Agorafobia: ¿Que es? Causas, Síntomas Y Tratamientos

Que es la Agorafobia y cuál es su significado.

La agorafobia proviene de la palabra griega: Ágora, que significa Plaza Pública, Lugar de Reunión, o Lugar Público y la palabra Fobia que proviene del Griego Phobos, que significa miedo, temor.

En otras palabras la Agorafobia es el temor a encontrarse en lugares en donde la huida pueda ser difícil, o lugares en donde no se pueda obtener ayuda fácilmente, todo esto porque las personas con ágora fobia creen o piensan que en cualquier momento sucederá un ataque de cualquier índole.

Las situaciones más comunes incluyen estar solo en casa; estar en una multitud o esperar en una fila, cruzar un puente y viajar en coche, autobús, tren o avión, ir a un concierto o Teatro, en donde el lugar de salida es reducida.

Agorafobia

Antiguamente los perseguidos podían esconderse en las iglesias y podían vivir ahí y moverse a sus anchas este proceso se le denominaba durante el templo ya que tenían seguridad allá dentro, este proceso era conocido como “Acogerse a Sagrado”, pero esta seguridad desaparecía si salían de ese lugar.

Al igual que en la antigüedad el agorafóbico también se acoge al sagrado. Para él, existen ciertos lugares o determinadas personas que permiten que su ansiedad disminuya rápidamente o incluso que desaparezca.

Sintomas de la Agorafobia.

Sintomas de la Agorafobia

Todo comienza con una crisis de pánico, ante una determinada situación básica como por ejemplo tomar el tren, montarse en algún vehículo, y esto puede sucederle en la oficina, en el cine, o en el trabajo.

El paciente con agorafobia opta por no visitar más el lugar en donde desarrollo la crisis por el temor de que vuelva a presentarse esa situación, luego se desarrolla una ansiedad por el temor a que esa situación vuelva en otro lugar.

Como ejemplo supongamos que un individuo iba camino a  su trabajo, bajo al subterráneo a tomar el metro y de repente sufre un ataque de pánico al ver el montón de gente que salen del vagón, siente miedo, sudoración, y decide irse al trabajo caminando. Este individuo se asegurara de no volver a tomar el metro en la medida que sea posible, por temor a que este ataque de pánico vuelva, pero también desarrolla una ansiedad por el temor de que este ataque vuelva en cualquier otra parte.

La agorafobia se convierte, más que un trastorno, en un estilo de vida en multitud de casos. El agorafóbico se adapta a su miedo, convirtiéndose este, en el centro de gravedad, del cual gira su mundo. La persona y el pánico se hermanan en un viaje circular, del cual parece cada vez más difícil salir.

Este es un trastorno que está fuertemente ligado a la crisis de la angustia, aunque la ágora fobia a diferencia de las otras fobias esta puede que aparezca repentinamente aun sin haber tenido ningún episodio anterior de angustia.

Es por esa razón que es verdaderamente difícil detectar las causas verdaderas del agorafobia ya que una persona puede estar tranquila durante su vida y luego puede aparecer un ataque de angustia aun sin haberlo presentado nunca antes.

Causas de la Agorafobia.

Causas de la Agorafobia

Existen algunas teorías o factores que buscan explicar por qué aparece la Agorafobia, mas sin embargo no siempre se logra dar el porqué de la causa explícitamente ya que la agorafobia no tiene igual comportamiento en todos los individuos que la padecen.

Existen personas que son sensibles a sus propias sensaciones o a detectar cualquier cambio corporal, estas son personas que están constantemente atentas a sus reacciones corporales ante ciertas y determinadas situaciones y esto lo hacen como método para estar “preparado”, para cualquier situación, sin embargo esta conducta solo desemboca en paranoia.

Por ejemplo existen personas que pueden detectar cuando su frecuencia cardiaca ha aumentado o está aumentando de manera que esta entra en un estado de ansiedad.
También quizá la respuesta pueda estar en algún trastorno de la infancia por ejemplo ansiedad por separación ocurridas durante la infancia, la ansiedad de un niño al ver que sus padres se separaron pueden modular la conducta de este, en su futuro por eso desarrolla patrones de ansiedad distintos a los de una persona común.

También pueden existir otros factores como por ejemplo la pérdida de un empleo y la ansiedad que esta genera al saber que se debe buscar otro método de ingresos, o la ruptura sentimental con alguna pareja, o la perdida de algún ser querido, estos pueden ser agentes motivantes a desarrollar agorafobia.

También influyen factores genéticos por ejemplo en hermanos homocigóticos o gemelos, si uno de ellos padece el trastorno, es mucho más probable que lo padezca el otro. Los familiares cercanos de personas con trastorno de angustia tienen una probabilidad entre el 25 y 32% de padecer algún trastorno de ansiedad.

Tratamiento para la Agorafobia.

Tratamiento para la Agorafobia

Como se trata una especie de “miedo a nuestro propio miedo”, los tratamientos están enfocados en ayudar a superar este miedo para luego proseguir con una vida normal.

El paciente debe visitar un terapista para lograr conocer cuál es su verdadero miedo una vez que ya este detectado cual es el miedo del paciente se puede empezar una terapia cognitivo-conductual por ser la que más respaldo empírico ha recibido. El tratamiento tendrá dos partes bien diferenciadas: una parte cognitiva y otra conductual.

El objetivo de este tratamiento es modular las creencias e ideas erróneas sobre sus síntomas y las situaciones en las que se presenta el ataque de pánico, por otro lado se buscara introducir al paciente en estas situaciones gradualmente, para que busque irlas superando poco a poco, esto con el objetivo de que se vayan modificando sus pensamientos distorsionados.

Otro tratamiento es la re estructuración cognitiva esta técnica consiste en hacerle preguntas al paciente y están dirigidas a desmontar los pensamientos negativos que produzcan esos ataques de ansiedad.

Por ejemplo, si el paciente dice que siente miedo porque anticipa que es muy probable que le dé un ataque al corazón, algunas preguntas que podríamos formular serían ¿Qué datos tienes a favor de ese pensamiento? ¿Cómo sabes que te dará un ataque al corazón?

Se dará por superada una situación de Agorafobia cuando el paciente note que su ansiedad desciende notablemente y puede desenvolverse bien solo, entonces es aquí donde pasaremos a la siguiente situación de fobia. Nunca podemos pasar una situación de Agorafobia a otra sin ser superada, de lo contrario, podemos provocar una sensibilización en lugar de una rehabilitación.

Artículos Relacionados.

90%
Awesome
  • Calificación
1 comentario
  1. Anabel dice

    Excelente artículo, no conocía del nombre de esta fobia.
    Felicito a los creadores de esta página me han enseñado mucho y tienen muy buenos remedios naturales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.