Alimentación para la anemia

La anemia es una concentración baja de hemoglobina en la sangre que se detecta mediante un examen de laboratorio.  La falta de hierro es la causa principal de todas las formas de esta condición, por lo que en este artículo te mostramos cómo es una buena alimentación para la anemia.

¿Por qué el hierro es de vital importancia?

El hierro es un mineral que desarrolla varias funciones vitales, por lo que está presente en todas las células del cuerpo. Es por esto que si la cantidad de hierro en el cuerpo está desequilibrada, puede afectar una gran cantidad de órganos.

La anemia por falta de hierro puede deberse a que el tracto digestivo no está absorbiendo el hierro o sangrado crónico. Otra de las razones y una de las más frecuentes es por la falta de hierro en la dieta diaria de las personas.

El tratamiento principal de esta enfermedad es la administración de dosis de hierro de forma oral. Sin embargo, lo que más se recomienda es tener una adecuada alimentación para la anemia. Esto se logra aumentando la ingesta de alimentos ricos en hierro para asegurar su máxima absorción.

Alimentación para la anemia

El hierro se puede adquirir de en alimentos de origen animal o vegetal. Aunque el primero es el más fácil de absorber. Algunas de las mejores fuentes de hierro de origen animal son las carnes rojas, el pavo, el conejo, la yema de huevo y el hígado.

Los productos del mar también son buenas fuentes de hierro y estos incluyen pescados y crustáceos. Entre los mejores pescados están la sardina, la pescadilla, la lubina o el rape, y los mejores crustáceos son las almejas, chirlas, berberechos y mejillones.

Las legumbres y las verduras como las espinacas, acelgas, lombarda y perejil son alimentos ricos en hierro de origen vegetal. De igual forma, los pistachos y las pipas de girasol son algunos de los frutos secos con bastante hierro. No obstante, el hierro de origen vegetal es de difícil absorción debido a que los vegetales tienen sustancias que los dificultan.

La vitamina C ayuda en la absorción del hierro y esta se encuentra presenta en varios cítricos y vegetales.  Entre estas frutas se encuentran la naranja, la mandarina, el kiwi, el pomelo y la fresa. Por el otro lado, los vegetales con grandes cantidades de vitamina C están el tomate y el pimiento.

Para las personas que sufren de anemia también se recomienda no abusar de los productos con calcio, como la leche. Esto se debe a que el calcio puede afectar y disminuir la buena absorción del hierro.

Algunos consejos prácticos

Para concluir este artículo sobre la alimentación para la anemia, les presentamos unos consejos que lo ayudarán a elegir su siguiente comida de forma saludable. Hay algunas comidas que se recomienda combinar, mientras que hay otras que es mejor evitar consumir.

Es bueno combinar en un mismo plato un producto de origen animal con un alimento vegetal. Especialmente, rico en hierro para asegurar la mayor ingesta posible de este. Asimismo, se recomienda aliñar las comidas con perejil y limón. Por el lado de los postres, se recomienda que sean frutas cítricas o jugos naturales de estos.

También se recomienda comer cereales fortificados y enriquecidos en hierro como desayuno y separar el consumo de lácteos de las comidas principales. En general, tener una dieta variada es indispensable.

Por el contrario, los alimentos cuya ingesta se debe reducir son el café, el té, el vino y el vinagre. Es importante tampoco abusar del uso de suplementos de fibra o el consumo de pan integral, salvado y cereales integrales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.