Como tener una alimentación Balanceada

Una Alimentación Balanceada es muy importante!

Es importante mantener una alimentación balanceada ya que el ser humano debe comer balanceada mente para poder desarrollarse plenamente, en el ámbito de la salud.

importancia de una alimentación balanceada

Es importante conocer la importancia de una alimentación balanceada para de esa manera implementarla en el día a día. Por consiguiente, a continuación te explicamos más a fondo cual es la importancia de una alimentación balanceada.

En que consiste una alimentación balanceada:

Carbohidratos

El consumo de carbohidratos forma parte fundamental y debemos conocer sobre ello si nos interesa ver la importancia de una alimentación balanceada. Los mismos, son los que nos proporcionan energía y están presentes en las harinas, los cereales y el pan.

Proteínas

Las proteínas son de suma importancia en el día a día y se pueden encontrar en los huevos, las carnes y las legumbres.

Grasas

Aunque se deben ingerir con moderación, estas deben formar parte de la alimentación balanceada. Además, se deben evitar las grasas saturadas de productos animales.

Vitaminas y minerales

Estas son las que regulan muchas funciones del organismo y ahí su importancia. Por consiguiente, deben ser ingeridas diariamente.

Fibra

La fibra de vital importancia en el día a día. La misma, previene las enfermedades degenerativas como el cáncer de colon, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Agua

El agua se debe ingerir diariamente. Aproximadamente de 2 a 3 litros, ya que la misma funciona como transporte de oxígeno y nutre a las células.

Distribución en la alimentación

Como hemos resaltado, la importancia de una alimentación balanceada radica en cómo se consumen los alimentos ya mencionados, por ello se debe distribuir en:

  • Carbohidratos: se deben ingerir de 55% a 60%
  • Proteínas: se deben ingerir de 12% a 15%
  • Lípidos: se deben ingerir de 25% a 30%

Crecimiento y desarrollo

Las dietas balanceadas favorecen al crecimiento y desarrollo de los niños. Además, previenen la obesidad. Por otro lado, la dieta ideal para los niños se basa en cinco porciones de frutas y verduras al día, leche y proteínas, huevos, carnes magras y granos enteros.

Controla el peso

Es importante mantener una dieta balanceada, ya que previene la obesidad. Por consiguiente, se puede comer balanceado y quedar satisfecho con las comidas.

Favorece a la energía

Gracias a las calorías se mantiene con la cantidad indicada de energía durante el día. Por consiguiente, las personas que mantienen una dieta balanceada están enérgicas y pueden pensar con claridad.

Menor riesgo de padecer enfermedades

Las enfermedades crónicas se pueden reducir si se mantiene una dieta balanceada. Por ello, quienes consumen dietas altas en grasas están propensos a padecer diabetes, cáncer y enfermedades cardiacas. Por esta razón, se recomienda ingerir alimentos ricos en vitaminas A, C y E. Así como también fibra, potasio y ácidos grasos.

Disminuye la depresión

Aquellas personas que mantienen dietas balanceadas son menos propensas a padecer ansiedad y depresión. Por otro lado, quienes mantienen dietas altas en grasas saturadas, harinas refinadas y alimentos procesados tienen mayor riesgo de padecer las mismas.

Dieta balanceada

Este es un ejemplo de  un día de dieta balanceada

  • Desayuno : 1 taza de café con leche sin azúcar y 2 tostadas de pan integral
  • Media mañana: 2 kiwis
  • Almuerzo: Brochetas de carne con verduras
  • Merienda: una rebanada grande de melón y 1 taza de té
  • Cena: Pavo a la plancha, patatas con zanahorias cocidas y yogurt

Como este menú de un día se puede crear muchos otros, lo importante es mantener la constancia con la dieta balanceada. Además, se pueden crear ingeniosas y deliciosas recetas.

Es importante recordar que una alimentación balanceada es la clave para una buena salud. Esto se debe a que mantenerla evita muchas enfermedades que pueden hasta costarnos la vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.