc, entre otros componentes. Actualmente se ha encontrado que el consumo moderado de nueces puede reducir el colesterol malo. Es decir, ingerir dos o tres porciones al día es suficiente. También no se debe exceder en el consumo ya que estos alimentos tienen numerosas propiedades benéficas y  son altos en calorías.

Por lo general se recomienda que una persona ingiera entre veinticinco (25) y cuarenta (40) gramos de fibra diaria. Sin embargo, debido a la gran cantidad de comida procesada en el mundo  muchas personas consumen menos cantidad de fibra.

Alimentación para la diabetes

Consumir una dieta alta en fibra, es beneficioso en la alimentación para la diabetes. Igualmente las que están a riesgo de desarrollar diabetes es doblemente importante que consuman las cantidades de fibras recomendadas. Se ha encontrado que el consumo de fibra puede ayudar a prevenir la diabetes tipo dos (2). También  a los que ya la padecen les aporta beneficios para combatir dicha enfermedad en la sangre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.